Profesionales Por P. C. P. Miércoles, 28 Agosto 2019 15:54
nuevo inforrme de la fasdp

La mejor sanidad sigue en Navarra y el País Vasco, y la peor, en Canarias y Murcia

"La gran disparidad" en los servicios sanitarios de las CCAA pone en peligro "la necesaria cohesión y equidad entre territorios", asegura el presidente de la Federación

Vote este artículo
(0 votos)
El Hospital Universitario Cruces incorporó en junio un tercer acelerador para radioterapia oncológica. El Hospital Universitario Cruces incorporó en junio un tercer acelerador para radioterapia oncológica.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha presentado el XVI informe sobre los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas, que vuelven a situar en este 2019 a Navarra y el País Vasco con los mejores servicios sanitarios y a Murcia y Canarias, con los peores.

El top 5 de las regiones con la mejor sanidad incluye también a Aragón, Asturias y Castilla y León, y estos primeros puestos apenas han cambiado en los últimos seis años, como pueden apreciarse en el gráfico. Del mismo modo, en los últimos puestos continúan también Andalucía, Cataluña y Valencia, aunque en este final de la tabla sí ha habido cambios reseñables desde 2014. Por ejemplo, la evolución favorable de Extremadura, que ha pasado de ocupar el cuarto lugar por la cola a situarse como la octava comunidad con mejor sanidad, una trayectoria casi parecida a la que ha sufrido Aragón.

Con estos datos, tal y como ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa para presentar el informe hecho este mes de agosto, el portavoz de la federación, Marciano Sánchez Bayle, ha considerado que la diferencia entre las autonomías es "claramente excesiva", ya que hay una distancia de 46 puntos entre la primera, Navarra, y la última, Canarias, sobre un baremo en el que la puntuación máxima posible es 126 y la mínima 31.

La Federación también destaca que, aunque la mayoría de los criterios de valoración han sido los mismos todos los años, desde 2008 se han añadido mas criterios relativos a las opiniones de los ciudadanos, así como a las listas de espera, en 2014 añaddieron 3 mas relativos al funcionamiento de los servicios sanitarios y otras 2 sobre privatización, 3 mas sobre funcionamiento en 2016, 2 sobre listas de espera en 2017, 2 sobre gasto farmacéutico hospitalario en 2018 y 2 sobre privatización en 2019.

Evolución

Hay que resaltar que hasta este año, las dos últimas CCAA eran las mismas en todos los informes (Canarias y Valencia) pero en el actual sale Valencia. Los tres primeros puestos en los 6 últimos años los ocupan las mismas CCAA con cambios en las posiciones relativas.

En el último Informe suben 6 CCAA: Asturias y Valencia (3 puestos), así como Navarra, Baleares, Galicia y Cataluña (1 puesto). Bajan posiciones 7 CCAA: Madrid y Andalucía (3 puestos); La Rioja y Murcia (2 puestos); y Castilla y León, Extremadura y País Vasco (1 puesto).

FADSP ranking ccaa ok

El grupo de las CCAA con peores servicios sanitarios esta formado por Canarias, Murcia, Andalucía y Cataluña, comunidades que todas ellas habían ocupado en algún momento las 4 ultimas posiciones, aunque respecto al año pasado se incorpora Andalucía.

Recortes por la crisis

"Los recortes presupuestarios y la aprobación del RD Ley 16/2012 han supuesto un serio retroceso en la situación de la Sanidad Pública en España que ya hemos valorado desde la FADSP en varios documentos, pero la aplicación de estas medidas ha tenido intensidad y calendarios distintos según las CCAA por lo que la percepción de su efecto es distinto en cada territorio", añade la Federación y compara este informe con el de 2015 para evaluar la evolución durante la pasada legislatura autonómica.

Así, entre aquellas CCAA gobernadas por el PP, 1 mejoró su posición (16%) 3 empeoraron (50%), y 2 continuaron en la misma; entre las gobernadas por el PSOE, 4 mejoraron (44%), 2 empeoraron (22%) y 3 permanecen igual, y en las que tuvieron gobiernos nacionalistas 2 mejoraron y una empeoró.

"De ello parece deducirse que la evolución fue mas positiva en las que no tuvieron gobiernos conservadores", valora la Federación.

Sánchez Bayle ha aludido a que la diferencia entre la mejor y la peor sanidad pública autonómica es una "de las mayores registradas" en los informes anuales y evidencian "una gran disparidad" en los servicios sanitarios" entre ellas, "lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios".

La diferencia existente entre las comunidades en la prestación de los servicios los ha atribuido a los recursos que destinan y ha puesto el ejemplo de Navarra y el País Vasco que gastan más de 1.600 euros por habitante, frente a los algo más de 1.230 que destina Madrid.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.