Profesionales Por S. A. D. Domingo, 24 Enero 2021 07:12
ANÁLISIS

La mitad de los jóvenes cardiólogos españoles se han sentido solos durante la pandemia

Una encuesta de la SEC revela que el 88% de los especialistas tuvieron que prestar asistencia directa a pacientes infectados por SARS-CoV-2 / El 15% acabó contagiado en la primera ola

Vote este artículo
(0 votos)

La mitad de los jóvenes cardiólogos españoles se han sentido solos durante la pandemia de covid-19. Esta es una de las conclusiones que arroja una encuesta promovida por el Grupo Jóvenes Cardiólogos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cuyos resultados acaban de publicarse en la Revista Española de Cardiología (REC).

El estudio, en el que han participado 349 cardiólogos de hasta 40 años de edad, ha evidenciado que uno de cada cuatro especialistas pensó en algún momento que su vida corría peligro, y el 86% declaró no haberse sentido preparado psicológicamente para el suceso, pese a lo cual solo el 5% solicitó ayuda psicológica.

Las causas por las que no lo hicieron son variadas: "El 73% consideró que no la necesitaba, el 12% creía que no era de utilidad, el 12% no la solicitó por falta de tiempo y el 4%, por vergüenza", apunta la Dra. María Thiscal López LLuva, presidenta del Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC, que representa a más de 1.800 profesionales.

Protocolos de protección tardíos e insatisfacción con los EPI

En el artículo, publicado en REC con el título Impacto clínico, psicológico, formativo y profesional de la pandemia COVID-19 en los jóvenes cardiólogos españoles, se recoge también que el 88% de los especialistas encuestados tuvieron que prestar asistencia sanitaria directa a pacientes infectados por el SARS-CoV-2 entre marzo y julio de 2020, periodo al que se refiere el estudio. "Solo al 38% de ellos se le consultó su opinión a la hora de ser reasignados a otras funciones distintas a las habituales, y el 76% estuvo más de cuatro semanas atendiendo a pacientes con covid-19", detalla la Dra. López LLuva.

Durante la primera ola de la pandemia, el 15% de los encuestados recibieron un diagnóstico de infección confirmada por el nuevo coronavirus. De ellos, el 62% eran mujeres y el 68%, residentes o becarios. La Dra. López LLuva indica que el 35% de los contagios "se produjeron entre cardiólogos clínicos, mientras que los menos afectados fueron los compañeros que se dedican a electrofisiología, con un 4% de positivos confirmados, y a hemodinámica, con un 6% de contagios".

Y es que más de la mitad de los encuestados consideran que los protocolos fueron tardíos, y solo el 20% se muestran satisfechos con los equipos de protección individual (EPI) que les entregaron.

Aspectos laborales y formativos

La pandemia ha tenido otros impactos negativos. Seis de cada diez jóvenes cardiólogos cobraron menos durante los primeros meses de epidemia. El 28% no sufrió variación salarial, y solo un 12% de los encuestados vieron aumentados sus ingresos. "En muchos hospitales, los jóvenes cardiólogos dejaron de hacer guardias de especialidad para hacer turnos COVID, con el consecuente detrimento salarial", apunta la presidenta del Grupo Jóvenes Cardiólogos.

Además, el 17% de los encuestados perdieron de forma definitiva una oportunidad laboral, la posibilidad de participar en un proyecto de investigación o una beca de formación, mientras que el 42% vio truncadas algunas de esas oportunidades de forma temporal.

La encuesta también pone de manifiesto que solo el 46% de estos profesionales consideran adecuados sus conocimientos sobre la covid-19 y sus consecuencias. Para suplir ese déficit, acudieron como principal fuente de información a las sociedades científicas (27%) y en último lugar al Ministerio de Sanidad (9%).

Más allá de esto, ocho de cada diez especialistas creen que el impacto de esta crisis sanitaria en los residentes de cardiología de primer a cuarto año hace necesaria la modificación de su programa formativo. El 61% considera que dicho programa debería rediseñarse sin prolongar el periodo de residencia, frente al 39%, que considera que sí debería extenderse.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.