Profesionales Por S. A. D. Sábado, 22 Agosto 2020 18:04
documento

La OMS recomienda la mascarilla para niños de 12 años, y entre 6 y 11, sólo en zonas de alta transmisión o colegios

Los menores de 5 años no deberían llevar protección sin la supervisión constante de un adulto

Vote este artículo
(0 votos)
Los niños menores de 6 años solo deben ponerse la mascarilla con supervisión. Los niños menores de 6 años solo deben ponerse la mascarilla con supervisión. pixabay.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar un documento con recomendaciones sobre el uso de mascarillas en los menores, sobre todo de cara al próximo curso escolar, que sigue generando gran incertidumbre entre la comunidad educativa.

De momento, este informe orientativo, avalado también por Unicef recomienda que los niños de más de 12 años lleven mascarillas en las mismas condiciones que los adultos para luchar contra la pandemia de la covid-19, y entre los 6 y los 11 años, pide que se tengan en cuenta su uso en zonas con una 'transmisión intensa de virus' o en entornos especiales como los colegios.

Pero en este caso, se especifica que esta protección facial "pueden interferir significativamente con el proceso de aprendizaje y tener un impacto negativo en las actividades escolares críticas". Y de hecho, piden que no se obligue a usarlas a los más pequeños, sobre todo porque no pueden controlar su uso de forma conveniente, y si se opta por protegerlos con máscaras, la supervisión de un adultos debe ser constante. 

Especificamente, la Organización Mundial de la Salud "recomienda el porte de mascarilla para los niños a partir de 12 años en las mismas condiciones que los adultos, en particular cuando no puedan garantizar una distancia de al menos un metro de los demás y si la transmisión es generalizada en la zona en cuestión".

En cambio, los niños de 5 años no deberían llevarlas, una "indicación basada en la seguridad y el interés general del niño, y en su capacidad de utilizar la mascarilla de manera correcta con una asistencia mínima", precisó la agencia de la ONU.

La OMS aconseja que en los niños de entre 6 y 11 años su uso dependa de una serie de factores, como los niveles de transmisión del virus en la zona donde vivan o su capacidad de utilizarla de manera correcta y segura.

El acceso a mascarillas, el hecho de lavarlas y la supervisión de un adulto también son cuestiones fundamentales, según la agencia internacional.

La OMS también subraya que no deberían llevar mascarilla aquellos niños con minusvalías o enfermedades que lo desaconsejen. También considera que no tendrían que utilizarla "cuando hagan deporte o practiquen una actividad física, como correr, saltar o jugar, para que no moleste su respiración".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.