Profesionales Por S. A. D. Jueves, 15 Octubre 2020 10:15
#SEOM2020

La Oncología española aborda los retos de la próxima década con atención a los tumores más infrecuentes y el impacto de la COVID-19

Bajo el lema 'Nueva década, nuevos avances', el congreo de la Sociedad Española de Oncología Médica abordará, del 19 al 23 de octubre y de manera virtual, las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas en los diferentes tipos de cáncer

Vote este artículo
(0 votos)
Presentación 'on lin' del congreso de la SEOM. Presentación 'on lin' del congreso de la SEOM.

Bajo el lema Nueva década, nuevos avances. la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebra, de manera virtual, su Congreso SEOM2020 del 19 al 23 de octubre. Con este lema, SEOM quiere destacar los avances y plantear los retos que abordará la Oncología la próxima década. Entre otros, la optimización en el manejo del paciente con cáncer para progresar hacia una mejora de la supervivencia y de la calidad de vida, el manejo integral del paciente desde la prevención hasta el tratamiento, el abordaje multidisciplinar y el desarrollo de una Oncología de Precisión basada en la integración de todo el conocimiento, que incluye datos clínicos, nuevas tecnologías moleculares, estilo de vida y entorno ambiental de cada paciente.

Con 272 ponentes (129 mujeres y 143 hombres), SEOM2020 abordará en 35 sesiones científicas con diferentes formatos las novedades más relevantes en el manejo de los distintos tipos de tumores, el soporte de los cuidados continuos y paliativos, así como los principales avances moleculares, con la incorporación de nuevos biomarcadores y tratamientos diana específicos y de la inmunoterapia.

El presidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, ha destacado el desafío que ha supuesto transformar un congreso presencial en uno virtual. “Cuando comenzó la pandemia, todos los congresos, eventos de formación y reuniones científicas presenciales comenzaron a aplazarse, suspenderse o realizarse online. En seguida, comenzamos a poner en marcha un plan B para celebrar SEOM2020 de manera virtual. Nos parecía un reto, porque es el foro nacional por excelencia. Es la referencia de la Oncología española y una fecha muy significada en el año: tiene mucha labor formativa y es un escaparate muy importante para los médicos más jóvenes y los residentes e integramos a muchos profesionales sanitarios, es un foro multidisciplinar”, ha subrayado.

Tras estudiar experiencias virtuales recientes, como el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), se ha cuidado el formato, “poniendo todo el mimo y el empeño, cuidando que todo salga lo mejor posible, que sea fácil y accesible. Así, se permitirá además que muchos oncólogos de Iberoamérica puedan conectarse ya que año tras año están muy interesados en el congreso”.

Trabajo añadido para perfilar el programa

“Hemos trabajado mucho, con mucha ilusión. Disponemos de un comité científico extraordinario, liderado por la Dra. Margarita Majem, con gente muy volcada y dedicada, que han seleccionado las mejores presentaciones y debates que podemos tener. Estoy muy orgulloso del programa, el congreso SEOM2020 es un evento central y fundamental para la Oncología española”, ha añadido.

La Dra. Margarita Majem, coordinadora científica de SEOM2020, ha subrayado la dificultad que ha supuesto poner en marcha el amplio programa virtual que se ha organizado este año, “pero, afortunadamente, el comité científico ha sido muy colaborador. Encontramos fácilmente consensos para dar cabida a los principales temas de interés y actualidad en Oncología y otros más distintos”. En este último grupo, destaca el manejo de pacientes con tumores con indicaciones agnósticas, la mesa de mujeres por la Oncología y un debate sobre la Oncología en tiempos de COVID-19.

“Además de la actualización en los tumores más habituales, este año hemos querido dedicar especial atención a los tumores más infrecuentes, los tumores neuroendocrinos, la Oncogeriatría y los cuidados continuos y aspectos más transversales como el Big Data, los ‘knowmad’, el ‘burn-out’ y los biomarcadores”, ha detallado la Dra. Majem.

277.394 casos de cáncer este año

 

Por su parte, la Dra. Enriqueta Felip, vicepresidenta de SEOM, contextualiza y señala que “en España se espera alcanzar la cifra de 277.394 de nuevos casos de cáncer este año. Uno de los grandes avances en el tratamiento oncológico han sido los tratamientos dirigidos contra alteraciones moleculares relacionadas con el desarrollo del tumor, lo cual se traduce en estrategias individualizadas mucho más eficaces y menos tóxicas. Los tratamientos de inmunoterapia también han representado una revolución en el tratamiento del cáncer y en algunos casos también los estamos aplicando en pacientes con biomarcadores concretos. Durante el Congreso SEOM2020 discutiremos los retos y barreras que tenemos en el acceso a las determinaciones de los biomarcadores. Asimismo en SEOM estamos comprometidos con la sostenibilidad del Sistema Sanitario y comentaremos posibles iniciativas para garantizarla. La implementación de una medicina de precisión en cáncer requiere una estrecha colaboración intersectorial de diferentes actores y planes estratégicos nacionales que fomenten su implementación para evitar inequidades en todo el territorio nacional”.

Por otro lado, “el paciente sigue siendo el eje central de nuestra práctica clínica y de toda la investigación”, ha explicado la Dra. Margarita Majem, “por ello hemos organizado una nueva edición de ‘Diálogos SEOM’, una jornada especial para pacientes y medios de comunicación, con temas atractivos y novedosos tanto para la población como para la comunidad científica”.

Los jóvenes oncólogos serán homenajeados por su imprescindible papel durante la pandemia. Además, tras la sesión plenaria, se entregarán los premios y becas. En SEOM2020, también se realizarán sesiones de discusión de comunicaciones orales y pósteres destacados de las 694 comunicaciones presentadas. De todas, cuatro han sido seleccionadas para la Sesión Plenaria, 71 son orales, 90 pósteres destacados, 474 pósteres digitales y 55 han sido elegidas para libro.

Sesión Presidencial y Plenaria

La Sesión Presidencial se centrará en tres facetas multidisciplinares y complementarias de la Oncología: el CRISPR-CAS14, el cáncer de pulmón como modelo de una cura para el cáncer y los cuidados paliativos. En concreto el Dr. Francisco Martínez Mojica, del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, detallará cómo sus investigaciones preliminares en las bacterias de las salinas de Santa Pola (Alicante) han contribuido al desarrollo de CRISPR-CAS14, la herramienta molecular de edición genética. Sus trabajos ayudaron a que Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, recién galardonadas con el Premio Nobel de Química, desarrollaran la técnica. “La historia de la investigación de Mojica es un ejemplo para todos: su observación ha puesto en marcha uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos 30 años”, ha comentado el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM.

Por su parte el Dr. Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, se centrará en cómo curar el cáncer, poniendo de ejemplo el caso del cáncer de pulmón. “Es la vanguardia, sabemos dónde está la Oncología hoy y cómo la medicina de precisión y las terapias dirigidas pueden llevar a curar el cáncer”, ha apuntado el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure.

La Sesión Presidencial concluirá con una ponencia a cargo del Dr. Alberto Alonso, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Su intervención se centrará en cuándo comenzar los cuidados paliativos en los pacientes con cáncer más avanzado.

En la Sesión Plenaria se expondrán cuatro comunicaciones seleccionadas por su gran interés con datos importantes sobre avances en cáncer de ovario, la creación de un registro de variantes en genes, cáncer renal y carcinoma de orofaringe. Estas comunicaciones ponen de manifiesto la relevancia de la Medicina de Precisión con la identificación de nuevos biomarcadores predictivos y genes diana.

Reinventar el Sistema Nacional de Salud

Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM, ha destacado el gran nivel de la especialidad, especialmente la formación “que nos ha obsesionado durante muchos años y por eso nos hemos volcado en ella. La cantidad de conocimiento, habilidades y aptitudes nuevas que hay que adquirir de manera tan rápida ha generado una línea de formación continuada que es imprescindible para seguir atendiendo bien a los pacientes”.

El hecho de formarse y realizar estancias en el extranjero ayuda también, desde su punto de vista, a que haya referentes españoles en la práctica totalidad de las patologías tumorales. “Es un orgullo, hay una legión de oncólogas y oncólogos que son valorados fuera. Y eso dice mucho de nuestro nivel”, ha subrayado.

Desde su punto de vista, el principal reto en la actualidad de la Oncología “pasa por la reinvención del Sistema Nacional de Salud. Desde su organización a la dimensión y cualidad de sus plantillas, contratando más médicos, enfermeras, biólogos, matemáticos, bioinformáticos, especialistas en big data… Hace falta un sistema que nos permita evaluar lo que hacemos, porque hay que planificar y definir qué estamos haciendo bien y, sobre todo, qué estamos haciendo mal y qué es necesario no hacer. Hay una revolución en ciernes de un montón de temas de los que llevamos hablando diez años, pero que exigen una reforma profunda del diseño del sistema, algo que creo que es muy complicado”.

En el campo específico del cáncer, ha señalado que es fundamental reeditar una Estrategia del Cáncer “porque los retos de hoy no tienen nada que ver con los que hace 15 o 20 años”. Otro ámbito que debe potenciarse son profesiones como enfermería oncológica e incorporar otros especialistas y disciplinas al día a día, como fisioterapia, rehabilitación y cuidados paliativos, “que son francamente mejorables”.

“La medicina de precisión implica también transformar el sistema y que todos los pacientes, estén donde estén, tengan su diagnóstico molecular. Es un cambio general de mentalidad y de concepto. Los límites de la Oncología son los límites del propio sistema sanitario, por lo que tenemos que rediseñarlo con ideas claras y apostar por la innovación que aporta y por el I+D+i. E invertir en prevención y potenciar la Atención Primaria. El nivel de la Oncología española es muy alto, pero creo que hay que reinventar el Sistema Nacional de Salud”, ha recalcado.

Papel de la mujer, homenaje a los MIR y Diálogos SEOM

En SEOM2020 se ha organizado una sesión para analizar el papel de la mujer en Oncología. En el debate, que se celebrará el martes 20 de octubre, participarán representantes de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR)

También el 20 de octubre se celebrará el debate sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en Oncología y que estará moderado por el presidente de SEOM, Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, que realizará un homenaje al papel jugado por los MIR en esta crisis sanitaria.

Y en esta ocasión, se celebrarán una nueva sesión especial para los coordinadores de investigación clínica (CICOM) y la novena edición de los Diálogos SEOM: Hablamos de cáncer entre oncólogos, pacientes y periodistas donde se hablará sobre los biomarcadores en el cáncer, el cáncer en la mujer y el tratamiento del cáncer en los tiempos de COVID-19. Las sesiones se podrán seguir en directo y en abierto en www.seom.org y por Twitter @_SEOM con el hashtag #SEOM20.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.