Profesionales Por S. A. D. Lunes, 20 Junio 2016 13:19
ACUERDO

La Organización Médica Colegial creará un grupo de trabajo de tutores de médicos residentes

Parte de la base del compromiso de estos profesionales con la formación de los futuros especialistas, y también del compromiso con sus principios y valores

Vote este artículo
(1 Voto)
Fotografía de la asamblea general de la OMC celebra este fin de semana Fotografía de la asamblea general de la OMC celebra este fin de semana

La Organización Médica Colegial ha determinado crear un grupo de trabajo de tutores de Médicos Residentes que tenga voz dentro de la corporación, tras la decisión adoptada en la Asamblea General. La creación de este Grupo supone dar un paso más respecto a lo establecido en los nuevos estatutos del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), todavía sin el visto bueno por parte de la Administración después de más de cinco años desde su aprobación, y en los que se contempla una nueva Vocalía de Tutores.

La decisión de la asamblea parte de la base del compromiso de estos profesionales con la formación de los futuros especialistas, y también del compromiso con sus principios y valores. Es por ello que, desde la OMC, se considera necesario que tengan su representación dentro de la corporación.

La corporación considera que los tutores son un colectivo al que hay que respetar sus derechos de manera adecuada, cuyas necesidades no han sido bien tratadas en el conjunto del sistema sanitario. Entre sus demandas figuran más tiempo, formación y reconocimiento en los baremos de los concursos, siendo su situación diferente en función de las Comunidades Autónomas. Al mismo tiempo, no pueden pasarse por alto los cambios que el Decreto de Troncalidad va a representar para esta figura fundamental para la profesión médica y para el SNS.

Experiencia de algunos Colegios de Médicos

Se parte de la experiencia de que en algunos Colegios de Médicos existe, desde hace algún tiempo, una vocalía de Tutores que ejerce un papel esencial en aspectos tales como la transmisión del continuum formativo y la interlocución con la Administración sanitaria, entre otros. Se decidió, en definitiva, que la creación del grupo de trabajo se materializará después del verano, en el transcurso de una Asamblea Nacional de Tutores. En este sentido, cada Colegio de Médicos propondrá, para la constitución de dicha Asamblea, un tutor representante de cada corporación.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.