Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 21 Octubre 2020 17:22
'Epidemiología, sostenibilidad y responsabilidad social'

“La pandemia es hija de la ruptura del sistema del planeta Tierra”

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Jordi Sunyer abre el Congreso de la Sociedad de Epidemiología / El ministro de Sanidad ha destacado la necesidad de mejorar la dimensión psicológica y social para la salud

Vote este artículo
(0 votos)
Jordi Sunyer i Deu ha pronunciado on line la conferencia inaugural del Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) Jordi Sunyer i Deu ha pronunciado on line la conferencia inaugural del Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE)

¿Que entendemos por sostenibilidad? ¿Cuál es la relación entre salud, salud del planeta, desarrollo, justicia social y compromiso ecológico? ¿Qué ha supuesto la pandemia? Cómo pone en discusión el sistema de sostenibilidad y los caminos a seguir, son algunas de las preguntas a las que Jordi Sunyer i Deu ha tratado de responder en la primera conferencia del Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y de la Asociación Portuguesa de Epidemiología (APE), inaugurado a primera hora de la tarde por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y las presidentas del comité organizador y científico del Congreso, Amaia Bacigalupe y Carmen Vives, y el presidente de la SEE, Pere Godoy.

Esta pandemia, igual que las cuatro de los últimos 18 años de virus respiratorios, no es fruto del azar sino que se explica por las actuaciones sobre los ecosistemas tropicales y variando el equilibrio entre especies, “facilitando así el salto de especies de estos virus que están escondidos en los reservorios naturales”, explica Jordi Sunyer. Una situación que se amplifica por los estilos de vida, la gran movilidad, la concentración de habi-tantes en las ciudades y, en este caso, también por el tráfico de animales salvajes.

Para este catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, el mensaje más importante que hay que transmitir “es que sin equilibrio, sin salud del planeta y sin respeto me-dioambiental no habrá salud humana, se retrocederá si no se gestionan los límites del planeta”.

Dice Sunyer que la pandemia que vivimos actualmente “es hija de la ruptura del sistema del planeta Tierra” y que la salud empeorará, algo que ya “estamos viendo, porque los niveles de salud alcanzados son a expensas de la hipoteca que hemos creado con el planeta y con la salud de las próximas generaciones”.

No obstante, deja un mensaje positivo, cree que todavía “hay tiempo para actuar, pero cuanto más tardemos más daño estamos haciendo”. Llama la atención sobre la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, cuya primera causa es la contaminación por CO2, por lo que pide actuar, “la descarbonización es una prioridad, necesitamos la reno-vación completa de cómo crear energía”.

Para todo ello, recuerda la necesidad de que los cambios lleguen desde las institu-ciones, “los cambios individuales no son suficiente”. Subraya que para revertir la situación y cambiar el sistema económico “la presión tiene que estar en la política” y re-marca que “no se puede poner todo el énfasis en la responsabilidad individual”.

En este sentido, apela a la evidencia científica para gestionar los cambios que son necesa-rios y recuerda que el negacionismo “es una de las grandes amenazas, la posibili-dad de negar la evidencia es muy alta”, de ahí la importancia de profundizar en el conocimiento para actuar desde la investigación y la ciencia.

Sanidad cerca de las personas

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que “la perspectiva de la salud debe estar presente en todas las políticas públicas”. Illa ha explicado cómo la pandemia ha hecho “aún más evidente” que la dimensión humana de la salud y de la enfermedad “es un eje claro de trabajo” en el Ministerio. “Si queremos ser efectivos, nuestra sanidad debe estar cerca de las personas y las familias”, ha insistido.

En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Sanidad “ha dado esta semana un paso muy relevante” al sacar a consulta pública el anteproyecto de ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). El objetivo es evitar impactos perjudiciales para la salud de la población y mejorar la equidad en salud.

Esta medida, además de realizar las modificaciones necesarias para hacer efectivo el acceso universal al SNS que quedaron pendientes en la anterior legislatura, también impedirá nuevos copagos y hará obligatoria la evaluación del impacto en salud de la población en todas las políticas públicas.

Salud psicológica y social

El ministro también ha defendido la necesidad de mejorar la dimensión psicológica y social para la salud. “La pandemia y el aislamiento asociado nos han mostrado cuán importantes son”.  Illa ha asegurado que todos los cambios en el Sistema Nacional de Salud deben orientarse a la premisa de mantener a las personas en el centro del sistema. Para ello, ha apostado por “reforzar de forma prioritaria la Salud Pública y la Atención Primaria”.

SEE congreso IllaEl refuerzo de la salud pública, ha explicado, no sólo debe estar dirigido a la vigilancia epidemiológica, sino a la promoción de la salud y la educación para la salud, e impulsar estilos de vida saludables. “En definitiva, lograr un sistema preventivo y no solo curativo, que genere salud y no solo sanidad”, ha insistido.

En este sentido, el ministro se ha comprometido a dar cumplimiento a lo previsto en la Ley General de Salud Pública del 2011, con la creación de un Centro Estatal de Salud Pública: “Nuestro compromiso es llevar al Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley para su creación antes de un año”. Este nuevo Centro Estatal ampliará la capacidad de identificar, evaluar, comunicar y responder adecuadamente a las amenazas y riesgos derivados de posibles enfermedades o pandemias como la de Covid-19. 

Protección socioeconómica

El ministro también se ha referido a la necesidad de la protección socioeconómica como una medida de salud pública. Según ha recordado, el impacto de la pandemia está teniendo una distribución socialmente desigual y la recuperación de las consecuencias será también desigual. “De ahí que el Gobierno haya tenido un empeño especial en proteger a las familias y las personas con menos ingresos, por ejemplo, con medidas como el Ingreso Mínimo Vital”, ha destacado.

 Finalmente, se ha referido a que “es urgente reforzar la Atención Primaria”, que durante la crisis ha puesto de manifiesto su lugar natural y fundamental como eje que ordena el sistema y como el único nivel asistencial que tiene la capacidad de poder ver y abordar todos los determinantes de salud.

El ministro ha defendido este enfoque integrador y preventivo y ha apostado por, además de reforzar su estructura y sus recursos, modernizar la forma de cuidar a los pacientes de la atención primaria con innovación tecnológica y organizativa y el refuerzo de roles profesionales. “Necesitamos un sistema que produzca salud en vez de sanidad y que prevenga la enfermedad y no solo la cure”, ha concluido

SEE congreso cartelMás de 700 participantes, 800 comunicaciones…

El congreso científico anual, de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y la Asso-ciação Portuguesa de Epidemiología (APE), se celebra este año en formato online y bajo el lema Epidemiología, sostenibilidad y responsabilidad social. El encuentro reunirá en formato virtual a más de 700 profesionales. Se desarrollará del 21 al 23 y el 29 y 30 de octubre y en él se presentarán casi 800 comunicaciones.

En este espacio científico se analizarán temas como las desigualdades sociales y cómo afectan a la salud, la alimentación, el urbanismo, el trabajo justo o la pobreza energética. Sin olvidar temas como la emergencia y re-emergencia de las infecciones de transmisión sexual, alcohol, tabaco, cribados de cáncer, vacunas o la respuesta de los sistemas de salud ante la crisis. Además habrá un apartado dedicado a la Covid-19.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.