Profesionales Por S. A. D. Martes, 25 Febrero 2020 19:22
BALANCE

La Policía Nacional registró 294 denuncias por agresiones a profesionales sanitarios durante el pasado año

El Consejo General de Enfermería recuerda que denunciar a los agresores es "una medida eficaz" para evitar que cometan nuevos actos violentos

Vote este artículo
(0 votos)

Durante el pasado año, la Policía Nacional contabilizó 294 denuncias de profesionales sanitarios que fueron agredidos física o verbalmente en España, de los cuales solo 61 eran enfermeras. Para el Consejo General de Enfermería (CGE), estos datos "contrastan significativamente" con los recogidos por su Observatorio, que contabilizó 1.469 agresiones en 2018 solo entre sus profesionales, y prevé "que en 2019 esta cifra sea incluso mayor".

Según han explicado los representantes del CGE en una nota de prensa, esta importante diferencia se explica "por la ausencia de denuncia en Comisaría" de muchas de las agresiones que sufren los profesionales de Enfermería.

En la mañana de este martes, tras conocer los datos presentados por la Policía, el presidente de la organización, Florentino Pérez Raya, señalaba que la mayoría de los profesionales, sobre todo cuando se trata de agresiones verbales, no se atreven a denunciar, mientras que el Observatorio incluye casos con denuncia y sin denuncia ante la Policía. "La situación de la profesión de Enfermería en los centros sanitarios es preocupante. A veces la agresión se produce a la vez a médicos y enfermeras al mismo tiempo. Insistimos permanentemente en que se denuncie todo tipo de agresión que no sea exclusivamente física, sino también verbal. En dos ocasiones hemos tenido sentencias de agresiones verbales que han sido juzgadas y que han supuesto dos años de prisión a los agredidos. Sabemos que no todo el mundo denuncia y que es difícil saber por provincia cuántas son las que se producen", ha afirmado.

Una situación que, tal y como ha explicado Javier Galván, interlocutor policial sanitario, constituye un problema de concienciación: "Los que más denuncian son los médicos, seguidos de las enfermeras y después, los técnicos. De una manera importante, los médicos están más concienciados que el resto de las profesiones sanitarias".

Según los datos recogidos por la Policía Nacional en 2019, las agresiones a profesionales sanitarios que han sido objeto de denuncia no entienden de género, y de las 322 víctimas contabilizadas, el número de mujeres ha sido ligeramente superior. En 2018, el 55% de los casos correspondían a mujeres, frente al 58% de 2019. Sin embargo, "dado que el porcentaje de mujeres en Enfermería alcanza el 85% y esta es la profesión más afectada por las agresiones y más numerosa del sistema sanitario, es de suponer que si todas las que han sido objeto de una agresión lo denunciaran, el balance sería muy diferente".

Para hacer frente al incremento de conductas violentas hacia el personal sanitario que se registra en los últimos años, el Consejo General de Enfermería puso en marcha el Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeros en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, con las que trabaja conjuntamente en este campo y que permite, mediante un sencillo formulario disponible en la web del CGE, registrar la agresión. Además, este trámite puede hacerlo tanto el profesional que ha sido víctima del maltrato como su Colegio profesional.

El interlocutor policial nacional sanitario

"El Observatorio es una muestra más de nuestro compromiso con este problema. Tenemos que atajar esto ya, es intolerable e inadmisible cualquier tipo de conducta vejatoria hacia nuestros profesionales y, para ello, hace ya más de un año que las profesiones sanitarias trabajamos, junto a Policía y Guardia Civil, para poner en marcha acciones que contribuyan a erradicar este tipo de violencia", ha destacado Pérez Raya. Entre ellas está la figura del interlocutor policial nacional sanitario, que se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario. Es, asimismo, la persona de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes.

Formación para la prevención

En esta línea de trabajo, la Policía ha presentado este martes el balance de las sesiones que ha impartido en 2019 en todo el territorio para prevenir las agresiones a sanitarios, y en las que han sido formados más de 10.000 profesionales a través de más de 200 jornadas formativas donde pudieron aprender distintas técnicas de contención verbal y escucha activa, fundamentales ante un paciente o familiar que potencialmente agresivo. 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.