Profesionales Por S. A. D. Lunes, 21 Mayo 2018 17:08
asamblea del CGCOM

La profesión médica reafirma su código ético contra la muerte intencionada del paciente incluso cuando éste la pida

El Consejo General reitera su compromiso de servicio al ser humano y a la sociedad así como en el respeto a la vida

Vote este artículo
(0 votos)
El médico debe atender con la misma diligencia y solicitud a todos los pacientes. El médico debe atender con la misma diligencia y solicitud a todos los pacientes.

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), ante el debate de la eutanasia y el suicidio asistido, se reafirma en su compromiso de servicio al ser humano y a la sociedad, así como en el respeto a la vida.

Según la declaración aprobada en la asamblea general a raíz de que el Congreso de los Diputados haya dado luz verde a abrir el debate para despenalizar la eutanasia, el CGCOM recuerda que el Código de Deontología Médica establece que “el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”.

Del mismo modo, en el artículo 5, se recoge que el médico debe atender con la misma diligencia y solicitud a todos los pacientes, sin discriminación alguna, ya que la principal lealtad del médico es la que debe a su paciente y la salud de éste debe anteponerse a cualquier otra conveniencia. "El médico no puede negar la asistencia por temor a que la enfermedad o las circunstancias del paciente le supongan un riesgo personal", añade.

Sobre la atención médica al final de la vida, el artículo 36 del Código, recoge  que "el médico tiene el deber de intentar la curación o mejoría del paciente siempre que sea posible. Cuando ya no lo sea, permanece la obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir su bienestar, aun cuando de ello pueda derivarse un acortamiento de la vida".

Se establece que el médico no deberá emprender o continuar acciones diagnósticas o terapéuticas sin esperanza de beneficios para el enfermo, inútiles u obstinadas y ha de tener en cuenta la voluntad explícita del paciente a rechazar dicho tratamiento para prolongar su vida. 

El CGCOM ha denunciado reiteradamente las desigualdades en la legislación autonómica sobre la atención al final de la vida demandando el aseguramiento de la protección de la dignidad de las personas mediante una Ley Orgánica. Hace más de un año el CGCOM dio un apoyo sin fisuras a la iniciativa legislativa en materia de derechos y garantías en el proceso de morir, en el Congreso de los Diputados.

En ese sentido, el Consejo asegura que es realmente prioritario y urgente una legislación que garantice el acceso universal y equitativo a los cuidados paliativos de calidad en el Sistema Nacional de Salud; el derecho a la sedación paliativa en la agonía, de forma científica y éticamente correcta sólo cuando existan síntomas refractarios a los recursos terapéuticos disponibles y se disponga del consentimiento del paciente implícito, explícito o delegado. 

Certificado de Correos

Por otro lado, la Asamblea del CGCOM, reunida el pasado viernes en Melilla, se ha posicionado en relación con el formulario de certificado médico elaborado por la entidad Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., SME, para su presentación en la convocatoria de bolsas de empleo del 23 de octubre de 2017.

El documento no es ni puede considerarse un Certificado Médico Oficial, ni es hábil a los fines que se pretenden, dice el Consejo, y añade que únicamente podrá formalizarse siguiendo el modelo oficial que regulan los Arts. 58 y 59 del Título VI del Real Decreto 1018/1980, de 19 de mayo, por el que se aprueban los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. 

Consideran que el Anexo 2 elaborado por la Entidad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. supone una ilegalidad por razón de la materia que tiene reconocida la OMC, y añaden que el médico no debe expedir un certificado en que la carencia de la competencia específica o la falta de datos o pruebas le permitan afirmar los hechos que habrían de ser acreditados.

"Es criterio del CGCOM que no existe obligación de certificar aptitudes para prácticas deportivas o laborales, para realizar viajes u otras actividades que entrañen riesgo o presupongan capacidades no demostradas en el paciente y no puede ser exigible la realización de exploraciones complementarias con el fin específico de objetivar esos niveles de aptitud. La certificación en estas circunstancias deberá ser expedida por los médicos especialistas u organismos competentes en cada caso", aseguran en un comunicado.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.