Google se ha convertido en una de las principales fuentes de información de salud para la población, hasta el punto de que la mayoría de los pacientes consultan con el popular buscador antes y después de la consulta. La consecuencia es que muchos usuarios toman decisiones sobre salud sin consultar con un profesional sanitario o acuden a la consulta del médico de Atención Primaria con información que han encontrado en internet.
Con el objetivo de orientar a los profesionales sanitarios sobre cómo actuar, dentro del XXV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en Valencia, se ha programado una actividad titulada Dr. de Primaria frente al Dr. Google, que será impartida por el vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), Carlos Mateos.
Algunas de las informaciones que encuentran los pacientes en internet son falsas, bulos de salud sin ninguna base. “La reacción de algunos médicos es decirle al paciente que no busque en la Red. Sin embargo, diferentes estudios han demostrado que un paciente informado es mucho más colaborativo y adherente al tratamiento”, señala Carlos Mateos. Además, si tiene la oportunidad de resolver dudas a través de contenidos online, “se aprovecha mejor el escaso tiempo de consulta. Por eso, cada vez más profesionales sanitarios prescriben páginas web a sus pacientes”. La cuestión es “cómo orientar al paciente en la búsqueda de información de calidad”, indica el vicepresidente de AIES.
En el taller Dr. de Primaria frente al Dr. Google, los médicos de Familia asistentes podrán conocer cómo aprovechar internet y las redes sociales para mejorar la colaboración con el paciente; qué páginas se pueden recomendar; así como el uso eficaz de las redes sociales y cómo elaborar sus propios contenidos online de salud.
La celebración de esta actividad dentro del XXV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia es fruto de reciente acuerdo de colaboración firmado entre la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Asociación de Investigadores en eSalud, por el que ambas entidades acordaron apoyarse en los fines que persiguen mutuamente.
#SaludSinBulos
Además del taller, está previsto realizar un concurso en redes sociales durante el congreso de SEMG ligado a la iniciativa #SaludSinBulos, puesta en marcha para combatir los bulos de salud en internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la Red. La SEMG es una de las organizaciones que lo apoyan, teniendo entre sus colaboradores al doctor Jacinto Bátiz, responsable de Bioética de la SEMG.
El concurso consistirá en desmontar un bulo de salud que haya trasladado algún paciente a los asistentes al congreso nacional, quien tendrá que subirlo a Twitter utilizando la etiqueta del congreso de SEMG (#SEMG18) y #SaludSinBulos. Los criterios de selección para conseguir el premio, que será una inscripción para el congreso de 2019, se harán en base a su interés, argumentación científica y capacidad divulgativa.
La XXV edición de la cita anual más importante de la SEMG ha querido incorporar temas de actualidad en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito sanitario. Precisamente, la conferencia inaugural será La salud y el Big Data, que será impartida el 31 de mayo en Valencia por el doctor Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico de Madrid experto en la materia.
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