Profesionales Por Jueves, 19 Marzo 2015 19:50
EN SALAMANCA

La relevancia de las vacunas, eje de la II Reunión de las Academias Sanitarias de Castilla y León

Enrique Battaner subraya el compromiso de estas corporaciones "con la realidad social y económica" actual

Vote este artículo
(0 votos)
De izda. a dcha., Elías Rodríguez, María del Carmen Sáenz, Agustín Álvarez, Enrique Battaner, Antonio Muro y José Luis Useros. De izda. a dcha., Elías Rodríguez, María del Carmen Sáenz, Agustín Álvarez, Enrique Battaner, Antonio Muro y José Luis Useros.

Representantes de las cuatro academias sanitarias de Castilla y León se han dado cita esta tarde en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca para participar en su segunda reunión anual, centrada en el análisis de las repercusiones de las vacunas en la salud pública y, más concretamente, en la erradicación de enfermedades infecciosas susceptibles de inmunización.

La Real Academia de Medicina de Salamanca (RAMSA), la Academia de Farmacia de Castilla y León, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid y la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León se han vuelto a unir para ofrecer una actualización multidisciplinar sobre vacunas como una de las principales herramientas de la salud pública, teniendo en cuenta cuestiones como "lass novedades para prevenir enfermedades infecciosas en embarazadas, adultos y ancianos, como la vacuna frente al herpes zóster; los retos de vacunación en el mundo en desarrollo y los beneficios de la vacunación en la prevención de enfermedades en sanidad animal".

Durante la inauguración del encuentro, organizada junto a la Consejería de Sanidad, el presidente de la RAMSA, Enrique Battaner, ha destacado la importancia de estas sesiones científicas "en un momento en el que la información médica corre a toda velocidad" gracias a las nuevas tecnologías.

Además, ha subrayado que las cuatro corporaciones biosanitarias de la Comunidad "están comprometidas con la realidad social y económica" actual, por lo que ha apuntado la oportunidad de una cita protagonizada por las estrategias de vacunación, "especialmente en un momento en el que se cuestiona la conveniencia de ciertas vacunas, como la del sarampión, sobre unas bases acríticas y acientíficas". 

Academias-sanitarias-vacunas-unoTras su intervención, la reunión, inaugurada y moderada por el director general de Salud Pública de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal, se ha iniciado con la ponencia del doctor José Luis Useros, médico del Cuerpo de Sanidad Nacional y académico de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, que ha analizado la relación entre Desarrollo socioeconómico, vacunas y salud pública.

Clave contra las epidemias infecciosas

Durante su exposición, ha abordado la situación socioeconómica de España en el siglo XX y, más concretamente, el impacto de las vacunas en la realidad sanitaria del país en un periodo en el que, según ha recordado, "grandes epidemias infecciosas han pasado a la historia", recordando los estragos causados en su día por dolencias transmisibles como la viruela, la polio, la difteria o el sarampión. Además, ha puesto el acento en el claro vínculo que existe entre la pobreza y la enfermedad.

Por su parte, la doctora María del Carmen Sáenz, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Salamanca y académica de número de la Real Academia de Medicina de Salamanca, ha ofrecido una actualización sobre el calendario de vacunaciones sistemáticas del adolescente y del adulto. Posteriormente ha comenzado la intervención del doctor Antonio Muro, académico de número de la Academia de Farmacia de Castilla y León y catedrático de Parasitología de la Facultad de Farmacia de Salamanca, de la que es decano, quien ha recordado que las estrategias de vacunación en los países en vías de desarrollo constituyen "un reto para el siglo XXI".

La sesión científica ha concluido con la ponencia Vacunología y Ciencias Veterinarias, a cargo del doctor Elías Rodríguez Ferri, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de León, director del Instituto de Biotecnología de León y presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, intervención que ha dado paso a un debate.

Con él se ha cerrado una reunión enmarcada en el planteamiento Un mundo, una salud, adoptado por la comunidad científica internacional y que se ha desarrollado bajo la convicción de los académicos sobre "la relevancia de los programas multidisciplinares de investigación, desarrollo e innovación" en el ámbito de las vacunas para responder a retos como "la eliminación de la malaria, las diarreas infantiles por rotavirus y las neumonías en menores de cinco años, principales causas de muerte en los países en desarrollo". También a la necesidad de "disponer de nuevas vacunas frente a enfermedades emergentes o reemergentes, con alta carga de enfermedad y muerte, como la tuberculosis o el ébola en un mundo caracterizado por la "globalización de la actividad humana".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.