Profesionales Por S. A. D. Lunes, 05 Febrero 2018 17:58
tras la marea blanca regional del 20 de enero

La sanidad de Castilla y León, entre la reprobación y la defensa de los sanitarios

El PSOE pide en las Cortes que se repruebe al consejero, mientras Colegios de médicos y varios hospitales defienden la calidad asistencial y rechazan su utilización política

Vote este artículo
(0 votos)
El consejero de Sanidad, hoy en su visita al Centro de Intervención Comunitaria del Hospital Río Hortega. El consejero de Sanidad, hoy en su visita al Centro de Intervención Comunitaria del Hospital Río Hortega.

Tras la marea blanca regional que unió a todas las plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y Léon, muchos han sido los que han pedido la dimisión del consejero de Sanidad, incluso el PSOE lleva mañana al pleno de las Cortes su reprobación formal, pero también los profesionales sanitarios han querido alzar la voz en defensa de la calidad asistencial, rechazando su utilización política y defendiendo las mejoras a través de la negociación.

Así, las Comisiones Mixtas y las Juntas Técnico Asistenciales de los hospitales, órganos de asesoramiento y participación de los profesionales sanitarios, han expuesto su preocupación por el debate suscitado sobre el Sistema de Salud. Han manifestado su compromiso y defensa de la sanidad pública y han expresado su rechazo a algunas de las declaraciones vertidas por distintos partidos políticos. Critican, en este sentido, la utilización partidista de la sanidad y reclaman que no se cuestione la calidad del sistema público ni la seguridad de los pacientes.

La Comisión Mixta del Complejo Asistencial de Segovia solicita a los responsables políticos “mayor realismo en sus manifestaciones sobre la situación, que intenten separar la sanidad de los debates partidistas, que promuevan, realmente, una mayor capacidad de gobierno y de influencia en las decisiones sanitarias a favor de los profesionales y que tengan en cuenta las preferencias de los pacientes”.

Añade que “en términos de recursos, de cualificación, de actividad o de resultados nuestra situación respecto a otras comunidades autónomas o a otros países de nuestro entorno no justifica los términos catastrofistas y negacionistas que hemos escuchado”. Y reclama “un pacto político que aporte racionalidad y alternativas realistas y no sea objeto de encendidos e interesados debates partidistas”.

También desde el Complejo Asistencial de Zamora se pronuncian en este sentido y, aludiendo a algunas de las declaraciones escuchadas, como que “es peligroso ponerse enfermo en Castilla y León”, consideran totalmente inadmisibles y dignas de la máxima repulsa y reprobación.

Consideran que el compromiso de los profesionales “hace que las prestaciones que reciben todos los usuarios de Sacyl sean de la máxima calidad, equiparables a la mejor del resto de los Servicios de Salud del SNS, generando desconfianza e incertidumbre, contribuyendo a su deslegitimación, así como a la desmotivación de los profesionales”. Los profesionales abogan por desistir “de estas actitudes que sólo causan indignación y repulsa y se apueste más por la vía del consenso que desde hace años venimos reclamando desde todas las organizaciones profesionales”.

Contra esta declaración también se manifiestan los miembros de la Comisión Mixta del Complejo Asistencial de Ávila, que las califican de “inapropiadas e improcedentes, por el peligro que suponen de crear una injustificada alarma social, en tanto que la relación médico-paciente se basa en la confianza, nexo que se puede dañar ante este tipo de intervenciones”, para concluir que “los profesionales sanitarios están trabajando mucho y bien”.

Asimismo, se ha pronunciado la Comisión Mixta del Hospital Santos Reyes, de Aranda de Duero, que también menciona algunas afirmaciones recogidas en los medios de comunicación durante las últimas semanas, tales como “la espera mata y es un negocio”; desde este centro hospitalario resaltan la mejora de su actividad en los últimos años, y desde el respeto al “derecho de cualquier ciudadano a expresar sus protestas, e incluso compartir alguna de ellas”, insisten en que esas protestas estén “respaldadas por la realidad y orientadas a lo que verdaderamente se necesita” en su comarca.

En la provincia de Burgos, los profesionales del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro manifiestan que “por encima de las dificultades existentes” su objetivo prioritario es “una atención de calidad, a nivel técnico y humano, acorde con los tiempos actuales”. “Detestamos las manifestaciones contra los profesionales sanitarios y sobre todo que se cuestione la seguridad de los pacientes en el sistema sanitario público”, corroboran.

Por su parte, la comisión Mixta del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, partiendo de los indicadores de calidad, de la calidad percibida, de la evolución de las listas de espera y de los reconocimientos de calidad del Hospital expresan “nuestro absoluto rechazo a las descalificaciones sobre la calidad del Servicio de Salud de Castilla y León, que no se ajustan a la realidad, y así mismo a cualquier tipo de utilización política de la calidad del sistema sanitario público”.

Colegios de Médicos

En la misma línea, el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León ha afirmado hoy que la sanidad pública en esta Comunidad "es un logro social importantísimo e irrenunciable cuya calidad no puede ponerse en duda" por los dirigentes políticos que apoyaron las manifestaciones de hace unas semanas.

En un comunicado recogido por la agencia Efe, esta entidad ha opinado que estas declaraciones políticas "cuestionan la calidad del sistema sanitario público de Castilla y León y descalifican a los médicos y otros profesionales de la salud".

En el mismo texto, este colectivo ha rechazado "la utilización política de la sanidad pública en cualquier conflicto o escenario" y ha calificado de "ofensivas e inaceptables las declaraciones que desacreditan la calidad asistencial de nuestro sistema sanitario, la seguridad de los pacientes y a los profesionales de la salud".

Ante esta situación han propuesto a los partidos que alcancen un pacto por la sanidad que "convoque e implique a todos los actores y responsables del ámbito de la salud", especialmente las organizaciones profesionales.

Los médicos concluyen su comunicado con una defensa del sistema sanitario y la calidad de la atención sanitaria prestada al paciente, además de dar por constatados "sus buenos resultados en salud".

Consejero

Por su parte, durante la visita al Centro de Intervención Comunitaria instalado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado ha aprovechado para declarar que su actuación se centra en mejorar la Sanidad Pública y no en la petición de reprobación que el PSOE propone en las Cortes mediante una Proposición No de Ley.

El consejero insiste en que si bien hay personas que intentan trasladar “imágenes un tanto catastrofistas de lo que es hoy la Sanidad Pública, creo que nuestra obligación es desarrollar iniciativas que la mejoran y consolidan”.

Al respecto a los profesionales, igualmente, el consejero ha insistido en que considera “positivo” el apoyo de los profesionales médicos que apoyan el sistema y no comparten visiones tan “catastrofistas” como las de otros.

Más allá de las palabras, Sáez Aguado ha querido ejemplificar estas con algunos ejemplo, como es el Centro de Intervención Comunitaria, que mejora la salud mental, algo de lo que le gustaría hablar con quienes tienen otras opiniones y no tanto de esas imágenes que, en su opinión, “no representan lo que es la Sanidad de Castilla y León”.

Iniciativas del PSOE

Por el contrario, el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, ha insistido este lunes en la "deficiente" gestión sanitaria que, a su juicio, hace el Gobierno regional y ha advertido de que si la sanidad de la Comunidad "no está peor" es "gracias al esfuerzo de los profesionales".

Así se ha pronunciado Tudanca tras el comunicado del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León en el que critica la "utilización política" de la sanidad y defendía la labor de los profesionales, al tiempo que reclamaba un Pacto por la Sanidad que implique "a todos los actores y responsables del ámbito de la salud".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Tudanca ha mostrado su respeto por estas opiniones, pero ha recordado que muchas de las plataformas en defensa de la sanidad que convocaron la gran manifestación del 20 de enero en Valladolid "están presididas por médicos o enfermeros".

Asimismo, ha reiterado que las reformas sanitarias del PP "han dejado mucha gente fuera", algo que "lo dicen los sindicatos, las plataformas y la ciudadanía de Castilla y León". También ha recordado episodios como las oposiciones de enfermería, la "ausencia de médicos" en el medio rural o el "desastre" del sistema informático Medora, entre otras.

"Se trata de un clamor social", ha sentenciado Tudanca tras la reunión de la permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSCyL, quien ha defendido que a defensa de la sanidad pública es "hacer política", mientras que lo "partidista" es "privatizar la gestión del HUBU".

Por ello, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha confirmado que este martes volverán a pedir en las Cortes la dimisión y la reprobación del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, después de explicar de que de las "más de 300 iniciativas" presentadas por el PSCyL en la Cámara autonómica, el PP "no habrá votado a favor de más de diez".

También desde Salamanca, los procuradores del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos y Ana Muñoz de la Peña, intervienen en el Pleno de la Cámara autonómica interpelando al gobierno sobre la valoración que hace la Junta sobre las listas de espera en el Complejo Asistencial de Salamanca el primero, y sobre la gestión que realiza el gobierno regional para la concesión de subvenciones a entidades del tercer sector con cargo a la asignación tributaria del 0.7% del IRPF, la segunda.

CCOO cree que el consejero no toma nota

La secretaria general de la FSS-CCOO CyL, Ana Rosa Arribas, recuerda que el consejero de Sanidad afirmó haber tomado nota de la manifestación del pasado día 20, pero estima que está claro que ni el gerente de Sacyl, Rafael López Iglesias, ni el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, han respondido a las quejas de los usuarios y de los profesionales que salieron a la calle el pasado 20 de enero para defender la sanidad pública.

Salvador Escribano, secretario de Institucional e Internacional de esta Federación de Sanidad explica que “Sáez Aguado, instalado en la comodidad, no es el responsable adecuado para la sanidad castellana y leonesa en estos momentos, por mucho que se escude en la crisis para ocultar su incapacidad para gestionarla”.

Por estos y otros motivos la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Ana Rosa Arribas, pide al consejero que verdaderamente “tome nota” de todos estos problemas que está generando la propia Consejería, como dijo que haría tras la masiva manifestación del pasado 20 de enero. “En vez de eso, está intentando llevar a cabo medidas injustas que siguen desmantelando la sanidad en Castilla y León".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.