Profesionales Por S. A. D. Lunes, 21 Mayo 2018 15:50
CONGRESO INTERNACIONAL

La SECPAL reclama una apuesta decidida por la universalidad de los Cuidados Paliativos como un derecho humano

Cerca de 1.000 profesionales se darán cita en Vitoria-Gasteiz entre el 7 y el 9 de junio para exponer sus investigaciones y su labor comprometida con el alivio del sufrimiento en la enfermedad avanzada y al final de la vida

Vote este artículo
(0 votos)

"La comunidad paliativa global está fatigada y golpeada y necesita acciones rápidas". Con estas palabras se refiere el profesor Eduardo Bruera a la "falta de acción" que existe a la hora de garantizar una atención adecuada a las personas con enfermedad avanzada o que se encuentran al final de su vida con el objetivo de aliviar su sufrimiento y el de sus familias.

Director del Departamento de Cuidados Paliativos del MD Anderson Cancer Center de Houston (USA), es uno de los especialistas en Cuidados Paliativos más relevantes del mundo. Su voz, una de las que se escuchará durante el XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), expresa el sentir unánime de quienes, desde la convicción personal y el compromiso profesional, se esfuerzan cada día por responder a las necesidades de estos pacientes y defienden el acceso universal a los cuidados paliativos "como un derecho humano".

En esta idea profundizarán los cerca de 1.000 profesionales que se darán cita entre el 7 y el 9 de junio en Vitoria-Gasteiz en torno a un intenso programa de gran nivel científico que incluye medio millar de comunicaciones, más de 70 trabajos académicos y un centenar de ponencias y sesiones con los más destacados expertos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el propio Eduardo Bruera, María de los Ángeles Minatel (Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer, Argentina), Jeroen Hasselaar (Redboud University, Nimega, Países Bajos), Liliana de Lima (Asociación Internacional de Cuidados Paliativos, Houston, USA) y Philip Larkin (Sociedad Europea de Cuidados Paliativos), entre otros.

"Este congreso es el foro hispano-hablante de mayor relevancia en torno a los Cuidados Paliativos. En él estarán los mejores especialistas del mundo, por lo que será una gran llamada de atención sobre el importante déficit de recursos que existe todavía en la atención paliativa", destaca el doctor Rafael Mota, presidente de la SECPAL.

En la misma línea, el doctor Carlos Centeno, presidente del Comité Científico del congreso, subraya el "altísimo nivel" de este encuentro innovador y multidisciplinar que por unos días convertirá a Vitoria-Gasteiz en epicentro del análisis sobre el presente, el futuro y los retos más acuciantes de los Cuidados Paliativos. Sin embargo, apunta el doctor Centeno, "a pesar de la constante y activa participación de profesionales en reuniones científicas y los relevantes contenidos que se plantean en estos foros, las políticas son siempre las mismas y las novedades en cuanto al reconocimiento de la especialidad y a la planificación de recursos, inexistentes".

"El sistema sanitario, político y educativo no está en sintonía con los estupendos profesionales y el altísimo nivel científico y académico que hay en nuestro país. Si de verdad interesa el paciente con enfermedad avanzada y el alivio del sufrimiento al final de la vida, es preciso actuar de una vez", añade.

cuidados paliativos ochoY es que, como recuerda el doctor Rafael Mota, presidente de la SECPAL, en nuestro país estamos todavía "muy lejos" de cubrir las necesidades reales de Cuidados Paliativos. "No hay que olvidar que más de 75.000 personas siguen muriendo cada año en España sin acceso a una atención específica que podía haber reducido su sufrimiento y el de sus familias", denuncia.

Sobre esta necesidad de acción también hablarán los asistentes al XII Congreso Internacional de la SECPAL, organizado bajo el título Cuidados Paliativos Con Pasión, un lema que enlaza dos conceptos indisolubles para quienes se dedican a esta labor: Pasión y Compasión, "pero no entendida ésta última como pena o lástima, sino como la capacidad de sentir con, de entender el sufrimiento del otro y movilizar los recursos necesarios para paliarlo".

Una visión "revolucionaria" de la asistencia

Así lo explica Alberto Meléndez, presidente del Comité Organizador, quien destaca que en esta edición se ha buscado un enfoque innovador basado en el encuentro entre profesionales. "No es posible abordar las necesidades de pacientes tan frágiles desde un punto de vista único. Por eso, nuestra labor es multidisciplinar o no es. Cada disciplina, sanitaria o social, realiza su aportación y todas se ponen en común colocando en el centro al paciente y a su familia", señala el doctor Meléndez.

Es ésta una visión "revolucionaria" de la asistencia que sitúa el eje en el enfermo y en sus cuidadores para proporcionarles, "no lo que nosotros creemos que les conviene, sino lo que realmente necesitan ellos en cada momento, porque como siempre dice una compañera, "los cuidados paliativos son el encuentro entre dos expertos: yo puedo serlo en dolor, pero el paciente es experto en sí mismo, en sus deseos, sus preferencias…; por ello, incorporar su voz es una necesidad apremiante".

Innovador es también el modelo de atención que proponen los profesionales de Cuidados Paliativos, basado en una asistencia integral, pero también integrada en todos los niveles del sistema sociosanitario. Precisamente esta es una de las tres líneas maestras que guiarán el desarrollo del congreso: los últimos avances para controlar los síntomas y aliviar el sufrimiento, la toma de decisiones al final de la vida y la integración de los Cuidados Paliativos en la Medicina y en la sociedad actual.

El sufrimiento y los deseos de morir en la sociedad actual, los retos del profesional con experiencia, el abordaje emocional en la práctica clínica, los avances en sedación, la formación en Cuidados Paliativos, los síntomas de difícil control al final de la vida, el papel del voluntariado o las llamadas comunidades compasivas son sólo algunos de los contenidos que se desgranarán en las sesiones plenarias, mesas redondas, coloquios, comunicaciones científicas y encuentros con expertos de un congreso cuyo programa completo puede consultarse en secpal2018vitoria.com, donde también sigue abierto el plazo de inscripción.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.