Profesionales Por S. A. D. Lunes, 19 Julio 2021 12:40
innovación

La SEEDO pone en marcha TEO para ayudar a combatir la obesidad

Es una web que ayuda a las personas obesas a geolocalizar, de forma rápida y sencilla, a profesionales expertos en el control del peso

Vote este artículo
(0 votos)
Claves para una alimentación equilibrada y saludable distribuidas por SEEDO. Claves para una alimentación equilibrada y saludable distribuidas por SEEDO.

Perder peso en personas con sobrepeso y obesidad no es tarea sencilla, y requiere del asesoramiento y la intervención de profesionales de la salud expertos que evalúen tanto las causas del exceso de peso como que orienten sobre las mejores opciones para atajar este problema de salud y sus posibles complicaciones asociadas.

Poner a disposición de los interesados un listado de los profesionales de acreditada experiencia, rigor y capacitación para atender estas demandas es el objetivo principal de una herramienta web, que ha desarrollado la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), con la colaboración de Novo Nordisk.

Con TEO, acrónimo de Tu Experto en Obesidad, se pretende ayudar a las personas que viven con obesidad a encontrar profesionales expertos en el control del peso de una forma rápida y sencilla”, indica el Dr. Albert Lecube, vicepresidente de SEEDO y administrador de esta herramienta digital, quien considera que “con este recurso, gratuito tanto para los profesionales como para la población general, se cubre un importante déficit que teníamos en España, y que garantiza una atención acreditada y de calidad en las personas que quieren perder peso”.

Profesionales multidisciplinares

La web permite registrarse de forma gratuita a los profesionales de la salud implicados en el manejo de la obesidad, dando la opción de geolocalizar su consulta médica. “No solo incorpora a endocrinólogos, sino que esta herramienta está abierta a todos los profesionales sanitarios implicados, de una u otra forma, en el abordaje de la obesidad, como expertos en Nutrición Humana y Dietética, Actividad Física y Deporte, Psicólogos, Cirugía, Pediatría o Enfermería, entre otros”, aclara el Dr. Lecube.

El registro da opción a personalizar la titulación, la experiencia profesional y las características de accesibilidad para las personas con obesidad de la consulta. “Si un profesional es socio de la SEEDO se refleja en los datos a los que tiene acceso el paciente, si bien TEO no es una herramienta exclusiva de SEEDO”, aclara el vicepresidente de esta sociedad científica.

Además, los profesionales que aparecerán en este localizador tienen que haber mostrado su compromiso y cualificación para proporcionar una asistencia de calidad a las personas con obesidad, basada en la evidencia científica, en un ambiente seguro y ausente de cualquier comportamiento discriminatorio.

“El papel de SEEDO consiste en favorecer el contacto entre las personas con obesidad y estos profesionales”, recalca el Dr. Lecube, para quien no cabe duda que “esto supone un paso decisivo en la lucha contra la obesidad”. Y va en línea con otras iniciativas de divulgación y concienciación sobre la obesidad que ha puesto recientemente en marcha esta sociedad científica, como la Plataforma para Alcanzar Soluciones a la Obesidad (PASO), una web para dar visibilidad a la obesidad y contribuir a generar un cambio de percepción en la sociedad sobre esta enfermedad, con el fin de conseguir que la obesidad deje de ser una enfermedad infravalorada y que las personas con obesidad sean correctamente evaluadas, diagnosticadas, aconsejadas y tratadas.

Una necesidad

Tanto la plataforma Demos el PASO como ahora TEO son recursos digitales que pretenden resolver una de las principales carencias que se detectan actualmente en el abordaje de la obesidad. Y es que, como recientemente se ha puesto de manifiesto en una encuesta llevada a cabo por la SEEDO, son muchas las personas con obesidad que quieren perder peso y que buscan por su cuenta recursos para hacerlo, pero en muchos casos se sustentan en fuentes de información o profesionales inadecuados.

Tras evaluar un millar de cuestionarios realizados en jóvenes de 16 a 30 años, se concluye que a un 93% de los encuestados le interesa el problema de la obesidad y la pérdida de peso, y el 65,7% ha recibido información sobre dieta saludable en el colegio, la universidad o por otras vías.

Pero cuando tienen que buscar remedio a su exceso de peso la mayoría lo hacen por su cuenta (70%) o buscando en Internet (45%), y menos de un 25% han ido a un nutricionista o a un médico. Además, un porcentaje ínfimo recurre a un tratamiento prescrito por profesionales sanitarios (7,3%) y la mayoría utiliza productos comprados en Internet, herbolario, gimnasios o parafarmacias sin ninguno tipo de asesoramiento por un profesional. Igualmente, se confirma que los jóvenes emplean masivamente las redes sociales, siendo Youtube e Instagram los canales sociales que más emplean para informarse sobre alimentación y nutrición,

En este contexto, como subraya el Dr. Albert Lecube, resulta de especial interés y necesidad un recurso como TEO. “Las personas que viven con sobrepeso y obesidad a menudo pasan mucho tiempo buscando apoyo médico, terapias apropiadas y especialistas que se tomen en serio su enfermedad; y, sin duda, esta plataforma les permitirá buscar y encontrar a un médico o profesional especialista en el control del peso”.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.