Imprimir esta página
Profesionales Por S. A. D. Martes, 11 Febrero 2020 16:07
CRÍTICAS

SEPEAP denuncia que la Universidad de Sevilla impide el acceso a la docencia a pediatras de Atención Primaria

La sociedad científica sostiene que la Facultad de Medicina discrimina a estos profesionales, algo "que no sucede en el resto de España"

Vote este artículo
(0 votos)

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP) ha denunciado este martes que la Universidad de Sevilla ha impedido que los pediatras que trabajan en Atención Primaria participen en el concurso de profesores asociados de Pediatría convocado por la Facultad de Medicina.

En un comunicado, la sociedad científica explica que la institución académica no ha reconocido el certificado emitido por el gerente de Atención Primaria del Distrito de Sevilla, y ha admitido como único válido el del gerente del hospital, dando así acceso al procedimiento "únicamente a los médicos que ejercen en el mismo".

Desde SEPEAP se recuerda que la participación de pediatras de Atención Primaria en la formación de los futuros médicos "es una oportunidad para que estos conozcan la profesión" en este ámbito asistencial y acaben seleccionando las especialidades de Atención Primaria, "que tanta necesidad tiene, debido al bajo número de pediatras que eligen esta rama, entre otras cosas porque no se les muestra ni ven ejemplos durante su formación en la Universidad".

Según señala la organización, el requisito establecido por la institución académica sevillana de trabajar en el campo de la atención hospitalaria no existe en otras universidades del país, donde "pediatras de Atención Primaria sí participan en la formación de los futuros médicos, que pueden conocer de primera mano la realidad del trabajo más habitual de los profesionales que acaban la especialidad".

Al parecer, los pediatras que resultaron afectados por esta medida solicitaron a la Universidad hispalense que rectificara o justificara su decisión, aunque sus responsables "nunca respondieron más que con la resolución final que excluía a los aspirantes procedentes de la Atención Primaria".

Ante esta situación, desde la SEPEAP se insta a la quiere denunciar esta situación e invita a los responsables de esta determinación a que "reflexionen sobre una decisión tan injusta como discriminatoria que no sucede en la formación de los futuros médicos en el resto de la geografía española".

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.