Profesionales Por S. A. D. Viernes, 30 Noviembre 2018 17:33
SALAMANCA

La Universidad Pontificia presenta una guía para y prevenir el 'bullying' y 'ciberbullying'

Uno de cada tres alumnos reconoce casos de acoso en su aula, según el Informe sobre el Acoso Escolar en España

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La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha acogido este viernes la presentación del libro El acoso escolar, 'bullying' y 'ciberbullying'. Formación, prevención y seguridad, a cargo de los profesores Fernando González y Jacinto Escudero, editores de la obra.

La publicación ha sido fruto de la colaboración de varias instituciones y organismos: PantallasAmigas, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Salamanca, académicos de la UPSA, la USAL, UNIR y UCM, profesores en centros educativos, expertos en ciberseguridad o e Colegio de Ingenieros Informáticos de Castilla y León, entre otras.

El Informe sobre el Acoso Escolar en España del año pasado indicaba que uno de cada tres alumnos reconoce casos de acoso en su aula, el 40% cree que los agresores tienen complejos (inseguridad, autoestima baja, etc.) y el 60% pide a padres y adultos que escuchen, dialoguen y conozcan más sobre el tema para prevenir más casos. El teléfono contra el acoso escolar (900 018 018) puesto en marcha por el Ministerio de Educación ha detectado más de 10.000 posibles casos de bullying desde que se creó, en 2016. En Salamanca, existen instituciones sociales dedicadas a luchar contra el acoso, como la Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying (ASVI) universidades, Administración educativa y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Según el profesor González, "el acoso entre iguales en la escuela es una de las formas de violencia más crueles y persistentes que sufren los menores en el entorno socioeducativo". El docente ha destacado que, en los últimos años, el fenómeno del ciberbullying ha tomado fuerza, "amparándose en el anonimato, la repercusión y la disponibilidad permanente". Y lo sufren especialmente los menores con diversidad funcional, orientación sexual no heterosexual o de minorías étnicas. Para el editor, aplicaciones móviles han encontrado un espacio de ciberacoso entre iguales: "Se trata de un nuevo tipo de acoso que requiere, por su complejidad, de un potencial formativo". Y ha recordado que internet es el cuarto agente socializador (junto con la familia, la escuela y la sociedad), y "juega un papel fundamental en la relación de las personas, sobre todo en la jerarquía de poder entre quien ejerce la agresión y quien la sufre".

Formación del profesorado

Por su parte, el profesor Escudero ha instado a los profesores de todos los niveles educativos previos a la universidad a que se formen y conozcan este tema. "Todos los profesionales de la Educación deben estar formados para poder ejercer de educador, conociendo inquietudes, gustos y desarrollos cognitivos, al mismo tiempo que enseñan su materia específica", ha indicado.

El libro cuenta con cuatro partes diferenciadas e interrelacionadas. En la primera parte, se presenta el problema del acoso escolar o bullying, y su versión tecnológica, el ciberbullying. La segunda parte muestra contenidos que buscan la construcción de la convivencia, la ciudadanía, la mediación, la interioridad y los recursos formativos. Posteriormente, se ponen a disposición algunos programas específicos contra el acoso y el conflicto escolar, y finaliza con una revisión de aspectos jurídicos y penales importantes sobre el sexting, el grooming, la violencia, el acoso, el ciberbullying y la ciberviolencia de género.

En el acto también han estado presentes varios colaboradores del libro, como el inspector de la Policía Nacional Francisco Javier Martín; el jefe de la Policía Local de Salamanca, José Manuel Fernández; el oficial de la Polícia Local de Salamanca Juan Luis Velasco y el experto en ciberseguridad y antiguo alumno de la UPSA José Luis Corredera, así como Alba Rodríguez, de la USAL.

 



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