Profesionales Por Martes, 15 Septiembre 2020 16:28
Proyecto DIANCUSAL

La Universidad de Salamanca avanza en la realización de test serológicos para la detección de anticuerpos anti COVID-19

El Ayuntamiento pone en marcha nuevas ayudas para contratar cuidadores de menores confinados y, además, cede el uso del pabellón de La Alamedilla a tres centros educativos

Vote este artículo
(0 votos)
La cita para las extracciones ha sido solicitada ya por un total de 1.834 personas. La cita para las extracciones ha sido solicitada ya por un total de 1.834 personas. USAL

La Universidad de Salamanca (USAL), en colaboración con el Complejo Hospitalario Asistencial de Salamanca (CAUSA), el Servicio de Salud de la Junta de Castilla y León (SACYL) y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), comienza hoy, martes 15 de septiembre, y hasta el 30 de este mes con las fases II y III del proyecto DIANCUSAL, consistente en la realización de test serológicos a la comunidad universitaria para la detección de anticuerpos anti-COVID19.

El proyecto, dividido en 4 fases e iniciado en el mes de julio con la puesta en marcha de la Fase I, continúa ahora con la Fase II, dirigida a estudiantes del campus biosanitario y de otros campus cuya incorporación está prevista en el mes de septiembre, y la Fase III orientada al profesorado, PAS e investigadores de toda la USAL. Las extracciones se realizarán en la Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca, ubicada en el Campus Unamuno, en horario de mañana para el PDI y PAS y en horario de tarde para el alumnado.

La cita para las extracciones, solicitada ya por un total de 1.834 personas, y participación en la iniciativa debe formularse a través de la web https://diancusal.usal.es. El interesado deberá acudir con suma puntualidad, mascarilla y llevar bolígrafo propio para firmar el consentimiento informado, imprescindible para realizar la prueba. Cabe recordar que el análisis no podrá realizarse si no se ha cumplimentado previamente la encuesta epidemiológica requerida y solicitado la cita online.

El acceso a la Clínica Odontológica, debidamente señalizado, se efectuará por la puerta situada enfrente del Colegio de Oviedo, donde próximo a él se ha delimitado una zona de aparcamiento reservado para quien tenga que desplazarse en automóvil al lugar de la extracción.

Ayudas municipales para contratar cuidadores de menores confinados

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca, a través Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, que representa Ana Suárez, ha anunciado este martes la puesta en marcha de ayudas para contratar cuidadores de menores confinados en la cuarentena. Las ayudas podrán solicitarse a partir de mañana en el teléfono 679130168, habilitado para ello, en horario de 09.00 a 14.00 horas. 

Estas medidas de carácter urgente vienen a facilitar la conciliación de la vida laboral y la atención a menores de 12 años y a personas dependientes o con discapacidad que sufran confinamiento. La ayuda consistirá en una prestación económica extraordinaria para apoyar de forma temporal y continuada mientras dure la situación de necesidad a las personas familiares, tutoras o acogedoras que por sus obligaciones laborales no puedan prestar la atención necesaria a personas dependientes o con discapacidad que tiene a su cargo, mientras deban permanecer en su domicilio por confinamiento derivado de la COVID-19, que les impida acudir a los respectivos centros escolares o centros de día.

Ana Suárez ha señalado que "la apertura del curso escolar ha generado nuevas necesidades en las familias, que la Consejería de Familia ha identificado para ofrecer esta solución pionera. Estas ayudas cubren un espacio olvidado por el Gobierno Central y que puede afectar a cientos de familias salmantinas. Nuestros compromiso desde el Ayuntamiento es poner todos los medios para que la solicitud y la tramitación sean ágiles y eficientes".

Para solicitar la ayuda, las familias interesadas deben contactar con el teléfono 679130168, donde se les informará de la documentación necesaria y del Centro de Acción Social (CEAS) donde le corresponda tramitarlo, habilitando la correspondiente cita urgente para ello. En el momento de la solicitud se deberá presentar la declaración responsable sobre la necesidad del aislamiento domiciliario y el periodo de tiempo, una declaración responsable sobre la incompatibilidad de los horarios laborales de ambos progenitores con la atención del menos y una copia del declaración del IRPF del 2019.

El Ayuntamiento cede el uso del pabellón de La Alamedilla a tres centros educativos

El Ayuntamiento de Salamanca ha cedido el uso del Pabellón Deportivo de La Alamedilla a tres centros educativos de la ciudad que han cursado solicitud, con el objetivo de colaborar al cumplimiento de los aforos y de las distancias de seguridad derivadas de las necesarias medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus.

En concreto, el Centro Educativo de Educación Infantil y Primaria San Juan Bosco y el Instituto de Educación Secundaria Martínez Uribarri hacen uso de las instalaciones en horario lectivo para clases de Educación Física. Por su parte, el Colegio Rufino Blanco las emplea, además de para estas clases, para el recreo de los alumnos de 5º de Primaria.

Para el uso de las instalaciones se han establecido turnos en distintas franjas horarias para cada uno de los centros. Además, en todo momento se aplicará el protocolo sectorial de la Junta de Castilla y León para el sector educativo, a efectos de aforo, restricciones y regímenes de uso.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.