Profesionales Por S. A. D. Viernes, 02 Agosto 2019 13:11
podología

Las chanclas: saludables para la piscina, dañinas para caminar

El experto Álvaro Carmona explica que su uso cotidiano puede traer consecuencias negativas en el desarrollo del pie, las rodillas y la espalda, pero evita infecciones en espacios comunes

Vote este artículo
(0 votos)
Álvaro Carmona, explicando el correcto uso diario de las chanclas en verano. Álvaro Carmona, explicando el correcto uso diario de las chanclas en verano.

En esta época del año es frecuente llevar chanclas, para ir a la piscina o la playa, y su uso en vestuarios y duchas públicas ayuda a prevenir el contagio de papilomas y hongos. Pero fuera de este entorno se desaconsejan, porque el pie permanece suelto, lo que repercute negativamente en varias articulaciones del cuerpo.

Álvaro Carmona, profesor del Grado en Podología de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y especialista en Podología Preventiva, explica que no es bueno llevar charlas como calzado habitual, “sobre todo porque el pie acaba haciendo movimientos que no son naturales, lo que desemboca en dolores musculares que tardan tiempo en curarse”. Así, “si vamos a realizar deporte o caminar durante mucho tiempo, debemos usar un calzado cerrado, que amortigüe nuestro movimiento.

“No estamos acostumbrados a ir con el pie tan suelto, por lo que el pie tiende a aplanarse y eso tiene repercusiones en muchas articulaciones del cuerpo, como son las rodillas y la espalda”.

Álvaro Carmona además recuerda que con los más pequeños hay que tener especial cuidado, ya que su pie está en periodo de crecimiento. “Lo recomendables es que los niños lleven chanclas cubiertas, parecidas al calzado cerrado”.

Consejos para cuidar nuestros pies en verano

Lo podólogos recomiendan el uso chanclas en duchas públicas para prevenir las verrugas plantares y mantener los pies secos. Además, inciden en la hidratación, el correcto corte de las uñas y aconsejan acudir una vez al año al podólogo para prevenir futuras lesiones, ya que a través de los pies se pueden detectar afecciones mayores.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.