Profesionales Por S.A.D. Sábado, 18 Marzo 2017 11:44
JORNADAS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LA SEMI

Las nuevas técnicas de biología molecular permiten acelerar el diagnóstico de la tuberculosis y detectar resistencias

Los especialistas destacan los avances en la simplificación de tratamientos para abordar la infección por el VIH y el VHC

Vote este artículo
(0 votos)
Entre los retos de sistema de salud, está el abordar la resistencia de algunas bacterias. Entre los retos de sistema de salud, está el abordar la resistencia de algunas bacterias.

En la actualidad, las enfermedades infecciosas son una de las principales preocupaciones para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Con el objetivo de exponer cuáles son los problemas clínicos a los que se enfrentan los internistas en su práctica clínica diaria y hacer una actualización de los métodos diagnósticos y opciones terapéuticas para diferentes patologías como la tuberculosis, la infección por el VIH o el VHC, se ha organizado la VIII Jornada en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

La jornada comenzó con una mesa de actualización en tuberculosis, en la que se trataron aspectos diagnósticos y terapéuticos de la enfermedad. “Sobre todo de las nuevas técnicas de biología molecular que permiten acelerar los tiempos diagnósticos e incluso detectar resistencias de forma precoz, casi instantánea”, destaca el doctor Javier de la Fuente, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI.

En este sentido, además de comentar cuál es el arsenal terapéutico con el que cuentan los especialistas para el abordaje de la tuberculosis, también se incide en cómo ha de ser el manejo de las complicaciones más frecuentes de esta patología como son los empiemas o derrames pleurales tuberculosos.

A continuación, la jornada acogió n taller clínico sobre enfermedades tropicales y del viajero dirigido por José Manuel Ramos. Dado que esta ha sido una de las actividades más prácticas, dinámicas y una de las más valoradas en ediciones anteriores, volvió a celebrarse, como agrega el experto.

En la una mesa redonda sobre la Actualización en infección por VIH y hepatitis C, diferentes especialistas hablaron de las alternativas terapéuticas que tienen disponibles hoy en día y las estrategias existentes para simplificar los tratamientos. En cuanto a las opciones que existen contra el VHC, se cuenta con datos que indican que “con menos semanas de tratamiento se puede conseguir la curación de la infección por el VHC”, agrega el doctor De la Fuente respecto a la simplificación de los tratamientos.

Otro de los aspectos sobre los que incide el especialista es la exposición del Documento de Consenso sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones por catéter venoso periférico en adultos elaborado conjuntamente con otras sociedades científicas, a cargo del doctor Josep Capdevila, que a su vez es el primer firmante del texto. La importancia de esta ponencia reside, sobre todo, en que “esta es una de infecciones más frecuentes en el medio hospitalario y se le ha de prestar la atención adecuada”.

Resistencias antimicrobianas

Recientemente, las Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció las 12 familias de bacterias más peligrosas para el ser humano y son numerosos los trabajos que ponen de manifiesto que las resistencias antimicrobianas y las superbacterias se están convirtiendo en una amenaza silenciosa.

“Se trata de un problema emergente a nivel mundial en el medio hospitalario y por ello abordarmo técnicas de detección rápida de estos gérmenes, los perfiles de los pacientes y las situaciones clínicas relacionadas con ellos y, en tercer lugar, de los tratamientos para estas microbacterias, ya que han aparecido nuevos fármacos que pueden ayudar al manejo de estos pacientes”, agrega De la Fuente.

Antes de la asamblea del grupo y la clausura, los especialistas expresaron  cómo las nuevas terapias no antibióticas, sino modificadoras del microbioma pueden ser el futuro para combatir estas bacterias. “Hay algunos casos como por ejemplo la infección por Clostridium difficile que produce una colitis infecciosa en la que un trasplante de heces podría ser un método de aproximación con una efectividad extraordinaria”, apostilla el facultativo, quien precisa que la modificación del microbioma puede llegar a mejorar la salud de las personas y evitar la aparición de estos gérmenes multirresistentes.

Los retos de los internistas

Desde el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas se ha publicado, recientemente, un documento sobre el manejo de la aspergilosis pulmonar, liderado por el doctor osé Barberán y otro —expuesto durante la jornada— sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones por catéter venoso periférico. Aparte, el Grupo está trabajando en otros dos documentos: uno sobre la infección de piel y partes blandas y otro de las infecciones urinarias y bacteriemia.

A la hora de especificar las asignaturas pendientes en el campo de las enfermedades infecciosas, De la Fuente asegura que son muchos los focos sobre los que hay que trabajar. Resalta la escasa innovación que se produce respecto a los nuevos antibióticos para combatir los genes multirresistentes y las vacunas contra el VIH. No son los únicos intereses, como subraya el facultativo, sino que afirma que la endocarditis, la infección extraarticular y la infección de dispositivos también son importantes.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.