Profesionales Por Martes, 09 Marzo 2021 11:56
simposio

"Las personas con VIH en todo el mundo deben poder acceder al sistema sanitario en igualdad de condiciones"

Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida (PNS), ha ofrecido en Boston la conferencia '¿Aumenta el VIH la susceptibilidad o la severidad de la covid-19?'

Vote este artículo
(0 votos)
Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida (PNS). Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida (PNS).

La directora del Plan Nacional sobre el Sida (PNS), Julia del Amo, ha sido ponente de la 28.ª Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI), que se está celebrando en Boston de manera telemática entre el 6 y el 10 de marzo.

Durante la conferencia ¿Aumenta el VIH la susceptibilidad o la severidad de la covid-19?, la directora del PNS ha puesto de relieve la importancia de que las personas infectadas por VIH a nivel global, puedan acceder al sistema sanitario en igualdad de condiciones. De este modo, podrán recibir seguimiento médico en caso de sufrir una infección por SARS-CoV-2, independientemente del contexto socioeconómico en el que se encuentren.

Actualmente no hay unanimidad en que la infección por VIH, por sí misma, aumente de forma significativa la severidad de la covid-19 en las personas con tratamiento antirretroviral estable y sin otros criterios de gravedad asociados. No obstante, según del Amo, existe preocupación por aquellas personas que llevan infectadas por el VIH muchos años y sufren comorbilidades como la diabetes, la hipertensión o tumores no sida, entre otras, asociadas a un peor pronóstico de la covid-19.

Su intervención ha estado enmarcada en el simposio Efecto del VIH sobre covid-19. Efecto de covid-19 sobre el VIH que ha tenido lugar en la CROI. Esta conferencia comenzó su andadura en 1993 y es uno de los foros de discusión más importantes del sector, donde los investigadores y científicos presentan sus conclusiones en el ámbito epidemiológico y biológico sobre los retrovirus humanos y sus enfermedades asociadas.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.