Profesionales Por S. A. D. Viernes, 23 Febrero 2018 23:06
positivas reuniones con los grupos parlamentarios

Las plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León impulsan el debate político y preparan nuevas movilizaciones

Llevarán sus reivindicaciones a la campa de Villalar, convocarán concentraciones en mayo e intensificarán los contactos con ayuntamientos y diputaciones

Vote este artículo
(0 votos)
Reunión de la Plataforma salmantina con dirigentes del PSOE. Reunión de la Plataforma salmantina con dirigentes del PSOE.

Las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León han impulsado el debate político al acercar sus demandas a todos los grupos parlamentarios y seguir con sus reuniones en ayuntamientos y diputaciones. Llevarán sus reivindicaciones a la campa de Villalar y seguirán organizando concentraciones en mayo y actos lúdicos de protesta.

Después de realizar una ronda de encuentros con los distintos grupos políticos en las Cortes, la Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública declara sentirse satisfecha, puesto que “con todos ellos hemos compartido nuestras preocupaciones y esperamos que después de estas reuniones se pongan a trabajar de verdad, ya que en algunas cosas, como en el problema de las listas de espera, nos han dado la razón”.

"Con todos los grupos ha habido argumentos en común, aunque con algunos, lógicamente, se comparten más reivindicaciones que con otros

En la última reunión, ayer, jueves, con el partido Popular la principal discrepancia ha estado en el tema de las privatizaciones, donde ha quedado claro que la apuesta por lo público al 100% no entra dentro de sus propuestas, siendo ésta una lucha clave para las Plataformas en la defensa de la Sanidad Pública, puesto que “no creemos que la iniciativa privada se corresponda con la mayor calidad ni que abarate costes de un servicio público, dado que las empresas siempre buscan un beneficio económico". Sin embargo, el PP ha reconocido en la reunión que algunas cosas “son mejorables”.

Plataforma GanemosCon respecto a la tabla reivindicativa, las plataformas se han centrado en la recuperación para la gestión pública del Hospital de Burgos, el déficit de personal y la falta de cobertura de licencias, vacaciones, bajas y libranzas postguardia, con la preocupante proximidad de una gran cantidad de jubilaciones del personal sanitario.

También han hablado de las Unidades de Gestión Clínica, la política farmacéutica y la planificación del personal y del material, además de las listas de espera, uno de los problemas que más percibe la ciudadanía, sin olvidar la centralidad que para las plataformas tiene el desarrollo de la Atención primaria, tan maltratada por las políticas que hasta ahora se han venido haciendo, y donde se ve más claramente la necesidad de un cambio en el paradigma sanitario.

Hoja de ruta

Según declaraciones de las propias Plataformas, a partir de ahora, comienza el trabajo para continuar con la hoja de ruta trazada en la última reunión, llevando sus reivindicaciones, primero a Villalar, el 23 de abril, intentando impregnar los discursos de los partidos allí representados de las reivindicaciones fundamentales de la lucha por la sanidad pública, para posteriormente, en mayo, convocar concentraciones en diversas localidades.

Además, impulsarán el debate en las diputaciones y los ayuntamientos. Y se seguirá con la realización de una jornada lúdico-reivindicativa en algún punto de la Comunidad Autónoma por determinar.

Las Plataformas declaran que su lucha por una Sanidad Pública, universal, gratuita y de calidad continuará de forma organizada, puesto que el mantenimiento del Sistema Público de Salud es una fórmula de redistribución de la riqueza y de justicia social y un instrumento de gran valor para impulsar el desarrollo social y luchar contra la despoblación que sufre nuestra Comunidad Autónoma.

La plataforma de Salamanca por la sanidad pública está manteniendo estos días ronda de reuniones con los grupos políticos de la Diputación de Salamanca, así como con el resto de partidos políticos con representación en nuestra provincia. De estos encuentros se espera el apoyo a la tabla reivindicativa, así como el emprendimiento de acciones conjuntas para lograr mejoras que ayuden a conseguir una sanidad pública digna y de calidad.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.