Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 27 Octubre 2021 17:52
congreso sermef

Las secuelas de la covid-19 sobrecargan de pacientes los servicios de rehabilitación

Al salir del hospital, 2 de cada 3 tres afectados presentan sensación de ahogo al andar rápido y 1 de cada 4 necesita ayuda para caminar

Vote este artículo
(0 votos)
Presentación del congreso SERMEF. Presentación del congreso SERMEF.

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha advertido de que España, tras las graves olas de la covid-19, tiene ya que atender a una mayor cantidad de personas con discapacidad debido a las secuelas de esta enfermedad. Estos pacientes con consecuencias físicas se suman ya al incremento constante de personas que sufren discapacidad por envejecimiento.

Asimismo, también están incrementando las listas de espera de los Servicios de Medicina Física y Rehabilitación el aumento en la supervivencia de personas con secuelas de enfermedades graves; y pacientes que han sido sometidos a técnicas quirúrgicas y requieren rehabilitación posterior.

Estas afirmaciones han sido realizadas por la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la Dra. Carolina de Miguel, durante la rueda de prensa de presentación del 59º Congreso Nacional de la SERMEF y 1er Congreso Iberoamericano de Rehabilitación que se celebra en Murcia. La experta ha estado acompañada por el Dr. Juan Antonio Olmo Fernández-Delgado, del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, y presidente del Comité Organizador presidente del Comité Organizador del Congreso; y el presidente del Comité Científico del Congreso, el Dr. Carlos Cordero.

Más recursos

La máxima representante de los médicos rehabilitadores de España ha evidenciado que “es necesario que aumenten los recursos y el número de especialistas en Medicina Física y Rehabilitación”. “La pandemia ha puesto de manifiesto necesidades importantes de especialistas y de recursos, que ahora se ve incrementada para atender a quiénes la covid les ha dejado secuelas que produzcan discapacidad. Hay que tener en cuenta que dicha discapacidad puede ser crónica y requerir valoración durante prácticamente toda la vida de la persona que la presenta”, ha agregado.

En este contexto, la presidenta de la SERMEF ha aseverado que la pandemia “ha supuesto un gran reto para todos los servicios de Medicina Física y Rehabilitación que han de coordinar el tratamiento que requieren los pacientes con secuelas, al tiempo que no pueden desatender el resto de procesos causantes de discapacidad: ictus, lesiones medulares, amputaciones, lesiones traumatológicas, cirugías de diversa índole… Procesos cuya recuperación no se puede concebir sin intervención por parte de Rehabilitación”.

La presidenta de la SERMEF ha aprovechado su comparecencia para “agradecer al Ministerio de Sanidad la sensibilidad que está teniendo en la necesidad de incrementar las plazas de especialistas MIR para la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, y esperamos que está tónica se mantenga y sea una realidad en un futuro a corto plazo, dada la necesidad”.

Las secuelas, en números

En su intervención, la presidenta de la SERMEF ha desgranado que las intervenciones realizadas desde la especialidad médica de Medicina Física y Rehabilitación “permiten abordar las distintas secuelas que puede presentar un enfermo que ha sufrido COVID grave: desde limitaciones físicas hasta trastornos de la deglución, limitaciones por la insuficiencia respiratoria o déficits cognitivos y conductuales”.

Para cuantificar estas secuelas y su necesidad de tratamiento por parte de los Servicios de Rehabilitación, la Dra. Carolina de Miguel ha aportado datos del estudio del Grupo de Trabajo COVID-19 de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física que se ha realizado recientemente en más de 300 pacientes de hospitales de España para describir la situación funcional de los pacientes al alta hospitalaria.

“Al dejar el hospital, dos de cada tres pacientes presentaban sensación de ahogo o disnea al andar rápido, subir cuestas o incluso por terrenos llanos con necesidad de detenerse; y el 27,4% del total de los pacientes analizados (1 de cada 4 pacientes) necesitaba ayuda para caminar (bastón, andador o apoyo en otra persona), pocos necesitaron silla de ruedas, sólo un 7,4%”, ha indicado la Dra. Carolina de Miguel.

Asimismo, ha resumido que “en general el 54% de los pacientes que ha estado ingresados en un hospital por COVID-19 ha necesitado recibir tratamiento médico-rehabilitador al alta; y de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 7 de cada 10 necesitaron tratamiento médico-rehabilitador al ser dado de alta (68,5%)”.

Covid persistente

Durante la rueda de prensa se ha puesto de manifiesto también que la Medicina Física y Rehabilitación también trata la covid-19 persistente, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido de forma oficial recientemente en el presente mes de octubre. Es un síndrome que se caracteriza por la persistencia de síntomas semanas o meses después de la infección inicial, o por la aparición de los síntomas tras un tiempo sin ellos.

De esta forma, la presidenta de la SERMEF ha afirmado que “el periodo de recuperación tras el alta hospitalaria se alarga. Según datos del Ministerio de Sanidad, aproximadamente 1 de cada 5 personas tiene algún síntoma tras 5 semanas de la infección; y se estima que 1 de cada 10 personas tiene algún síntoma tras 12 semanas de la infección”.

“Vemos personas con imposibilidad de hacer cosas tan sencillas como subir una pendiente mínima, caminar más allá de 10 minutos o hacer una tarea tan cotidiana como lavarse el pelo, que puede resultar extenuante”, ha concluido la presidenta de la SERMEF.

Sobre el Congreso

Alrededor de 500 expertos en Medicina Física y Rehabilitación asisten al 59º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), y que es también el 1er Congreso Iberoamericano de Rehabilitación. La cita tiene lugar del 27 al 30 de octubre en el Palacio de Congresos y Auditorio Víctor Villegas de Murcia, siguiendo todas las medidas de prevención frente a la covid-19.

El Congreso de la SERMEF reunirá por primera vez a los médicos rehabilitadores de España, Portugal y Latinoamérica al celebrarse conjuntamente con el 1er Congreso Iberoamericano de Rehabilitación.

En esta edición, también habrá asistentes en formato telemático, lo que permitirá la asistencia de los médicos rehabilitadores de Portugal y Latinoamérica. Aproximadamente serán más de 200 congresistas los que asistirán en formato telemático. Así, se prevé que el total de congresistas sea de 700.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.