Profesionales Por S. A. D. Lunes, 20 Septiembre 2021 12:54
SEEN

León se suma a la ‘Alianza de ciudades contra la obesidad’ para reducir la tasa de sobrepeso y las enfermedades asociadas

La prevalencia de la obesidad en Castilla y León pasó del 22,9% al 27,6% en diez años, según un estudio de la Consejería de Sanidad

Vote este artículo
(0 votos)
Foto de familia del acto adhesión de León a la 'Alianza de ciudades contra la obesidad'. Foto de familia del acto adhesión de León a la 'Alianza de ciudades contra la obesidad'.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha firmado esta mañana la adhesión de la ciudad de León a la Alianza de ciudades contra la obesidad, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y su Fundación (FSEEN) para reducir la tasa de obesidad y las enfermedades asociadas.

Esta alianza promueve la colaboración estrecha entre las autoridades locales, la comunidad científica, la sociedad civil y el sector privado de las ciudades españolas en el diseño de proyectos urbanos que promuevan tanto la alimentación saludable como la actividad física regular.

La obesidad es un importante problema de salud pública, afecta a un cuarto de la población española mayor de 18 años, y favorece el desarrollo de diversos factores de riesgo cardiovascular como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial o la dislipemia, lo que conlleva una disminución en la calidad de vida de la persona obesa, y lo más importante, un descenso de la esperanza de vida. De este modo, la obesidad puede considerarse la segunda causa prevenible de mortalidad tras el hábito tabáquico.

SEEN leon capitalcontralaobesidad firmaEn concreto, el proyecto de colaboración entre la SEEN, a través de su Grupo de Trabajo en Obesidad, y la FSEEN junto con las autoridades locales propone la actuación en cinco ámbitos:

1. Informativo, a través de campañas de concienciación y puntos informativos.

2. Formativo, mediante la organización de cursos.

3. Alimentario, fomentando el consumo de alimentos saludables.

4. Científico, mediante la promoción de proyectos de investigación.

5. En el ámbito de la actividad física, mediante la adecuación de itinerarios peatonales dentro del casco urbano y facilitando el uso de la bicicleta en la ciudad.

Por ello, el ayuntamiento de León desarrollará campañas de concienciación dirigidas a toda la ciudadanía; instalará puntos informativos en espacios públicos; ofrecerá cursos sobre los principios de una correcta alimentación tanto en centros cívicos como colegios; adecuará itinerarios peatonales dentro del casco urbano, y facilitará el uso urbano de la bicicleta, entre otras acciones; todas encaminadas a promover hábitos saludables que eviten la obesidad.

La obesidad en Castilla y León

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha publicado los resultados de un estudio de cohortes titulado Estudio de Riesgo Cardiovascular en Castilla y León; la evolución de los Factores de Riesgo cardiovascular 2004-2014. La prevalencia de obesidad (IMC ≥30) en 2004 era 22,9%. En la reevaluación de la misma cohorte de pacientes, diez años más tarde, esa proporción ha aumentado hasta el 27,6%.

León se une a esta Alianza a la que ya pertenecen otras ciudades españolas: Madrid, Segovia, Bilbao, Santander, Valencia, Murcia, Granada, Córdoba, Cáceres y Badajoz.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.