Profesionales Por S. A. D. Lunes, 08 Enero 2018 19:27
BOE

Los cardiólogos celebran que la formación médica no tribute en el IRPF

La SEC considera que esta rectificación de Hacienda supone "una excelente noticia" para la calidad asistencial

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de archivo de un Congreso de Cardiología. Imagen de archivo de un Congreso de Cardiología.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha emitido hoy un comunicado en el que aplaude la rectificación del Gobierno para dejar exentos de tributación los cursos o actividades formativas de los médicos, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 30 de diciembre.

Los gastos de estudio para la capacitación o el reciclaje del personal que son financiados por otras empresas o entidades distintas al empleador, siempre que dichas empresas o entidades comercialicen productos para los que resulte necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador, no constituyen distribución en especie y, por tanto, no tributan en el IRPF. Así lo aclara el Ministerio de Hacienda y Función Pública en el Real Decreto 1074/2017, de 29 de diciembre, publicado en el BOE el pasado 30 de diciembre.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) aplaude esta rectificación después de que en mayo del año pasado una resolución de la Agencia Tributaria señalara que el abono de gastos en formación médica debía tributar en el IRPF. En su momento, la SEC se posicionó en contra e hizo público un manifiesto en el que solicitaba a la Agencia Tributaria y al Ministerio de Hacienda la rectificación de una medida que consideraba injusta y nociva para los profesionales y para los pacientes.

La SEC alertó que esa resolución ponía en serio riesgo el futuro de la formación de los médicos en España, pues los facultativos iban a ver reducida su asistencia a actividades formativas, como cursos y congresos médicos organizados por las sociedades científicas. Además, suponía un riesgo para los pacientes al deteriorarse muy probablemente la calidad asistencial, estrechamente vinculada al mantenimiento de una adecuada formación de los profesionales.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.