El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Consejo General de Dentistas han vuelto a llamar la atención sobre “la urgente necesidad de aprobar una ley estatal que regule la publicidad sanitaria”, una cuestión en la que insisten por el aumento de “publirreportajes” en distintos medios de comunicación en los que se promociona “la actividad sanitaria de sociedades mercantiles y cuyo formato no permite al ciudadano percibir con claridad que se trata de una publicidad encubierta”.
Desde la Organización Colegial de Dentistas se considera que con este tipo de contenidos se pueden incumplir varios artículos del Código de Deontología Médica del CGCOM. “No se trata de una publicidad objetiva, prudente ni veraz, puesto que puede levantar falsas esperanzas en los lectores y/o pacientes en cuanto al resultado de tratamientos de diversas enfermedades, algunas tan graves como el cáncer”, ha declarado el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo.
En esta línea, desde ambas corporaciones se añade que es necesario “frenar cuanto antes la mercantilización de la salud, pues algunos empresarios anteponen su propio enriquecimiento” a la salud de los pacientes. “Siempre mantendremos nuestra política de tolerancia cero hacia estas actuaciones y defenderemos la ética y deontología en el ejercicio profesional”, ha explicado el Dr. Castro.
Por su parte, el presidente del CGCOM, el Dr. Serafín Romero, ha incidido en lo que marca el Código de Deontología de la Profesión Médica Española: “La profesión médica tiene derecho a utilizar la publicidad. El anuncio publicitario debe perseguir el equilibrio entre dar a conocer los servicios que un médico está capacitado para prestar y la información que debe tener un paciente o usuario para elegir sus necesidades asistenciales con garantías para su persona y su salud”.
Para el Dr. Romero, “la publicidad debe estar reservada a los espacios y medios específicamente dedicados a este fin; el ciudadano debe percibir con claridad que se trata de un mensaje publicitario y debe quedar claramente diferenciado el mensaje publicitario de la comunicación del avance científico”. En este sentido, ha indicado que desde la Organización Médica Colegial se defiende “una publicidad responsable, basada en criterios de objetividad, prudencia y veracidad, no generadora de falsas expectativas ni de falsas necesidades relacionadas con la salud”.
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