Profesionales Por S. A. D. Viernes, 06 Agosto 2021 12:42
POLÉMICA

Los colegios médicos piden "prudencia" al plantear cambios en el sistema MIR

El CGCOM considera que las "discusiones políticas" sobre un "hipotético" traspaso de competencias a Cataluña "generan confusión y desconcierto" / La organización defiende el modelo actual "como símbolo de igualdad, cohesión y calidad en la formación de especialistas"

Vote este artículo
(0 votos)

Ante la polémica generada a raíz de diferentes declaraciones de representantes del Gobierno central y la Generalitat publicadas en algunos medios sobre un posible traspaso de competencias MIR a Cataluña, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se pide "prudencia". 

Para la organización, es importante "evitar la especulación y la incertidumbre" en torno a un sistema que, "a día de hoy, representa la igualdad de oportunidades, la unidad de la profesión médica y la calidad en la formación de especialistas".

En este sentido, desde el CGCOM se explica que el "desconocimiento de una propuesta real que determine en qué consistiría un hipotético cambio de modelo y las discusiones políticas en torno a ello generan confusión y desconcierto y no facilitan la creación de estrategias adecuadas que puedan ir encaminadas a un perfeccionamiento del sistema MIR, que, aunque de reconocido prestigio, no queda exento de reformas".

Para los representantes de los colegios de médicos, "la línea de trabajo de las autoridades políticas y sanitarias –de la mano de las organizaciones profesionales– debe estar dirigida a la continua mejora de la formación sanitaria especializada y el análisis en los foros oportunos". Así, el CGCOM ha propuesto "reformas distintas a las conocidas estos días y alineadas con el entorno europeo, y ha puesto en marcha proyectos como la Escuela de la Profesión Médica, cuyo primer seminario se celebra los días 23 y 24 de septiembre en Santander" y que incluirá una jornada de debate sobre la evaluación de la formación de los médicos en España, entre otros temas de interés.

Finalmente, la organización colegial traslada "su entera disposición a las administraciones para trabajar de manera conjunta en acciones enfocadas, exclusivamente, a la mejora de la actividad profesional de los médicos en el día a día, en consonancia con la información transmitida por la ministra de Sanidad".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.