Profesionales Por S. A. D. Lunes, 05 Junio 2017 18:27
CONGRESO BARCELONA

Los enfermeros de todo el mundo se ponen en la piel de sus pacientes con movilidad reducida gracias a un nuevo traje de simulación

Los profesionales consideran que la enfermería debe cobrar más protagonismo en la asistencia al paciente crónico

Vote este artículo
(0 votos)
El Consejo General de Enfermería ha acogido el taller en su stand en el Congreso. El Consejo General de Enfermería ha acogido el taller en su stand en el Congreso.

Los profesionales sanitarios se ponen en la piel del paciente anciano para conocer sus limitaciones y problemas de salud asociados a través de la iniciativa Senior Xperience de TENA, en el marco del Congreso del Consejo Internacional de Enfermería celebrado en Barcelona. Casi el 20% de los españoles mayores de 65 años presenta alguna dificultad para realizar funciones básicas como alimentarse, asearse, vestirse, sentarse o levantarse, y hasta el 50% de los mayores de 75 años tiene problemas para salir del domicilio.

Además de repercutir en su bienestar y estado anímico, esta movilidad reducida está directamente relacionada con la aparición de otras afecciones, como dermatitis o úlceras de presión. Incluso puede derivar en un mayor grado de incontinencia, sintomatología miccional y problemas de infección urinaria. A esto se suma que, la inmovilidad del anciano deriva en mayor grado de morbilidad y mortalidad.

Por eso, la división Health & Medical Solutions de SCA ha querido acercar esta problemática a la comunidad sanitaria. A través de un nuevo traje simulador de edad, los profesionales han comprobado los cambios físicos y sensoriales que se producen con la edad. Desde la disminución de la capacidad motora, reducción de la coordinación de las articulaciones, pérdida de fuerza muscular y rigidez articular, hasta las restricciones del campo visual, limitación del sentido del tacto o sordera de alta frecuencia, entre otras.

“Desde nuestra compañía y como marca comprometida con la formación de los profesionales, queremos facilitarles todas las herramientas y soluciones para su práctica diaria y ayudarles en el abordaje del paciente anciano con el objetivo de fomentar una atención más humanitaria para lograr un mayor bienestar y calidad asistencial”, manifiesta Elena Galbis, directora comercial de la División Health and Medical Solutions de SCA.

Asimismo, desde el Consejo General de Enfermería, que ha acogido el taller en su stand en el Congreso, explican que “a través de esta actividad, los profesionales de enfermería hemos podido entender mejor todas las barreras que deben superar y las necesidades que requieren para así poder ayudarles a mantener su plena autonomía”.

Asistencia al paciente crónico

EPOC, diabetes y dolor crónico representan a la perfección lo que es la enfermedad crónica. En España son muchos pacientes los que padecen estas patologías ya que muestran los datos, la esperanza de vida de hombres y mujeres ha aumentado mucho hasta superar los 80 años en ambos sexos. Por ello, durante el Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona, Esteve ha reunido a varios expertos en el tema para que valorasen hacia dónde se dirige el sistema sanitario y qué papel tiene la enfermería en ese futuro envejecido. “Queríamos conocer qué se está haciendo en estas áreas tan importantes de la cronicidad”, ha comentado David González, Medical Unit Manager de Integral Care de ESTEVE.

Congreso BCN Enfermeria paciente cronicoCristina Columbo, enfermera especialista en Diabetes del Hospital Clínic de Barcelona, ha mostrado un programa de educación en salud en el que está trabajando.

“Es un proyecto que está empezando pero que nos ilusiona mucho porque refleja el papel tan importante que tenemos las enfermeras y nuestro rol en la educación y en la atención al paciente”, ha expuesto la enfermera. Los hábitos de vida saludable son el mejor tratamiento para estos pacientes y formarlos en este área es cosa de la enfermería. “De cara al futuro pedimos más apoyos por parte de las instituciones”, ha añadido.

Las enfermeras piden más autonomía, “creo que debemos cobrar más protagonismo y estar dentro de las estructuras que regulan estos pacientes. Tenemos mucho potencial para llegar más lejos pero debemos asumir nuestra autonomía profesional para poder tomar las decisiones correctas y estar en las reuniones donde se habla de los cambios que tienen lugar en la asistencia al paciente”, ha asegurado María Carrión, enfermera de Práctica Avanzada de la Clínica Universidad de Navarra. Carrión ha señalado durante el simposio que el pilar fundamental para la atención del paciente crónico es la multidisciplinariedad. En la actualidad, "el paciente sólo cuenta con la enfermera y el médico, y queremos que participen más profesionales”.

EPOC y Atención Primaria

La EPOC es una enfermedad muy frecuente, prevenible y tratable que afecta a muchas personas en España. “Antes hablar de EPOC era hablar de tabaquismo, pero las últimas definiciones han cambiado y esta patología se relaciona también con otros factores, como por ejemplo los gases nocivos”, ha expuesto Jordi Giner, enfermero en el Hospital Sant Pau de Barcelona. “En esta patología, la enfermera tiene una labor muy importante: localizar los casos lo antes posible. Una detección precoz va a evitará que el paciente tome muchas medicación y la gravedad de la enfermedad no pueda ir en aumento”, ha añadido Giner.

Los sanitarios que trabajan día a día en Atención Primaria son los profesionales que más tratan con estos pacientes. "La enfermería tiene un gran impacto en la población porque realizamos muchas visitas de seguimiento a pacientes crónicos”, ha relatado Carolina Lapena, enfermera de Atención Primaria (AP) del Sanllehy.

Y es que gran parte de los pacientes crónicos tratados en Atención Primaria suelen ser pacientes que presentan pluripatologías, " y durante la asistencia tenemos que manejar todos estos problemas de forma sincronizada”, ha puntualizado.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.