Profesionales Por S. A. D. Sábado, 15 Julio 2017 15:35
CEUNE

Los estudiantes de Medicina apoyan a los universitarios encerrados contra la precariedad del sistema educativo

Denuncian no obtener respuesta sobre su negativa a que se abran nuevas facultades, como la prevista en VIC

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de la sentada protagonizada por los universitarios en el Ministerio de Educación. Imagen de la sentada protagonizada por los universitarios en el Ministerio de Educación. facebook-ceem

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha mostrado su apoyo al encierro de universitarios en el Ministerio de Educación contra la política de becas y la situación cada vez más precaria del sistema educativo. Además, critican el no haber obtenido respuesta a su negativa a que se abran nuevas facultades de Medicina.

Más de una veintena de estudiantes se han encerrado ayer por la tarde en un edificio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde han pasado la noche, para exigir al Gobierno que "no ignore" a los miembros del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) y que negocie con ellos el Real Decreto sobre becas que se prevé que se apruebe este mes de julio. 

A la reunión no acudió el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, algo que los representantes estudiantiles consideran "un desprecio", teniendo en cuenta además que el CEUNES se celebró tras dos años pese a ser el órgano de deliberación, consulta y participación de los estudiantes ante el Ministerio de Educación y"es deber del Ministerio convocarlo tres veces al año".

"No solo no se convoca con la frecuencia que se debe, sino que el ministro no asiste", asegura el comunicado e CEEM, lo que llevó a representantes estudiantiles de otros 16 Consejos de Estudiantes de España a realizar una sentada en las instalaciones del Ministerio, pasando la noche en el mismo, exigiendo que el ministro acuda y escuche las propuestas del estudiantado, no recibiendo respuesta por su parte. 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "hace caso omiso a las propuestas estudiantiles", continuá el CEEM, y añade que "en nuestro caso preguntamos al secretario general de Universidad el motivo de la apertura de la Facultad de Medicina de Vic con la aprobación por parte del Ministerio en la Conferencia de Política Universitaria cuando anteriormente el Ministerio se comprometió a no abrir más facultades de medicina. Nuestro representante en el CEUNE no recibió respuesta alguna".

Menor inversión

Así, consideran que "a la situación del sinsentido de la apertura de nuevas facultades de medicina", se suma la precariedad en el sistema educativo, siendo que la cuantía media de la beca por estudiante ha caído un 20% entre los años 2013 y 2015. España invierte en becas un 0,13 % del PIB, menos de la mitad que la inversión media en becas de los países de la OCDE. Más de 100.000 estudiantes han sido expulsados de la universidad por motivos económicos en este proceso.

Una situación que ha llevado al CEEM, junto con la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos, a otorgar 20 becas a estudiantes de medicina que no podían continuar con sus estudios. Las becas no deben ser un premio sino un garante del acceso equitativo y justo a la universidad.

Por lo anteriormente expuesto, a través de este comunicado, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina apoya a los y las compañeras representantes estudiantiles que trabajan por una educación de calidad y un acceso universitario equitativo e instamos a las instituciones pertinentes a que cumplan su deber y dialoguen ya que sin diálogo, no hay respeto.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.