Profesionales Por S. A. D. Sábado, 04 Julio 2020 11:26
CEEM

Los estudiantes de Medicina creen que el actual modelo de acceso a la universidad "no es justo"

Afirman que los aspirantes a una plaza de Medicina tienen hasta el doble de probabilidades de conseguirla en unas CCAA que en otras

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Vista general de la Facultad de Medicina de Salamanca. Vista general de la Facultad de Medicina de Salamanca. ARCHIVO

En estas semanas en las que se suceden las diferentes pruebas de acceso a la universidad, y con el objetivo de apoyar al alumnado en su formación en el grado, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha recopilado diversos datos de interés de las 43 facultades de Medicina del país para facilitar la elección de universidad.

Como recuerda la organización, esta titulación es, desde hace años, una de las más ansiadas por los estudiantes, tal y como lo refleja la elevada nota de corte necesaria para acceder a cualquiera de las facultades del Estado.

"La gran competitividad existente entre los alumnos para acceder a este grado, unida a la gran presión y demanda social, hacen replantearse si la forma de acceso es la más adecuada", señalan los representantes del CEEM, que consideran que se debe acordar entre todas las universidades de acceso público (de titularidad pública, privada o concertada) "una forma de admisión homogénea para todo el país, de manera que, independientemente de la comunidad de origen, la prueba de acceso sea la misma para todos los solicitantes que quieran acceder a un grado universitario en España, asegurando una entrada justa y equitativa en la universidad".

Por ello, reivindican la unificación de la prueba de acceso a la Universidad o Evaluación de Bachiller de Acceso a la Universidad (EBAU), y piden que, en el caso de que se mantenga el sistema de acceso bajo competencias autonómicas, "se realice una normalización de las calificaciones en cada comunidad autónoma" para que puedan ser comparadas entre distintas CCAA.

"El modelo de acceso a la universidad actual no es justo. Tal como demuestra el informe MANU, la probabilidad de acceder a una plaza de Medicina llega a ser hasta el doble en unas comunidades respecto a otras. La solución sería que toda España tuviese un mismo examen, al igual que se hacen con otros exámenes estatales, como el MIR. Una alternativa sería la aplicación del factor de corrección por xomunidad que propone el informe", declara Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.

Nuevo Índice de Acceso

En este marco, los futuros médicos proponen de forma concreta el siguiente sistema de "normalización": la transformación de la nota de acceso a la universidad actual (en valores absolutos) en un nuevo Índice de Acceso, en valores relativos, que permitiría establecer un acceso mediante un listado normalizado, alterando el orden de entrada en todas las CCAA, sean la comunidad autónoma de origen o no. El uso de este índice "asegura la igualdad de oportunidades, porque estudiantes de diferentes CCAA tendrán la misma probabilidad de acceder a las plazas de facultades de Medicina de cualquier universidad de España". En definitiva, continúan los representantes del colectivo, "se trata de utilizar el percentil que corresponde a la nota de acceso obtenida, en vez de la nota en sí misma, relativo a la distribución de las notas de alumnos aptos de la misma comunidad autónoma".

Fondendoscopio medico cPara obtener el nuevo Índice de Acceso a partir de la nota de acceso "solamente hay que hacer una ordenación previa y un división", según se explica desde el CEEM:

Cálculo del Índice de Acceso (IA) en la Comunidad Autónoma (CA) a. A cada individuo se le asigna el percentil correspondiente a su valor de Nota de Acceso (NA). Para un individuo i se calcula Ci de la siguiente forma:

Ci=(iNA)a/Na

iNA es el lugar que ocupa i (ordenados los valores de nota de acceso de menor a mayor) y Na es el total de APTOS en la prueba de acceso a la Universidad. El índice IA puede incorporar alumnos con notas NA obtenidas en convocatorias anteriores.

Desde el CEEM, que se ha ofrecido a trabajar "en una reforma de la selectividad que tienda a su homogeneización", también se cuestiona que en algunas comunidades se haya planteado la posibilidad de realizar una prueba de competencias humanísticas para el acceso a Medicina, una propuesta que el colectivo ve con "escepticismo".

"Nos preocupa que el acceso a Medicina esté limitado por los resultados de estas pruebas de aptitudes, pues estarían implicando que los rasgos y valores de cada persona no se pueden moldear mediante la formación. A lo largo de la etapa universitaria tenemos una gran oportunidad para el aprendizaje y la adquisición de habilidades relacionadas con los valores de empatía y profesionalismo, que tan importantes son en nuestra profesión. Por tanto, desde el CEEM defendemos que estas competencias humanísticas tengan un mayor peso en nuestro currículum formativo", declara Eva González, vicepresidenta de Formación del CEEM.

Información a los estudiantes

Desde su web, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ofrece una amplia información elaborada desde su Grupo Oficial de Trabajo Bienvenida Medicina con la finalidad de resumir los parámetros que más influyen en el momento de escoger una universidad sobre otra: si ésta es pública o privada, el precio de la matrícula del primer año (60 créditos) o la nota de corte, entre otros. Todos ellos están disponibles en la página web del CEEM.

 



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