Profesionales Por O. Prieto Domingo, 02 Agosto 2020 12:44
DEMANDAS

Los estudiantes de Medicina reclaman más plazas MIR y que la fecha del examen se incluya en la convocatoria

El CEEM remite a la Dirección General de Ordenación Profesional ocho propuestas para mejorar el próximo proceso de Formación Sanitaria Especializada

Vote este artículo
(0 votos)

Finalizado el proceso de adjudicación de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) vía MIR disponibles este año para la titulación de Medicina, los futuros médicos han remitido a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad un documento con ocho propuestas para mejorar la próxima convocatoria, demandas basadas "en el consenso entre las delegaciones de estudiantes de las Facultades de Medicina de España".

En primer lugar, el colectivo reclama que se incluya la fecha de examen en la convocatoria. En este sentido, recuerda que en el proceso de 2018, y también en los anteriores, se mostraba un calendario de las pruebas selectivas en el que se indicaban, entre otros, el plazo para presentar las solicitudes, la fecha del ejercicio y de la exhibición de las plantillas de respuestas correctas, las relaciones provisionales y definitivas de resultados o los actos de asignación de plazas, un calendario "que no ha aparecido en la convocatoria de FSE 2019".

A esto se une el hecho de que en los últimos meses "han surgido rumores sobre la posibilidad de retrasar la fecha de las pruebas", y "esta incertidumbre ha generado un gran desasosiego entre los aspirantes", por lo que los representantes del CEEM solicitan que se recupere el calendario y se incluya el día concreto de realización del examen. Además, consideran que la fecha actual de realización "es la óptima, y nos oponemos a su modificación", teniendo en cuenta que los meses de preparación permiten actualmente "que los estudiantes se presenten al examen en mayor igualdad de condiciones", ante las diferencias que existen en los planes de estudio de las distintas facultades.

Por otro lado, los estudiantes de Medicina insisten en la necesidad de que se amplíe el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada. A este respecto, y aunque agradecen al Ministerio de Sanidad y a las CCAA el incremento de la oferta registrado en esta convocatoria, recuerdan que para el grado de Medicina había 7.845 plazas disponibles, a las que aspiraban 16.176 médicos, lo que significa "que 8.331 no van a tener plaza y tendrán que buscar alternativas al MIR", indispensable para ejercer la Medicina. Entre ellas están "la oposición para la incorporación como militar de carrera a la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, oposiciones del Ministerio de Justicia a forense (137 plazas en 2019), oposiciones del Ministerio del Interior a Medicina Penitenciaria (40 plazas en la convocatoria de 2020) o trabajo en la Sanidad privada (centros de reconocimientos médicos, residencias sociosanitarias, mutuas…), así como hacer la especialidad en el extranjero. 

Sin embargo, señalan los futuros médicos, "el MIR, junto con sus alternativas, no son suficientes para cubrir la gran oferta de graduados en Medicina que se presentan cada año al examen, imposibilitados para ejercer su profesión, al carecer la especialidad". Esta realidad , añaden, "genera cada año una bolsa de graduados que va creciendo", por lo que un incremento de las plazas MIR "ayudaría a aliviar esta situación, dando salida a más graduados".

MIR examen test estudiante 1Sin embargo, desde CEEM se aclara que la oferta de nuevas plazas de FSE "debe realizarse en función de las necesidades demográficas de especialistas en España a largo plazo" y en unidades docentes "que tengan los estándares de calidad suficientes y la capacidad para formar profesionales". Además, se solicita al Ministerio y a las CCAA que limiten "la apertura indiscriminada de nuevas facultades de Medicina y el aumento de los números clausus, para evitar que cada año se formen más estudiantes que los que el sistema puede continuar formando a través de la FSE".

Del mismo modo, el colectivo solicita "la publicación de un temario cerrado para las pruebas de acceso a la FSE, similar al incluido en los programas de distintas oposiciones estatales", que constituiría "la base de la preparación del examen por parte del aspirante, la fuente de las preguntas del examen y el texto de referencia para la estimación de las respuestas correctas por parte de la Comisión Calificadora". Eso contribuiría "a evitar la anulación de preguntas, tanto en las plantillas provisionales como en las plantillas definitivas realizadas tras las impugnaciones".

La posibilidad de que las pruebas de FSE "se realicen indistintamente en lengua castellana o en las lenguas cooficiales del Estado" y la inclusión de un factor de corrección en el peso actual del expediente (10%) son otras de las propuestas de la organización. En este último punto, defiende que la nota del expediente se valore sobre 10, y no sobre 4; que incluya los tres primeros decimales y que se corrijan las calificaciones "para tener en cuenta la variabilidad entre universidades". 

La posibilidad de que la elección de plaza sea telemática o presencial, que el reconocimiento médico al que deben someterse los titulados se realice antes de elegir la plaza, y no durante la toma de posesión –para evitar el riesgo "de que una persona se vea incapacitada para ejercer la especialidad que ya ha elegido, dejando esa plaza vacante– y que no se vuelvan a producir las anomalías registradas este año respecto a los plazos de reclamaciones (se ha utilizado como periodo de subsanación de errores y aportación de documentación) son otras de las solicitudes de los estudiantes de Medicina, que valoran que en el actual proceso se hayan actualizado los listados definitivos al variar los números tras los recursos de alzada.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.