Profesionales Por S. A. D. Martes, 18 Septiembre 2018 12:33
DÍA MUNDIAL

Los estudiantes de Medicina reivindican la Bioética como eje de su formación

La homogeneización del currículum, una asignatura más práctica y la inclusión de contenidos sobre confidencialidad y gestión son algunas de las propuestas que plantea el CEEM

Vote este artículo
(0 votos)

Con motivo del Día Mundial de la Bioética, que se celebra este martes, 18 de septiembre, los integrantes de la Comisión de Bioética del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han querido lanzar algunas reivindicaciones entroncadas en la docencia de la Ética Médica como eje de la formación de los futuros médicos.

Estas propuestas nacen de un trabajo que culminó en una ponencia desarrollada en el seno del XIII Curso de Verano de Bioética, que tuvo lugar en Zaragoza los días 7 y 8 de septiembre, donde se analizó cómo se impartía la asignatura en las facultades, los puntos flacos que identificaban los estudiantes y qué era necesario mejorar.

Entre los aspectos más repetidos, destaca el hecho de que la Bioética no esté en todos los planes de estudio o en ellos no se le preste la importancia que debería tener, a pesar de ser "uno de los pilares básicos en la formación de las nuevas generaciones de profesionales, vital para Humanizar la Medicina".

Bioetica CEEM bPor otro lado, también se demanda con fuerza "un mayor protagonismo de la parte práctica de la asignatura", para que que la Bioética "no sean solo conocimientos teóricos, leyes y principios, sino acoplar simulaciones con actores (como en el ECOE)". Además, desde la Comisión de Bioética del CEEM también se reclama "un mayor número de casos prácticos reales o debates, ya que a la hora de nuestras prácticas clínicas nos encontramos con múltiples dilemas éticos que no sabemos afrontar".

Los estudiantes de Medicina también piden que se refuercen las nociones sobre confidencialidad y protección de datos, algo que consideran "prioritario en la época de las nuevas tecnologías", mostrando las implicaciones reales cuando se atenta contra ella "y que se preste atención a temas como el acceso a historias clínicas, restringido por la legislación actual, y que resultan vitales para la formación de los futuros médicos, carentes en algunos casos de las suficientes horas prácticas, así como que se ahonde "en la relación entre Gestión Clínica y Bioética".



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.