Profesionales Por S. A. D Miércoles, 08 Agosto 2018 14:40
CONVENIO

Los estudiantes de Medicina y la SEOM renuevan su compromiso con la mejora de la formación en Oncología

Ambas organizaciones reivindican la correcta inclusión de la especialidad en los planes de estudio

Vote este artículo
(0 votos)
Ruth Vera y Daniel Sánchez, durante la firma del convenio. Ruth Vera y Daniel Sánchez, durante la firma del convenio.

La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, y el vicepresidente de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Daniel Sánchez, han renovado la colaboración que mantienen ambas organizaciones desde 2015 con el objetivo de mejorar la calidad de la formación de los médicos en España y promover la especialidad de Oncología Médica en las facultades.

El nuevo convenio regula las actividades entre la SEOM y el CEEM durante un periodo de tres años, aunque sus representantes han acordado reunirse y adaptar anualmente acuerdos de colaboración, con el objetivo de que se establezcan unas líneas de acción que aseguren el desarrollo de distintas actividades divulgativas y de formación.

Como cada año, la SEOM participará en el Congreso de Educación Médica, el evento formativo más importante a nivel nacional para los estudiantes de Medicina. Se celebrará entre los días 27 y 29 de septiembre en Zaragoza, donde se impartirán talleres y se desarrollará la consolidada Feria de Especialidades, en la que la Sociedad Española de Oncología podrá acercar la especialidad a los futuros médicos. Además, en los próximos meses la SEOM facilitará a los estudiantes espacios formativos enfocados a la humanización de la Medicina, potenciando la relación médico-paciente, aspecto que muchas veces se ve relegado en la formación en favor del avance científico.

Ambas sociedades consideran que un punto fundamental en sus colaboraciones consiste en reivindicar la correcta inclusión de la Oncología en los planes de estudio. Actualmente, aunque aproximadamente el 90% de las facultades disponen de un programa específico de Oncología a lo largo del grado, son pocas (e l15%) las que contemplan este área como una asignatura independiente. Por lo general, "son planes que carecen de una visión integradora, al impartirse los contenidos de forma fragmentada en las distintas asignaturas clínicas".

Por ello, la SEOM recoge sus propuestas en cuatro puntos fundamentales:

● La implantación de un programa específico dedicado a la Oncología con una visión integradora y transversal de la materia.

● La promoción de la participación de los estudiantes en prácticas en áreas que estén relacionados con la especialidad de Oncología.

● La promoción de contenidos orientados a la formación para la aplicación en la práctica clínica.

● El acceso de oncólogos médicos a la acreditación como profesores por parte de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Por su parte, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina considera importante que los contenidos de una especialidad durante la carrera sean definidos por los especialistas de cada área para asegurar que, al finalizar el Grado, cualquier egresado tenga los mismos conocimientos, independientemente de la Facultad donde haya realizado los estudios.

Ambas organizaciones han mostrado su satisfacción por mantener "este tipo de convenios tan enriquecedores que brindan la oportunidad de complementar la formación de los estudiantes de Medicina".

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.