Profesionales Por S. A. D. Lunes, 09 Diciembre 2019 11:10
SEGURIDAD DEL PACIENTE

Los expertos defienden la dispensación de medicamentos por dosis para mejorar el cumplimiento terapéutico

Especialistas y organizaciones profesionales debatirán el miércoles en el Parlamento Europeo los retos que plantea la falta de adherencia a los tratamientos

Vote este artículo
(0 votos)

Cerca de 200.000 pacientes mueren prematuramente en Europa cada año debido a la falta de adherencia a su tratamiento, un problema que, además, supone a los gobiernos un coste de 125.000 millones de euros en atención sanitaria. Por esta razón, el parlamentario europeo Nuno Melo ha organizado el próximo miércoles, 11 de diciembre, un evento en el que se abordará la seguridad del paciente y la importancia del cumplimiento terapéutico.

En la sesión, programada bajo el título Patient Safety. Saving 200.000 lives a year in Europe, la Dra. Adela Martín Oliveros, experta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), se unirá a funcionarios de salud pública, asociaciones médicas, farmacéuticos y especialistas de la industria para debatir sobre los desafíos que plantea la falta de adherencia a los medicamentos en nuestra sociedad, así como las posibles soluciones para disminuir su morbilidad y sus costes asociados en el contexto europeo.

En declaraciones previas al evento, la representante de SEFAC, ha señalado que la dispensación de medicamentos por dosis es una herramienta útil para abordar la falta de adherencia terapéutica: "Los responsables de las políticas de salud en Europa tienen el deber de proporcionar el mejor entorno regulatorio posible para ayudar a los pacientes a acceder a mejores sistemas de salud. Un creciente número de evidencia científica muestra que existe una gran oportunidad para la salud pública al promover el uso de sistemas de personalizados de dosificación (SPD) para ayudar a las personas a cumplir con sus tratamientos y, así, salvar a esos 18.000 pacientes españoles que mueren innecesariamente cada año".

Iniciativas en España

La Dra. Martín Oliveros, que presentará en Bruselas un reciente estudio sobre SPD, ha puesto de manifiesto que existen "iniciativas muy interesantes en algunas de las 17 comunidades autónomas españolas (País Vasco, Madrid, Cataluña o Galicia, entre otras) que están avanzando en la misma dirección, pero es necesario que se doten de presupuesto para consolidarse". En este sentido, se pregunta "por qué no podemos destinar fondos para financiar herramientas como el SPD, centrándonos en la población más sensible y/ o la de alto riesgo, utilizando al menos una parte de los miles de millones anuales (sólo en España son 11.200) que se podrían ahorrar a través de la mejora de la adherencia de los pacientes, que precisamente se consigue con la utilización de estas herramientas".

Este grupo de población, argumenta la experta de la SEFAC, "a corto y medio plazo consumirá recursos sanitarios que podrían haberse evitado a través de un mejor control de su enfermedad, mediante la conciliación de su medicación entre sus profesionales sanitarios más cercanos y a través del acompañamiento y control compartido continuo, tanto físico, como a veces afectivo/de confianza, de su farmacéutico, que trabaja enfocándose en mejorar su calidad de vida y en la promoción de hábitos saludables".

En este contexto, la sociedad científica se compromete a promover la utilización de los sistemas personalizados de dosificación para contribuir a la adherencia terapéutica y a fomentar el pago a los farmacéuticos por brindar estos servicios. El evento en el Parlamento Europeo será "una oportunidad para alentar a las instituciones europeas a promover los SPD como una herramienta que ayude a los pacientes a mejorar su calidad de vida".

Para la SEFAC, la jornada que se celebrará el miércoles en Bruselas será "una oportunidad importante para que los miembros del Parlamento Europeo y los expertos científicos trabajen juntos, compartan perspectivas y establezcan herramientas que puedan explotarse con éxito en el esfuerzo por reducir la morbilidad en Europa y aumentar la adherencia terapéutica".

 

Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.