Profesionales Por S. A. D. Lunes, 25 Septiembre 2017 16:44
DÍA MUNDIAL DEL FARMACÉUTICO en castilla y león

Las farmacias se alían con la Federación de Alzheimer para impulsar la investigación y la adherencia a los tratamientos

Las 1.628 oficinas de la Comunidad ya han tramitado 20.400 e-recetas de ciudadanos de otras regiones

Vote este artículo
(0 votos)
El lema del Día Mundial es 'De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio’ El lema del Día Mundial es 'De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio’

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL) y la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León, Afacayle, han sellado hoy un convenio de colaboración por el que ambos colectivos trabajarán de forma conjunta a favor de las personas afectadas por la enfermedad con el objetivo de impulsar futuros proyectos de investigación y desarrollar programas para asesorar a los familiares y mejorar la adherencia a los tratamientos.

Esta colaboración entre ambas organizaciones permitirá intercambiar conocimientos en materia de alzhéimer, ejercer asesoramiento y desarrollar servicios de intervención directa. Todo con la vista puesta en hacer la vida más fácil a las personas afectadas y sus cuidadores, optimizando los recursos y servicios que se pueden brindar desde las oficinas de farmacia. No en vano, los farmacéuticos son los profesionales sanitarios más próximos al paciente, un primer escalón sanitario de incuestionable valor para el sistema.

Uno de los aspectos principales que se debe vigilar en el colectivo de personas con alzhéimer es precisamente la seguridad de los tratamientos, ya que por las propias características físicas y patológicas de estos pacientes es más probable que aparezcan reacciones adversas. De hecho, algunos de sus tratamientos pueden estar contraindicados con patologías tan comunes como el asma o pueden aparecer interacciones con algunos antiinflamatorios o incluso con tratamientos para la tos. 

Bajo el lema ‘De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio’

La firma de este convenio coincide con la celebración hoy del Día Mundial del Farmacéutico. Bajo el lema De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio, más de 3.900 farmacéuticos de Castilla y León conmemoran hoy esta cita del sector. En este día, los boticarios quieren destacar la labor que desarrollan en diversos ámbitos de la salud, desde la Farmacia Comunitaria, la investigación y la docencia, la Salud Pública, los Hospitales, la Distribución o los Análisis Clínicos, entre otros. 

Dentro del ámbito sanitario, los farmacéuticos tienen la capacidad de hacer llegar a cualquier punto los servicios del sistema, aunque el ciudadano resida en el municipio más alejado y menos accesible de la Comunidad. De hecho, a veces son el único profesional sanitario con el que cuentan ciertos núcleos de población. De ahí que su papel sea vital no sólo en dispensación de fármacos o seguimiento farmacoterapéutico, sino también en promoción de la salud, educación sanitaria o programas de cribado de enfermedades.

Perfil del farmacéutico: mujer menor de 44 años

En la actualidad, en Castilla y León hay 3.997 farmacéuticos colegiados, de los que 2.863 desarrollan su labor profesional en alguna de las 1.628 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 72 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, 147 en la farmacia hospitalaria, 51 en la industria farmaceútica y 36 en la distribución farmacéutica.

El perfil del licenciado en Farmacia es femenino, ya que representa el 74,4% de los colegiados, y casi la mitad tiene menos de 44 años. La farmacia comunitaria sigue siendo, no obstante, la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, el 81,96% de los profesionales en activo.

Una de las características distintivas de la farmacia castellano y leonesa es que un 95% de la población tiene cubierta la atención farmacéutica en su propio municipio y el otro 5% tiene una farmacia a menos de diez minutos. Castilla y León es una de las regiones europeas que menos habitantes tiene por farmacia, unos 1.502 en el año 2016, lejos de países como Suecia, con más de 10.000 habitantes por farmacia, Dinamarca, con 17.000, o Reino Unido, con 5.000 habitantes de media.

Más de 20.400 recetas electrónicas para ciudadanos de otras Comunidades

Uno de los principales hitos de la profesión en Castilla y León este año ha sido sin duda la puesta en marcha de la interoperabilidad de la receta electrónica, un sistema conectado que permite a los ciudadanos retirar su medicación en las oficinas de farmacia de las 9 Comunidades Autónomas que ya son interoperables. Desde su puesta en marcha el pasado mes de junio, son ya 20.469 las recetas electrónicas que se han tramitado en las 1.628 farmacias de Castilla y León procedentes de ciudadanos llegados de otras Comunidades Autónomas.

En concreto, los sistemas de receta electrónica de Castilla La Mancha, Canarias, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Navarra son ya interoperables. Próximamente se incorporarán Murcia y Asturias, Comunidad esta última que favorecerá con su incorporación el traslado de pacientes entre Castilla y León y el Principado.

De esta manera, cuando un usuario de estas Comunidades acude a una farmacia de estas autonomías y entrega su tarjeta sanitaria, el farmacéutico puede conocer el listado de fármacos que debe retirar el paciente y proceder a su dispensación.

Los beneficios que la interoperabilidad trae consigo son indudables, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. Por un lado, facilita el acceso a los tratamientos de los pacientes que no se encuentran en su Comunidad y permite al farmacéutico el seguimiento de dichos tratamientos. Todo esto con la vista puesta en mejorar la adherencia terapéutica y contribuir a la seguridad del medicamento a través de la detección de posibles reacciones adversas e interacciones.

Principalmente, ciudadanos de Aragón y Comunidad Valenciana

La mayoría de estas recetas electrónicas se han dispensado en Castilla y León a ciudadanos llegados desde Aragón (28,82%), seguidos de Comunidad Valenciana (26,04%), Castilla la Mancha (10,44%), Extremadura (10,43%), Galicia (8,33%), Islas Canarias (7,05%), La Rioja (4,45%) y Navarra (4,44%).

Por provincias, el origen mayoritario de los pacientes a los que se han dispensado fármacos vía e-receta este verano en Castilla y León es el siguiente: Avila (38,67% procedentes de Castilla la Mancha), Burgos (29,56% procedentes de Comunidad Valenciana), León (39,34% procedentes de Comunidad Valenciana), Palencia (32,49% procedentes de Comunidad Valenciana), Salamanca (35,76% de Extremadura), Segovia (40,15% procedentes de Comunidad Valenciana), Soria (77,50% procedentes de Aragón), Valladolid (39,51% procedentes de Comunidad Valenciana), Zamora (32,67% procedentes de Comunidad Valenciana).

El 60% de las recetas en Castilla y León ya son recetas electrónicas

En cuanto a la implantación de la receta electrónica, la Administración Sanitaria y el Concyl siguen trabajando en la próxima implementación de nuevas funcionalidades. A día de hoy, son ya 774.193 los ciudadanos incorporados al sistema de e-receta y ya se han dispensado 39,6 millones de envases por este sistema en la Comunidad. De hecho, cerca de un 60% de las recetas que se tramitan en Castilla y León ya son e-recetas. Esto no sólo permite mejorar la accesibilidad del medicamento, sino que facilita un mayor seguimiento farmacoterapéutico.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.