Profesionales Por S. A. D. Lunes, 06 Abril 2020 17:44
castilla y león

Los farmacéuticos solicitan a Sanidad que regule el precio de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos para evitar la especulación y dar acceso a toda la población

La red de 323 oficinas de León se ofrece a la Administración estatal para la distribución del material de protección

Vote este artículo
(0 votos)

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León apela a la administración nacional para que intervenga temporalmente los precios de origen y de venta al público de productos para la protección del coronavirus, como mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos. Desde la institución condenan las prácticas irregulares y abusivas de las que están siendo víctimas las oficinas de farmacia de la provincia y advierte que, de no intervenir, la salud pública se verá gravemente perjudicada.

“En las últimas semanas las farmacias están viéndose afectadas por los precios abusivos de proveedores no habituales que contactan con los farmacéuticos y de los que desconocemos si cumplen la legislación, por lo que estamos aconsejando que no compren material a estas empresas, por la seguridad de la ciudadanía”, alerta el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Herradón Muñoz, quien urge a Sanidad a que regule esta situación y responda a la petición que ya el viernes se llevó a cabo y para la que aún no hay respuesta.

“Desde las oficinas de farmacia queremos seguir dando la atención farmacéutica adecuada, ética y responsable y eso pasa también por no ceder ante presiones de fabricantes y distribuidores que se aprovechan de la emergencia sanitaria actual. Desde la comunicación de la posible obligatoriedad de uso de mascarillas por parte de la población, ante la reducción de las medidas de confinamiento, son muchos los ciudadanos que acuden a la farmacia a por mascarillas y, lamentablemente, no podemos ofrecerles el servicio”, declara Javier Herradón.

El Colegio de Farmacéuticos señala también que la red de las 323 oficinas de farmacia leonesas queda al servicio de la administración y autoridades sanitarias para la distribución de las mascarillas necesarias para la población y que los farmacéuticos de la provincia continuarán en primera línea de batalla contra esta pandemia facilitando la atención al ciudadano y su acceso a la medicación diariamente.

Entrega de medicamentos a domicilio

En los últimos días el Colegio de Farmacéuticos, al igual que ocurre a nivel nacional, ha trabajado con ayuntamientos, Protección Civil y Cruz Roja, para durante el estado de alarma hacer llegar la medicación a sus domicilios a casos excepcionales de determinados pacientes que carecen de medios para acceder a su medicación. Tal es el caso de personas con problemas de movilidad, enfermedad aguda (COVID-19 u otros procesos que cursen con fiebre o con síntomas de enfermedad infecciosa), en situación de cuarentena domiciliaria por COVID-19, con procesos crónicos complejos incluidos en los grupos de mayor riesgo de infección por COVID-19 (enfermedades respiratorias, cáncer, diabetes, etc.), habitantes de municipios sin farmacia que no pueden desplazarse y otros pacientes que a juicio de Ayuntamientos u otras entidades colaboradoras, requieran este servicio.

Desde la institución informan de que cualquier paciente que esté incluido en alguno de estos grupos podrá contactar, de forma excepcional, con alguna de estas entidades colaboradoras o con su oficina de farmacia, en horario de 9h a 14h y se le facilitará su medicación de forma domiciliaria. “Continuamos pidiendo a la población comprensión y responsabilidad también en este servicio no urgente realizado por voluntarios, porque solo haciendo un uso de los servicios sanitarios comedido y ante una real necesidad podremos salir de ésta”, demanda el presidente. 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.