Profesionales Por S. A. D. Martes, 26 Enero 2021 12:07
COFICAM

La telerrehabilitación, aliada de los fisioterapeutas para el seguimiento de sus pacientes

Permite aplicar la terapia a personas que no pueden acudir a la clínica o reducir el tiempo de potencial exposición al SARS-CoV-2

Vote este artículo
(0 votos)

Los avances tecnológicos han abierto muchas puertas en el ámbito sanitario, y su implantación es cada vez más habitual en las clínicas de fisioterapia. Un ejemplo de ello es la telerrehabilitación, un método que ha ido cogiendo fuerza en los últimos meses debido a la pandemia y al confinamiento.

En este sentido, los profesionales del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) se han adaptado a las circunstancias y lo han incorporado a sus servicios, obteniendo resultados muy positivos entre sus pacientes.

Esta forma de atención hace referencia al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para realizar trabajos de recuperación de forma remota. El teletrabajo es una herramienta de los fisioterapeutas para evaluar y tratar a personas que no pueden acudir a una clínica, ya sea por la distancia, el tiempo de viaje, las inclemencias meteorológicas o la pandemia. La teleasistencia también permite solventar consultas burocráticas de revisión de historia clínica y de seguimiento, reduciendo el tiempo de permanencia en la clínica y, por lo tanto, disminuyendo la probabilidad de exposición al virus causante de la covid-19.

"La tecnología ha favorecido que la fisioterapia a distancia sea un hecho hoy en día. Los pacientes cada vez tienen menos tiempo, y su implantación en tratamiento conjunto con otras técnicas facilita la adhesión al programa de ejercicios. De este modo, se puede controlar mejor sus progresos y llegar a conseguir los objetivos marcados con antelación. Lo que ha hecho la tecnología es facilitar este proceso, sin sustituir al profesional, aunque existen algunos tratamientos que no requieren de terapia manual, como pueden ser el ejercicio terapéutico, especialmente en aquellas dolencias que aparecen de forma recurrente o que están ya muy instauradas, como los dolores crónicos", se explica desde la institución colegial.

Adaptación a los nuevos tiempos

Para los profesionales de COFICAM, es importante que los equipos de rehabilitación estén a la vanguardia en el uso de la tecnología relacionada con el abordaje telemático de los pacientes y contar con una gama amplia de herramientas que permita ofrecer diferentes opciones, como dispositivos actualizados y software avanzado en este campo.

Sin embargo, uno de los problemas a los que se enfrentan los fisioterapeutas en este campo es la llamada "brecha digital", que hace que muchas personas, sobre todo las de más edad, no dispongan o dominen las nuevas tecnologías, por lo que se ven obligados a buscar la implicación de familiares cercanos que sí manejen estos medios y quieran participar como intermediarios. "Los resultados de la telerrehabilitación son muy positivos en los pacientes que han podido experimentarlos, siempre y cuando estén diseñados de forma correcta y se realice un seguimiento adecuado", destacan los representantes del colegio profesional de Castilla-La Mancha.

Esta rehabilitación a distancia se puede aplicar en el campo de la fisioterapia cardiorrespiratoria, el deporte, en personas mayores y en fisioterapia infantil. También en pacientes derivados del área de traumatología y en aquellos que padecen lesiones neurológicas como el ictus.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.