Profesionales Por S. A. D. Domingo, 18 Octubre 2020 07:50
DÍA MUNDIAL

Los fisioterapeutas subrayan el impacto del ejercicio terapéutico en la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer de mama

Destacan la relevancia de esta intervención antes, durante y después del tratamiento

Vote este artículo
(0 votos)
Fisioterapia y cáncer de mama.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora este lunes, 19 de octubre, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha querido recordar la importancia del ejercicio terapéutico antes, durante y después del tratamiento de quimioterapia o de radioterapia en pacientes con este tipo de tumor.

Es una de las claves que recoge el videoconsejo de octubre de la campaña 12 meses, 12 consejos de salud, que el CPFCM desarrolla junto a las organizaciones colegiales de Cataluña, el País Vasco, Navarra, Galicia, la Comunidad Valenciana, Cantabria y La Rioja, y que en esta ocasión pone de relieve la influencia de la fisioterapia en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por cáncer de mama.

Tal y como se indica en el clip, las secuelas físicas todavía son muy frecuentes tras una cirugía, a pesar de la creciente eficacia de los nuevos tratamientos y la detención precoz. Y es en este punto donde la actuación de un fisioterapeuta es fundamental, ya que interviene directamente en adherencias y retracciones en las cicatrices, contracturas musculares, disminución de movilidad y fuerza, entre otros problemas surgidos como consecuencia de la enfermedad.

En este sentido, la secretaria general del CPFCM, Montserrat Ruiz-Olivares, apunta que una de las secuelas más recurrentes es la inflamación en los brazos en las mujeres mastectomizadas. "Cuatro de cada diez pacientes tienen, como consecuencia de la operación, un linfedema", señala, al tiempo que advierte de que es necesario que este trastorno crónico y progresivo sea atendido y controlado por parte de un fisioterapeuta especializado para evitar su evolución. 

Así, el linfedema se atiende combinando un tratamiento de técnicas de drenaje linfático manual, vendaje compresivo o neuromuscular con un programa terapéutico de ejercicio respiratorio y aeróbico intermitente que requiere, como norma, de 150 minutos a la semana de intensidad moderada y 75 de intensidad vigorosa para fortalecer y tonificar los miembros superiores.

Por último, Ruíz-Olivares asegura que se ha reforzado la atención a las pacientes de cáncer de mama y que cada vez hay más recursos privados y públicos disponibles y al servicio de las mujeres afectadas. "Acude a tu fisioterapeuta especializado o solicita ser atendida las Unidades de Linfedema del sistema público de salud", aconseja la secretaria general de la institución colegial a las personas con cáncer de mama.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.