Imprimir esta página
Profesionales Por S. A. D. Jueves, 06 Octubre 2016 18:26
CONGRESO

Los hematólogos españoles iniciarán una colaboración más estrecha entre los de Portugal e Hispanoamérica

Más de 1.700 hematólogos y profesionales de especialidades afines acudirán a este importante evento científico

Vote este artículo
(1 Voto)

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela, acogerá el LVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que se celebrará del 20 al 22 octubre de 2016.

A este importante evento científico se prevé que asistan más de 1.700 hematólogos y profesionales de especialidades afines, tanto nacionales como internacionales. Además, se han recibido cerca de 900 comunicaciones, la cifra más alta de los últimos años. El doctor José Luis Bello, presidente del Comité Organizador y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), se siente especialmente orgulloso del “elevado nivel científico del programa” y se muestra convencido de que la ciudad sede “no defraudará a los congresistas”.

Cuenta este experto que “se intentará aprovechar este congreso para iniciar una colaboración más estrecha con los hematólogos de Portugal y de Hispanoamérica e ir poniendo las bases de un gran Congreso Iberoamericano de Hematología”. El doctor Eulogio Conde, presidente del Comité Científico SEHH y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, ha destacado tres importantes avances que tendrán presencia en el programa: la tecnología de secuenciación masiva (NGS en sus siglas inglesas), “cuyo desarrollo creciente es extraordinario”; la terapia celular, “un área en expansión cuyos logros serán aplicados en pacientes de muchas especialidades médicas, no solo de la hematología”; y la terapia CAR-T, “una nueva forma de inmunoterapia que ya se está aplicando con éxito en muchos pacientes hematológicos”.

Por su parte, la doctora Vanessa Roldán, presidenta del Comité Científico SETH y hematóloga del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General Universitario Morales Meseguer, de Murcia, ha destacado el simposio “Trombosis y Hemostasia 2016. Hitos y avances en los últimos 10 años”. Según la experta, “se ha avanzado en el conocimiento de nuevos mecanismos fisiopatológicos y su aplicación a la práctica clínica”. En el terreno de la hemofilia, ha resaltado “el desarrollo de fármacos de larga duración y de la terapia génica”. Por último, los anticoagulantes de acción directa “siguen estando en primera línea, más aún con la reciente aprobación de su primer antídoto”.

Un simposio conjunto

Por cuarto año consecutivo, la SEHH ha organizado un simposio conjunto con la European Hematology Association (EHA), que llevará por título “Preguntas sin resolver que se abordarán en los ensayos clínicos europeos”. Por primera vez se tratarán en este encuentro aspectos estrictamente científicos, relacionados con la leucemia mieloide aguda (LMA), los síndromes mielodisplásticos, linfoma de células del manto y linfoma de Hodgkin.

Por su parte, la SETH ha organizado su II Reunión Post-Subcomités ISTH (International Society on Thrombosis and Haemostasis), un evento que trata de poner en valor los principales asuntos abordados en el último Congreso ISTH, celebrado en Montpellier, el pasado mes de mayo.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.