La FPSOMC pone especial atención en el colectivo de los jóvenes y destina, gracias a la solidaridad de los médicos y médicas españoles, estas ayudas con el objetivo de garantizar la protección social y ayudar económicamente en la cobertura de gastos básicos de vida de este colectivo.
En concreto, el 55% del total de ayudas concedidas (1.455) en 2019 (últimos datos disponibles de su Memoria de Actividades) fueron del tipo educacional, con becas para contribuir a sufragar los gastos del sustento y educación de los hijos e hijas huérfanos de socios protectores.
Estas ayudas que a partir de 2020 se encuentran englobadas dentro de las prestaciones asistenciales constan de ayudas a la orfandad, (hasta ahora denominadas educacionales: ayudas a huérfanos menores de 21 años, prórroga de la ayuda al cumplir 21 años hasta finalizar el curso, becas de estudios, expedición de Títulos), así como ayudas a huérfanos en situación de discapacidad.
Ayudas incrementadas ante la pandemia de COVID-19
Ante la evolución de la pandemia de COVID-19 y consciente de las necesidades del colectivo médico, la Fundación decidió aumentar, entre otras, las prestaciones para estudios o becas de las familias y profesionales que se hayan visto afectados por el virus.
Así, dentro del apartado de orfandad, además de ampliar el acceso a Tratamientos de Atención Temprana, Tratamientos Especiales y a productos para la Autonomía Personal en el Hogar, los huérfanos por la COVID-19 mayores de 21 años dispondrán de una ayuda económica hasta por tres años, si cursan estudios oficiales y dependen de la Unidad Familiar, y de becas para estudios oficiales. También se activarán ayudas para matrículas, material de estudio y expedición de títulos oficiales.
Los jóvenes, presentes en la #FamiliaMédica
Las ayudas y prestaciones dedicadas al colectivo de personas jóvenes son un claro exponente de la misión y valores de Fundación para la Protección Social de la OMC.
Recientemente la FPSOMC ha lanzado una campaña de divulgación bajo el lema #FamiliaMédica, en la que alude al sentimiento de unión de todos los profesionales bajo este paraguas familiar que es la Fundación que cuida y protege a todos los que forman parte de la misma, así como a sus familias, desde hace más de un siglo. Un ejercicio de solidaridad posible gracias a los socios protectores.