Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 11 Octubre 2017 13:09
CASTILLA Y LEÓN

Los médicos de Familia de la OPE 2016 logran avances con los sindicatos en su lucha para obtener plazas de equipo y no de área

Los aprobados en la última oposición insisten en su "incredulidad y decepción" con las palabras del presidente Herrera en las Cortes

Vote este artículo
(0 votos)
Los médicos que han aprobado la oposición quieren pertenecer a los equipos de Primaria. Los médicos que han aprobado la oposición quieren pertenecer a los equipos de Primaria.

Los médicos que aprobaron la OPE 2016 de médicos de Familia en Castilla y León continúan en su lucha para optar a plazas de equipo y no de área, en pos de una calidad asistencial en la Atención Primaria y en defensa de su formación y de sus derechos. Han logrado avances con los sindicatos del sector, pero siguen muy decepcionados con la intervención del presidente de la Junta en el último pleno de las Cortes.

Así lo expresaron en la reunión mantenida el pasado lunes, en la que un centenar de afectados en representación de los trescientos aprobados en la reciente oposición de Médicos de Familia de Sacyl, mostraron su disgusto por la intervención del presidente regional, Juan Vicente Herrera, en el pleno de las cortes de Castilla y León la semana pasada, en la que confirmó laintención de ofertar únicamente las plazas de médico de área resultantes del último concurso de traslados.

Sin embargo, se valoraron las últimas conversaciones mantenidas con los sindicatos representativos del sector, quienes se han mostrado proclives a proponer "una asignación de plazas que garantice los estándares de calidad en la atención primaria de Castilla y León", según un comunicado de la plataforma organizada para defender los derechos de este colectivos.

Ante estas dos realidades, la plataforma queire manifestar su "decepción por la intervención de Herrera, en la que no se respondió a las verdaderas inquietudes de los médicos aprobados y a las necesidades sanitarias de la población de Castilla y León".

A su juicio, la posible asignación de plazas de médico de área en la fase de provisión de la Oposición de Médicos de Familia, supone una actitud farisaica por parte de la Junta de Castilla y León, que "por un lado defiende en grandes titulares periodísticos la importancia de la atención primaria como eje del sistema sanitario de nuestra comunidad y por otro, desaprovecha el potencial humano de los médicos que han aprobado este proceso selectivo, ofertando unas plazas en las que difícilmente pueden desarrollar su enorme potencial y habilidades adquiridas en beneficio de la población".

Además, recuerdan que tal y como establece la propia Consejería de Sanidad en el temario de la convocatoria, se incluyen temas de gestión de la consulta, planes de actuación y adherencia al tratamiento en AP, gestión clínica, salud pública y alimentaria en CyL, factores de riesgo, medidas preventivas y oncoguías en el cáncer, Epidemiología, Planificación y programación en AP, Actividades preventivas y vacunación en CyL… "y tantos y tantos temas, que únicamente se pueden desarrollar en el ámbito de la actividad del Equipo de Atención Primaria", añade la Plataforma.

Por todo ello, los miembros de la Plataforma instan a la Administración a que establezca de forma urgente unos cauces de negociación con los sindicatos, que han mostrado sensibilidad para modificar el planteamiento inicial de la Junta para garantizar así una "óptima organización funcional de la red de centros de atención primaria en Castilla y León, evitando la fuga de profesionales a otras comunidades autónomas limítrofes".

 

3 comentarios

  • Martes, 17 Octubre 2017 02:29 Escrito por: julio yañez gonzalez-irun

    No entiendo como los aprobados de la ope de medicina de 2016 de CYL no podemos, de alguna forma, intentar frenar el tremendo desaguisado al que nos van a someter a los que debieramos ser medicos de atencion primaria y nos vamos a quedar en medicos especialistas de area. Al igual que muchos de mis compañeros, jamas hubiera acudido a esta convocatoria ni hubiera perdido mi tiempo, mi dinero ( con cursos de formacion fuera de mi comunidad e incontables libros), ni buena parte de mi salud con innumerables horas de estudio ( muchas veces a horas nocturnas e intespectivas por no tener otro tiempo para estudiar). ¿Que podemos hacer para frenar esto? ¿de nuevo vamos e estar cubriendo las vacaciones "de los mayores" como cuando eramos eventuales?, ¿no hay nada que se pueda hacer para parar esta enorme injusticia? .

  • Sábado, 14 Octubre 2017 16:01 Escrito por: Susana

    Los sindicatos han seguido el juego a la Junta y son igual de responsables. Lo han sabido de sede el principio, por lo que cuidado en quien ponemos la defensa de nuestros derechos.

  • Viernes, 13 Octubre 2017 11:53 Escrito por: Jesús campo llorente

    Lo que la Junta ha hecho con los aprobados no deja de ser una tomadura de pelo, por no decir otra cosa más fuerte. Si no hay presupuesto que saquen el dinero de forma de sea pero no dejen a 300 profesionales son lo que justamente se han ganado. Si ellos hubieran sabido esto,seguro que ninguno de hubiera presentado a la oposición , porque para ese viaje no se necesitaban alforjas.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.