Profesionales Por S. A. D. Lunes, 23 Abril 2018 13:44
SEMERGEN

Los médicos de Familia, expectantes ante las nuevas guías que reducen los rangos de la hipertensión

Ha aparecido un 4% de nuevos afectados y la mitad de los pacientes ya tratados deberán intensificar su tratamiento

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento de las jornadas. Un momento de las jornadas. Semergen

Cerca de 250 profesionales han participado este fin de semana en las X Jornadas Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), un encuentro que los asistentes han cerrado "con más conocimientos y competencias profesionales que podemos aplicar a nuestra consulta diaria", según han manifestado los presidentes de los comités científico y organizador, los doctores Carlos Santos y Vicente Pascual.

Uno de los contenidos más destacados de las jornadas ha sido el abordaje de la hipertensión arterial, un factor de riesgo que está relacionado con una de cada siete muertes totales y con una de cada dos muertes cardiovasculares, según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2017. Esto supone 40.000 fallecimientos al año en población mayor de 50 años. "Por ello, la prevención cardiovascular debe contemplar el control de los factores de riesgo y la adecuación del estilo de vida a un patrón dietético mediterráneo y a la práctica activa de ejercicio físico. Invertir en prevención es ganar en salud", ha indicado el doctor Pascual.

Durante la cita se ha realizado una puesta en común de la situación actual de la hipertensión arterial, dado que el pasado mes de noviembre Estados Unidos publicó la Guía ACC/AHA 2017, por la que se modificaban las cifras de clasificación de pacientes con hipertensión arterial de estadio I, pasando de 140/90 mmHg a 130/80mmHg. Un cambio de paradigma que, según los últimos estudios científicos, ha originado la aparición de un 4% de nuevos hipertensos que necesitarían aplicar tratamiento farmacológico, mientras que alrededor de la mitad de los hipertensos ya tratados que llegaban a los objetivos anteriores deberían intensificar su tratamiento para conseguir alcanzar las nuevas cifras de control.

El doctor Javier Alonso, ponente de la mesa y miembro del Grupo de Trabajo de Hipertensión y Enfermedad Cardiovascular de Semergen, ha explicado que aunque los profesionales sanitarios de España "se rigen por la Guía Europea ESH/ESC 2013, que sigue manteniendo las cifras estándar de 140/90 mmHg, se está generando un importante debate dentro del colectivo médico". Además, el próximo mes de junio se presentará el nuevo documento europeo, que actualizará las cifras para el manejo de la hipertensión arterial en el contexto del 28th European Meeting on Hypertension and Cardiovascular Protection de la Sociedad Europea de Hipertensión, "por lo que todos los médicos estamos expectantes ante cuáles serán las nuevas cifras y sus repercusiones en nuestras consultas", ha añadido.

No obstante, el doctor Javier Alonso indica que, a pesar de las controversias sobre las cifras de presión arterial, "cabe señalar que la Guía ACC/AHA 2017 ha incidido de forma muy favorable en aspectos de diagnóstico, medidas ambulatorias de la presión arterial, evaluación del riesgo cardiovascular, hipertensión secundaria, tratamiento no farmacológico y estilos de vida y tratamiento farmacológico de la hipertensión en situaciones especiales".



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.