Profesionales Por P. C. P. Martes, 27 Octubre 2020 12:07
todos los martes de fin de mes

Los médicos inician la huelga para pedir más recursos y la retirada inmediata del Real Decreto que autoriza contratos a profesionales sin especialidad

El primer paro nacional en 25 años convocado por el sindicato CESM, con el apoyo de toda la profesión, tiene un seguimiento desigual marcado, en parte, por los servicios mínimos necesarios en plena segunda ola de la COVID-19

Vote este artículo
(0 votos)
Médicos del hospital de Morales Meseguer, en la concentración de hoy. Médicos del hospital de Morales Meseguer, en la concentración de hoy. CESMMUR

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), convocante de la primera huelga nacional de la profesión en 25 años, sitúa el seguimiento de los paros en el 85%, un porcentaje muy inferior si nos atenemos a las cifras oficiales de las distintas consejerías, por ejemplo, la de Castilla y León lo sitúa en el 10,4%.

Sin embargo, más allá de porcentajes que vienen marcados sobre todo por los servicios mínimos necesarios en plena segunda ola de al pandemia, lo importante es la situación que ha llevado a los médicos a convocar esta huelga, que se repetirá los últimos martes de cada mes a partir de ahora y mientras no haya un cambio de política sanitaria, que pase, en primer lugar, por aumentar el gasto.

Los profesionales sanitarios piden una sanidad de calidad y reforzada, con personal suficiente, con la formación precisa, y con los recursos necesarios, que arrastra graves carencias desde hace décadas que ahora la pandemia por COVID-19 ha puesto claramente en evidencia.

Es casi una llamada de socorro por la situación que atraviesa la profesión médica, agravada por esta crisis sanitaria que no sólo ha sesgado la vida de muchos de ellos, sino que ha obligado a la mayoría a redoblar sus turnos de trabajo, adaptar sus descansos y trabajar en muchas ocasiones, sobre todo al inicio de la pandemia, en condiciones de enorme riesgo. Pero también es una petición que tiene en cuenta la seguridad de los pacientes, porque el nuevo decreto aprobado por el Gobierno, RDL 29/2020, permite contrratar profesionales sin especialidad.

cesm huelga cartel medidas

El sindicato asegura que durante años la falta de inversión se ha traducido en un  “maltrato continuo” a los profesionales, manteniéndolos en graves situaciones de precariedad laboral e impidiendo que dedicaran a los pacientes el tiempo y la atención de calidad que se merecen. Por eso ahora, pese a que los sanitarios son más necesarios que nunca y también por esa razón, los médicos se echan a las calles y secundan esta huelga para pedir, en primer lugar, la retirada del real decreto del Gobierno 29/2020, que deteriora aún más la sanidad pública porque permite, entre otras cosas, contratar de forma excepcional a personal sanitario extracomunitario o que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR.

cesm huelga dirigentesLa CESM sostiene que con el real decreto se ha utilizado la “excusa” de una pandemia para “desmantelar” el sistema sanitario. Además, califican de éxito la convocatoria nacional de huelga, pese a las trabas que han puesto desde los servicios de salud autonómicos en la negociación de los servicios mínimos, en algunos casos apenas 24 horas antes de la huelga y con la imposición del 100% de los efectivos, debido al desaliento que mueve a los profesionales actualmente, con meses de durísimo trabajo a sus espaldas, con años acumulando restricción de derechos y con una ‘solución’ reciente como parche temporal que viene a dar la puntilla a la calidad del enarbolado como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

"El desprecio por parte de los responsables de la Administración a la labor de los médicos ha quedado patente en estos difíciles meses, donde pese a innumerables peticiones de reunión el Ministerio de Sanidad ha hecho oídos sordos a las mismas. Cuesta imaginar a un responsable de Defensa, Cultura o cualquier otro departamento que en pleno conflicto no se siente siquiera a escuchar la opinión de los expertos y sus representantes. En este caso, un ministro de Sanidad, en plena pandemia sanitaria se ha negado desde el principio a recibir a los profesionales sanitarios", asegura el sindicato, y añade que "la llave para desconvocar este paro indefinido está en poder de la Administración, pero tras estos meses de inacción consideramos que es necesario un relevo al frente de Sanidad, para que al menos quien atesore la cartera muestre interés o respeto por los profesionales que dependen directamente de su gestión".

Atención Primaria

Por su parte, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que se suma hoy a la protesta nacional, pide que se articulen soluciones que pongan fin a las precarias condiciones en las que se trabaja en Atención Primaria. Una situación crítica en el primer nivel asistencial que ya se viene sufriendo mucho antes de que llegase esta crisis sanitaria, que lo único que ha hecho es evidenciar su desbordamiento crónico.

La falta de recursos humanos y materiales en el primer nivel asistencial viene arrastrándose y denunciándose desde hace años y se ha evidenciado aún más en esta pandemia. Por eso, la SEMG quiere que la población entienda que los responsables absolutos de que no reciban la atención que se merecen, y que nosotros quisiéramos darles, son los políticos y los gestores que están destruyendo con su pasividad y falta de consideración el nivel que proporciona la atención sanitaria directa y accesible a la población y a la comunidad.

"Debemos modificar ya la situación o mañana será tarde. Les exigimos que, sin demora, reviertan esta situación de la que sólo ellos son responsables y que sufrimos pacientes y profesionales sanitarios", asegura esta sociedad científica.

Del mismo modo, los médicos en formación han salido hoy a la calle y han llenado las redes de protestas para pedir la retirada inmediata RD 29/2020, solvencia financiera para una asistencia de calidad y plantillas adecuadamente dimensionadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.