Profesionales Por S. A. D. Viernes, 21 Junio 2019 17:23
JORNADA EUROPEA

Los médicos defienden que la atención a la población inmigrante permanezca integrada en los sistemas nacionales de salud

La profesión demanda una acción internacional coordinada contra el tráfico ilegal de órganos y la trata de seres humanos

Vote este artículo
(0 votos)
De izda. a dcha., Ricard Gutiérrez, Faustino Blanco, Serafín Romero y Tomás Cobo. De izda. a dcha., Ricard Gutiérrez, Faustino Blanco, Serafín Romero y Tomás Cobo. CGCOO

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha celebrado su VI Jornada Europea con el objetivo de reflexionar con expertos en la materia sobre la nueva situación sociodemográfica de los Estados miembros, vinculada a la incorporación de poblaciones inmigrantes, y contribuir con ello a mejorar el conocimiento de su estado de salud, así como determinar las prioridades preventivas y asistenciales.

En el encuentro se ha dado cita una amplia representación del sector sanitario, con la asistencia del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y del director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, además de la presencia de los miembros de la Comisión Permanente del CGCOM: Dr. Serafín Romero, presidente; Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero; Dr. Javier Font, vicepresidente segundo, Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general; Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria; y Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero.

Eurodiputados, representantes políticos, responsables de organizaciones médicas europeas y expertos internacionales, además de miembros del Foro de la Profesión Médica y de Colegios de Médicos, también se han sumado a esta iniciativa que se ha convertido en un referente de la relación entre la política europea, la Sanidad española y la profesión médica.

Entre las conclusiones del encuentro destaca la consideración de que la atención sanitaria a la población inmigrante "debe permanecer integrada, en la medida de lo posible, en los sistemas nacionales de salud, por lo que debe dotarse a los países receptores de recursos complementarios en términos económicos, materiales y humanos, tal como contempla la UE en su futuro plan de actuación".

Como se ha remarcado, la atención de los inmigrantes constituye un derecho fundamental de las personas, sin que se tenga que tener en cuenta ni su situación ni su origen. Por otra parte, los asistentes a la cita han puesto de manifiesto que la gravedad de la situación de los movimientos migratorios se acentúa cuando se dan casos de tráfico humano que afectan a los menores y se convierten en explotación infantil, sexual y en esclavitud; de ahí que la profesión médica demande una acción coordinada internacional para hacer frente al tráfico ilegal de órganos y trata de seres humanos.

"Embajadores" de la profesión médica 

El presidente del CGCOM ha sido el encargado de inaugurar el acto, subrayando el interés de esta jornada "que contribuirá a un mayor conocimiento, no solo con la profesión médica, sino también con todo lo que tiene que ver con la Sanidad y con la repercusión que las decisiones y la normativa europea tienen sobre el ámbito sanitario".

El Dr. Romero ha destacado la intensa labor de la Corporación médica española en el ámbito internacional, donde se han defendido los posicionamientos de la organización en temas como el acceso al medicamento, la inmigración y la salud y las pseudoterapias, además de cuestiones relativas a la situación profesional de los facultativos. "Somos embajadores de la profesión médica y del sistema sanitario español en los entornos internacionales y, especialmente, de las políticas diseñadas desde los Colegios de Médicos y enfocadas a garantizar que los ciudadanos reciben la mejor atención", según ha señalado.

Jornada Europea CGCOM 1La Jornada, cuya conferencia inaugural ha sido pronunciada por el consejero de Sanidad y Consumo de la Representación Permanente de España ante la UE, el Dr. Francisco Sevilla, se ha desarrollado en torno a dos mesas redondas con el tema central de Inmigración y Salud Pública en la UE y sus retos de futuro.

El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, ha valorado el interés del tema elegido para el encuentro, y ha incidido en el importante paso dado por España en la recuperación y consolidación de los derechos de las personas inmigrantes en situación irregular a recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles a través del R.D. 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. "La universalidad de la atención no solo redunda en la mejora de la salud individual, sino también en la salud colectiva de toda la población", según ha subrayado. En este sentido, el representante ministerial ha recordado que, entre los derechos fundamentales de las personas, se encuentra el derecho a migrar, a una vida digna y a la protección de la salud.

Además, ha abogado por un sistema de salud en el que las Administraciones y los profesionales reconozcan y trabajen por los derechos de las personas migrantes, "especialmente en épocas de crisis, en las que aumenta la vulnerabilidad de este colectivo y se pone en riesgo su acceso a la atención sanitaria", según sus palabras. 

Por su parte, el coordinador de la jornada, el Dr. Ricard Gutiérrez, ha aludido al marco de crisis acentuada por acontecimientos como el Brexit, la situación de los refugiados, los riesgos que atraviesa la eurozona y el auge de nacionalismos y populismos. Asimismo, se ha referido a algunas de las medidas adoptadas frente a los desafíos europeos, entre ellos, política de refugiados, terrorismo, armonización social y económica, "que han acentuado la fractura en el seno de la UE", según ha señalado.

Como broche final a la Jornada Europea del CGCOM, se ha rendido un homenaje a la exdiputada del Grupo Parlamentario S&D Soledad Cabezón por su trayectoria y labor en defensa de la profesión médica durante la última legislatura en el Parlamento Europeo.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.