Se ha acabado el tiempo de la negociación con la Consejería de Sanidad para los médicos de Castilla y Léon. Así lo han manifestado los dirigentes del sindicato CESM tras su asamblea anual, donde se ha aprobado iniciar medidas de presión, sin descartar la huelga, contra los recortes que ha sufrido la profesión durante los años de la crisis.
El presidente regional del sindicato, José Luis Díaz Villarig, aseguró que “hemos aguantado estoicamente unos recortes brutales durante siete años debido a la grave situación económica, pero ahora que parece que ha pasado, queremos recuperar nuestros derechos porque, porcentualmente, los médicos somos los que más hemos sufrido el retroceso en derechos laborales”. Añadió, además, que no se trata sólo de devolver a los médicos, por ejemplo, el 30% del salario perdido, sino de fidelizar un colectivo cuya actividad redunda directamente “en beneficio de los pacientes”. No en vano las listas de espera siguen siendo un problema en aumento, por no hablar de la acumulación de pacientes en Atención Primaria o la fuga de profesionales a otras Comunidades.
Además del salario, sin duda importante, los médicos tienen sobre la mesa una batería de reivindicaciones “que ya hemos hablado por activa y por pasiva con el consejero y el gerente de Sanidad, pero se han mostrado ciegos y sordos”, por lo que el colectivo considera que “siendo como somos un sindicato de acción, y entendiendo que la situación ha llegado al límite, haremos en 2017 todas las acciones que sean necesarias, sin descartar la huelga”.
En este sentido, también el representante del CESM en Salamanca, Jesús Arcaya, fue tajante al afirmar que “hemos tocado fondo, hemos soportado la falta absoluta de sensibilidad de los dirigentes sanitarios de esta región, y ya no vamos a intentar negociar, vamos a por todas”.
“Hay pacientes en Primaria que cada semana les toca un médico, y eso claramente va en detrimento de la calidad asistencial”. Esta frase que responde a una realidad cada día más acuciante en los centros de salud refleja “una precariedad”, que pese a las últimas oposiciones, “queda muy lejos del 7% deseable, situándose ahora en el 25%”, pero en este tema también hacen “oídos sordos”.
Para el secretario regional del sindicato, Mariano Rodríguez, “es indispensable” que se convoquen oposiciones de forma continua, por no hablar “de los años que llevamos sin concursos de traslados”.
“Luego tenemos que soportar situaciones en las que no se encuentran médicos para cubrir determinadas plazas, primero los dejan marchar y después sufrimos déficit de profesionales”, añadió Villarig, pero es que además este colectivo ha padecido “jubilaciones forzosas e indiscriminadas de especialistas en las mejores condiciones físicas y psíquicas y además no han sido repuestos”.
Con todo, lo que cabe preguntarse en cuántos profesionales serían necesarios para recuperar una atención sanitaria adecuada en esta comunidad. Para el CESM, no se trata sólo de un número, sino de valorar y analizar las necesidades de cada zona. Para ello, el sindicato, los colegios de médicos y las sociedades científicas ya están trabajando en un estudio demográfico, provincia por provincia, “que ni siquiera existe en la Administración”, para determinar con precisión la carencia de sanitarios y en qué áreas.
Otros de los temas sobre los que el sindicato médico exige rectificación a la Consejería de Sanidad son el planteamiento erróneo de las Unidades de Gestión Clínica o los nombramientos “a dedo” de jefes de Servicio o de Unidad, al tiempo que pide la implantación inmediata de la jornada laboral de 35 horas, el pago de la deuda de las guardias o la prórroga voluntaria de la jubilación.
Tras la asamblea regional del sindicato que tuvo lugar esta mañana en Salamanca, las medidas de presión se concretarán en próximos comités ejecutivos y se pondrán en marcha, “sin duda antes de la primavera”.
Por último y en referencia precisamente a los problemas que están sufriendo los salmantinos con los recortes, las obras y las averías en el hospital, tanto el presidente regional como el provincial pidieron “la celeridad máxima” en las obras del nuevo complejo hospitalario. “La sociedad salmantina está sufriendo duramente esta polítcia de recortes, cabe esperar que los gestores entiendan que el dinero mejor invertido siempre es en salud”, concluyeron.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios