Profesionales Por Lunes, 13 Noviembre 2017 21:57
NUEVO PRESIDENTE dEL COLEGIO DE MÉDICOS DE SALAMANCA

Los médicos proclaman a los pacientes como "su razón de ser" para mostrarse reivindicativos con la Administración

Santiago Santa Cruz ofrece toda la colaboración para superar los retos de la sanidad salmantina: el nuevo hospital, la precariedad laboral o la crisis de la Facultad de Medicina

Vote este artículo
(0 votos)
Abrazo de Santa Cruz y Gómez Benito entre los aplausos del secretario, el presidente de la OMC y el gernete de Sacyl. Abrazo de Santa Cruz y Gómez Benito entre los aplausos del secretario, el presidente de la OMC y el gernete de Sacyl.

Los pacientes como "su razón de ser", anteponiéndolos a todo, incluso a sí mismos. Ésta ha sido la proclama unánime de los médicos durante la toma de posesión del nuevo presidente del Colegio de Salamanca, Santiago Santa Cruz, que ha dedicado sus más profundas reflexiones a la defensa a ultranza de los ciudadanos más vulnerables, los enfermos, igual que el presidente del Consejo General, Serafín Romero, y el presidente saliente, Manuel Gómez Benito. En su nombre, no olvidaron numerosas reivindicaciones para recuperar un Sistema Sanitario que siempre ha sido la envidia mundial.

Santiago Serafin ManoloUn acto con mucho contenido y cargado también de emociones, como corresponde a quienes asumen la nueva responsabilidad de representar a los médicos de Salamanca, o también, a quien ha sido durante los últimos 16 años la cabeza visible de un Colegio en muchos aspectos pionero y referente. Fue precisamente Manuel Gómez Benito el que puso el punto y final a esta jornada con una nota de humor que quedará para la historia: si él había recibido un regalo del nuevo presidente en reconocimiento a toda su labor en el Colegio, no quiso ser menos y también le ofreció un presente, que no era otro que las llaves de la sede colegial.

Bromas al margen, la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, que ya preside el doctor Santiago Santa Cruz, ha dejado patente que “los ciudadanos son la principal razón de los colegios”. Por eso, Santa Cruz ha asegurado que “siempre intentará ser útil e imparcial defendiendo a los pacientes y a todos los médicos, buscando la equidad, la solidaridad y el bien común. Ahí tendemos la mano a Sacyl y sindicatos para trabajar conjuntamente en la solución de los problemas sanitarios de los ciudadanos”.

Que se cumpla el plazo del hospital

Respecto a la situación de la sanidad salmantina, el nuevo presidente ha cuestionado la ralentización en la construcción del nuevo hospital, pero expresó su confianza en que “se cumpla, sin más aplazamientos, su apertura completa a finales de 2019”, y lo dijo en presencia del gerente regional del Sacyl, que precisamente ha prometido ese plazo hace tan sólo tres días en Salamanca.

Los retrasos en la renovación y adquisición de equipos tecnológicos e instrumental médico, tanto en los centros de salud como en el actual Hospital Universitario centraron también sus críticas, así como la precariedad laboral, con un 30% de médicos eventuales, problema en el que el Sacyl, sindicatos y colegios deben trabajar conjuntamente para lograr "un gran pacto". Pero aparte de poner las condiciones necesarias para contar con los mejores profesionales, el también otorrinolaringólogo del hospital de Salamanca pide el compromiso de la Administración para dotar a los centros sanitarios de "jefes de servicio y coordinadores competentes" y apoyar "el talento de los investigadores con la suficiente financiación".

El acto, presidido por el doctor Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha contado con la participación del presidente saliente, el doctor Manuel Gómez Benito, y el director gerente del Sacyl, Rafael López Iglesias.

Han arropado además a la nueva Junta el vicesecretario de la OMC, Dr. José María Rodríguez Vicente; el presidente delmesa autoridades Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla y León, Dr. José Luis Díaz Villarig, y los presidentes de los colegios de Ávila, Manuel Muñoz García de la Pastora; de Burgos, Joaquín Fernández Valderrama; Segovia, Enrique Gilabert, Pontevedra, Luis María Campos, o Zamora, entre otros.

Asistieron también autoridades locales como el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso; el delegado de la Junta, Bienvenido Mena Merchán; además de representantes de la administración sanitaria como Manuela Plaza, gerente de Salud de Salamanca; Luis Javier González, gerente de Atención Primaria, y Roberto Rodríguez, director médico del Hospital Santa Trinidad, así como los presidentes de los colectivos de enfermería, farmacia, veterinarios, odontólogos,y representantes de CESM y AMA.

“Queremos que el colegiado sienta que el Colegio es suyo”

Ante todos ellos, el nuevo presidente del COMSAL, que cuenta con 2.600 colegiados, inició su intervención haciendo referencia al lema de su campaña por y para el médico, con el objetivo de que "el colegiado sienta que el colegio es suyo y de que trabajaremos para dar la mejor respuesta a sus necesidades”.

Para logar esa plena dedicación a los ciudadanos, hizo una defensa de la colegiación que “garantice el control profesional y la mejor atención sanitaria”. “De lo contrario -añadió- correríamos el peligro de rebajar los niveles de seguridad, exigencia ética, deontológica y de competencia”. En este sentido, hizo referencia a la necesidad de un seguimiento del estado de salud física y mental de los médicos a través de la Validación Periódica de la Colegiación, así como del “cumplimiento de las normas éticas y deontológicas asentadas a lo largo de siglos de Medicina”.

Expresó su intención de dar un mayor impulso a los servicios colegiales a través del e-Colegio, la creación de una aplicación móvil específica y mayor comunicación a través redes sociales, así como una especial atención a las necesidades de protección social que se realizan a través de la Fundación para la Protección Social, a las que destinan más de 200.000 euros al año. “Esta Fundación es de lo que más nos enorgullece a los colegios”, afirmó.

Formación, clave de futuro

Habló también de la formación médica, que debería recaer en la Administración Sanitaria (con sus coordinadores docentes y tutores), pero siempre coordinada y apoyada por las Universidades, Sociedades Científicas de cada especialidad y Colegios de Médicos. Cuestionó que la formación sea financiada directamente por Farmaindustria por el “conflicto de intereses que puede surgir” y por la necesaria “independencia, rigor y ética” que precisa la medicina. Destacó la apuesta de la OMC y de los colegios en la creación de Vocalías de médicos tutores.

En la actualización de conocimientos, puso en valor la Validación Periódica de la Colegiación puesta en marcha por la OMC y los colegios, así como la recertificación para “acreditar ante la sociedad que el médico mantiene la suficiente competencia a lo largo de su vida profesional, mejorando con ello la calidad y la seguridad”.

Expresó su convicción de que el COMSAL debe colaborar con el SACYL y con las asociaciones de pacientes para mejorar la seguridad asistencial y, en este sentido, resaltó la importancia de cuidar el humanismo médico “sabiendo escuchar al paciente y sintiéndonos cercanos ante el dolor”.

Un sistema "envidia de muchos países"

También tuvo palabras para el modelo de sistema sanitario, “envidia de muchos países” por su calidad y alertó del riesgo que supone la rebaja del presupuesto dedicado desde 2009 que ha pasado del 6,9% del PIB al 5,8% previsto para 2018. Esta situación “pone en serio riesgo el poder mantener las actuales prestaciones” y dijo que los recortes de gasto han afectado, esencialmente, a la partida de personal, con jubilaciones forzosas, reposición parcial de vacantes, sobrecarga asistencial, recorte en nóminas y congelación de la carrera profesional. Todo ello ha supuesto, en su opinión, un “incremento en las listas de espera de consulta y quirúrgicas”.

Discurso ManoloEn su discurso, no se olvidó del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, considerada la más antigua de las universidades españolas y, tras señalar la “profunda crisis de profesorado en la Facultad de Medicina” pidió a las autoridades universitarias y a las Consejerías de Educación y Sanidad que trabajen juntas para dar solución a este tema. “Sería inadmisible -afirmó- ver que una labor de 8 siglos se viera perdida”.

Finalizó su intervención agradeciendo al presidente saliente, el doctor Gómez Benito, la labor realizada a lo largo de los 16 años que ha estado al frente del colegio, así como a todas las juntas directivas con las que ha compartido responsabilidad.

"La forma de estar ante una persona asustada"

Por su parte, el presidente saliente, sin olvidar la importancia de la "buena praxis médica", la lucha contra "el intrusismo" o a la "formación continuada, el aprender y el enseñar", dedicó sus más vehementes palabras al "trato que debe darse al enfermo, porque ésta es nuestra mejor función, la forma de recibir a una persona asustada, atribulada... debe ser con respeto, proximidad y empatía; pronunciar su nombre, mirarle a la cara sin la pantalla del ordenador delante, no volverle la cara y mantener así la profesionalidad que el paciente ya nos ha otorgado".

"Ni el médico más prestigioso llegará sentirse nunca tan bueno como el que respeta el valor del amor por el próximo", sentenció. Además, apeló a la independencia de los Colegios de Médicos como ”herramientas estructuradas para crear inteligencia médica y ética al servicio del ciudadano, del Sistema Nacioanl de Salud y del mejor cuidado del paciente en un marco autónomo, independiente, responsable y sin fronteras”.

108 euros cada segundo

El gerente de Sacyl, por su parte, aseguró haber tomado nota de todas las reivindicaciones, "un poco dramáticas en algunos casos, y unas más y otras menos lejos de la realidad", pero siempre defendidas bajo la premisa del "importante papel de los colegios de médicos en el desarrollo profesional y la promoción de la buena praxis".

De forma especial para él, el Colegio de Salamanca, donde realizó su "primer acto administrativo al colegiarlse con el mesa presidencialnúmero 3.556", quizá por eso dice con orgullo que la inversión de la Junta en Salamanca ha sido la mayor de la Comunidad en los últimos años para lograr "el mejor hospital, el buque insignia de la Sanidad de Castilla y León", que sólo en equipamiento se llevará 80 millones de euros.

Reiteró el compromiso del Gobierno regional con la excelencia y la accesibilidad, "para dar respuesta sanitaria en el menor tiempo posible", aludiendo a que la Comunidad gasta 108 euros cada segundo para lograrlo.

“El compromiso con los pacientes debe guiar todas vuestras actuaciones”

Para cerrar los discursos, el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Serafín Romero, recordó a la nueva junta directiva la responsabilidad que contraen al tomar posesión de su cargo para cumplir y hacer cumplir, especialmente, los deberes deontológicos.

“Anteponer los intereses del paciente a cualquier otra conveniencia” es la base del “compromiso que asumimos los médicos cuando accedemos a la profesión y que ahora, como responsables colegiales, es la máxima que debe guiar todas vuestras actuaciones”. 

Romero señaló en su intervención que la profesión médica tiene dos objetivos claros: la defensa del modelo sanitario actual, “universal, equitativo, de calidad, accesible y solidario”, porque responde a “nuestro deber para con los pacientes donde quiera que acudan a nuestras consultas”, y la defensa de los facultativos que “han vivido años de grandes dificultades por la crisis económica y para los que, desde la OMC, defendemos un Pacto que les garantice unas condiciones dignas y les devuelva la ilusión”.

“Como representantes de la profesión médica, debemos ordenar y regular la profesión” y, en esa tarea, el doctor Romero hizo referencia a la necesidad de colaborar con las administraciones públicas, en temas tan importantes, como el Registro Profesional y la formación médica continuada.

Colegio medicos directiva serafin romeroNueva Junta Directiva

Tomaron posesión de sus cargos, además del doctor Santa Cruz, los componentes de la nueva junta directiva. José Ramón González Porras (vicepresidente primero); Valentín Alberca Herrero (vicepresidente segundo); Rubén García Sánchez (secretario general); Sara Cascón Pérez-Teijón (vicesecretaria) y Manuela Martín Izquierdo (tesorera), como miembros de la Comisión Permanente.

Además, los representantes de las Vocalías: María Auxiliadora Velasco Marcos (atención primaria urbana); Pilar Sánchez Conde (hospitales); Pablo Baz Rodríguez (atención primaria rural); Sonsoles Castro Herranz (administraciones públicas); Gumersindo Rodríguez Vicente (privada); Victoriano Guinaldo Sanz (jubilados); David González Calle (médicos en formación); Julio Sánchez de Juan (eventuales) y Miguel Ángel Delgado Vicente (tutores y docentes).

Todos ellos, en compañía de sus familiares, terminaron la jornada compartiendo un vino de honor, recuerdos y experiencias tras unos discursos directos al corazón de estos profesionales.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.