Profesionales Por S. A. D. Martes, 03 Diciembre 2019 12:40
DÍA INTERNACIONAL

Los médicos rehabilitadores exigen "cambios urgentes" en el sistema sanitario para atender la alta discapacidad

Avisan de que España está "ante una crisis inminente de discapacidad" por el envejecimiento y reclaman "un Gobierno estable" que impulse medidas eficaces

Vote este artículo
(0 votos)

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Roser Garreta, ha alertado de que España está "ante una crisis inminente de discapacidad" que viene motivada por el aumento del envejecimiento poblacional y que está dando lugar a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad.

En este contexto, la máxima representante de esta sociedad científica –"cuyo núcleo de tratamientos y razón de ser son las personas con discapacidad"– ha subrayado que es "muy necesaria la formación inminente de un Gobierno estable y constitucional para que se puedan tomar decisiones" y adoptar "cambios urgentes" en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que permitan atender la alta discapacidad.

Según explica la Dra. Garreta, en España hay más de cuatro millones de personas con discapacidad, lo que supone aproximadamente el 10% de la población residente en nuestro país, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia.

"Los médicos rehabilitadores son los que trabajan las secuelas de las enfermedades que producen discapacidad. Así, centramos nuestra actuación en recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad por problemas neurológicas (con secuelas tras un ictus, por ejemplo) u ortopédicos (lesiones de músculo y hueso), señala la presidenta de la SERMEF, que añade: "Así como sucede en otros países, en España la población cada vez que está más envejecida, vivimos más años, tenemos más enfermedades crónicas que vamos controlando, pero que poco a poco van mermando nuestra capacidad funcional y nos generan algún grado mayor o menor de discapacidad. Estamos ganando años a la vida, pero también tenemos que ganar calidad de vida en estos años".

Plan de trabajo

Por ello todo ello, la máxima representante los médicos rehabilitadores de España ha vuelto a poner el foco en varias propuestas que la sociedad científica hizo al Ministerio de Sanidad en 2012 y volvió a enviar, actualizadas, el pasado año, sin que por el momento hayan tenido respuesta. "Son propuestas de vital importancia que necesitan de una respuesta urgente para atender esta realidad", indica la Dra. Garreta. Entre ellas, se encuentran una cartera de Servicios Comunes Básica del SNS, la reordenación de servicios de Rehabilitación y Medicina Física y la Estrategia Nacional de Salud en el campo de la Medicina Física y la Rehabilitación.

La presidenta de la sociedad científica lamenta que la cartera actual, "en la mayoría de las comunidades, está basada en la fisioterapia y no tiene en cuenta la creciente globalidad de nuestra especialidad". Reclama por ello "una estrategia única y homogénea en todo el Sistema Nacional de Salud". Asimismo, se reclama al Ministerio un recuento actualizado de los recursos reales de los que dispone la especialidad (volumen de especialistas, distribución, número de hospitales y su categoría, cifra de centros monográficos...) para su reorganización y óptima distribución.

"El objetivo era y es equiparar, en la medida de lo posible, nuestra especialidad al modelo europeo. También queremos destacar que están surgiendo nuevas necesidades y oportunidades en tecnología y tratamientos. Los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación encuentran dificultades para que sean una realidad y sean implantados en sus centros de trabajo, porque el SNS no está preparado a nivel logístico ni de recursos humanos", destaca la presidenta de la SERMEF.

Campaña Planeta 10 de COCEMFE

Por otro lado, y también con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este martes, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha querido insistir en la necesidad crucial de establecer alianzas sólidas entre el movimiento asociativo y las instituciones, organizaciones y la ciudadanía en general, en línea con el mandato del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17.

COCEMFE Planeta10 ObjetivosDesarrolloEn el marco de la campaña Planeta 10 de COCEMFE, lanzada bajo el lema Por un mundo sostenible e inclusivo, el presidente de la entidad, Anxo Queiruga, hace hincapié en que, para cumplir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible, COCEMFE y su movimiento asociativo "mantienen una intensa actividad de incidencia política para que todo desarrollo normativo se lleve a cabo desde el enfoque de la transversalidad, de manera que la discapacidad esté presente y sea tenida en cuenta en cada una de las políticas que se lleven a cabo".

"Contar con instituciones inclusivas que conocen la realidad social es fundamental para que contribuyan a la igualdad de oportunidades", argumenta Queiruga, quien incide en que solo "con alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles pondremos a las personas y al planeta en el centro".

Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, embajadores de la campaña Planeta 10 para el ODS 17, destacan la importancia de establecer alianzas para que las personas con discapacidad avancen en igualdad de oportunidades y reconocimiento de derechos.

En concreto, Pérez Bueno, en su vídeo de presentación del ODS 17, afirma que hacer realidad estos objetivos "pasa, como nunca antes, por trabar alianzas", y hace hincapié en que las personas con discapacidad "hemos de ser catalizadoras y promotoras de los ODS".

Por su parte, Martínez Donoso señala que COCEMFE, con la Fundación ONCE, llevan más de 30 años "en esa búsqueda y en esa alianza para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad". En este sentido, considera que es necesario "avanzar para que las personas con discapacidad sean parte de la sostenibilidad", y apuesta "por el fomento y constitución de alianzas eficaces en todas las esferas".

Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.