Profesionales Por S. A. D. Jueves, 14 Diciembre 2017 00:06
primer trimestre de 2018 sin descartar la huelga

El sindicato médico anuncia movilizaciones

El CESM, que agrupa a 50.000 facultativos, pide recuperar derechos laborales y mejorar la financiación de la sanidad

Vote este artículo
(0 votos)
Esta imagen ante del Ministerio de Sanidad volverá repetirse a principios de 2018. Esta imagen ante del Ministerio de Sanidad volverá repetirse a principios de 2018.

El comité ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que pertenecen más de 50.000 facultativos y es por tanto la organización sindical mayoritaria en el sector, acordó anoche iniciar movilizaciones a nivel nacional durante el primer trimestre de 2018 para expresar su malestar ante la situación de descomposición en que lleva sumida la sanidad pública española desde que se iniciaron los recortes en 2010.

La forma que adoptarán las protestas está aún por concretar. “Habrá concentraciones ante el Ministerio de Sanidad y protestas contra el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con seguridad, y desembocarán en una huelga si no nos dejan otra salida”, señalan Tomás Toranzo y Francisco Miralles, presidente y secretario general, respectivamente, de la organización.

La lista de agravios que ha colmado el vaso de la paciencia de los médicos españoles es numerosa, económica, laboral y profesionalmente hablando.

CESM ejecutivaestatalComo paso previo, "y ante la inoperancia del Ministerio de Sanidad", según recoge la nota del sindicato, las reivindicaciones específicas serán presentadas por la Confederación a los portavoces de los grupos políticos en Las Cortes.

OPE nacional

Por otro lado, y tras el anuncio de la convocatoria de una mega OPE nacional en el sector sanitario antes de verano, muchos son los criterios que meses después siguen sin convencer a los afectados. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) considera que debería reunir al menos cinco requisitos básicos que han quedado casi como descartados en el planteamiento, empezando porque todos compitan en igualdad de condiciones, con las mismas reglas del juego y que sólo varíe aquellas condiciones que pueda marcar la ley específica de cada comunidad autónoma.

En opinión de Gabriel del Pozo, vicesecretario general del sindicato, lo ideal es que las pruebas fueran todas el mismo día, a la misma hora y con las mismas preguntas. Además, el temario debería ser el mismo, igual que el baremo aplicable. 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.