Profesionales Por S. A. D. Jueves, 07 Octubre 2021 13:23
día mundial

"Los pacientes y sus familias deben conocer que los cuidados paliativos son un derecho universal"

"Hay diferencias asistenciales entre las CCAA, lo que favorece la existencia de ciudadanos de primera y de segunda”, afirma Manuela Monleón, vicepresidenta de AECPAL / SECPAL lanza un manifiesto y una recogida de firmas para conseguir que se promulgue una Ley de atención al final de la vida y se impulse el reconocimiento de la especialidad

Vote este artículo
(0 votos)

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora este sábado, 9 de octubre, la Asociación Española de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL) –creada en el seno de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)– y la Asociación FFPaciente han sumado fuerzas para poner en marcha una campaña que pone el acento en la importancia de garantizar un acceso equitativo a la atención paliativa a todas las personas que la necesitan.

Siguiendo el lema propuesto este año por la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA), No dejar a nadie atrás, han diseñado un completo calendario de actividades pensadas para que la población conozca qué son los cuidados paliativos, a quién van dirigidos, cuándo pueden solicitarse y en qué medida permiten aliviar el sufrimiento y mejorar el bienestar de las personas que se enfrentan a enfermedades que amenazan y limitan la vida, a sus seres queridos y a sus cuidadores.

“Pensamos que los pacientes y sus familias, así como los profesionales sanitarios, deben conocer que los cuidados paliativos son un derecho universal. Sin embargo, en España, al igual que sucede en otros países del mundo, existen diferencias asistenciales entre las CCAA, de forma que la atención depende de las necesidades que crea tener cada uno de los gobiernos autonómicos, una situación que no debería darse. Hoy por hoy, no tiene el mismo acceso a cuidados paliativos una persona que resida en una región o en otra, lo que favorece la existencia de ciudadanos de primera y de segunda en lo que se refiere a la atención paliativa”, explica Manuela Monleón, vicepresidenta de AECPAL y coordinadora de la campaña, junto con Pedro Soriano, presidente de FFPaciente.

DMCuidadosPaliativos21 cartelPara el representante de esta asociación que lidera proyectos e iniciativas dirigidas a “fomentar el apoyo entre iguales, dar visibilidad a las necesidades no cubiertas de los pacientes y favorecer el contacto entre ellos y los profesionales de la salud”, esta campaña es fruto de una alianza que permite “unir esfuerzos hacia un objetivo común, el cuidado de las personas”.

Garantizar que esto es así para todos los ciudadanos, “sin importar dónde vivan, a quién amen, cuál sea su edad y sus antecedentes”, es la meta que persiguen todas las acciones que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos de la mano de FFPaciente y AECPAL. Así, a lo largo de este mes se han programado numerosas actividades divulgativas, entre las que se incluyen la difusión por redes sociales de TIPS paliativos, un monográfico sobre cuidados paliativos en El Podcast del Paciente –un espacio de referencia grabado por FFPaciente en los estudios de Frecuencia Enfermera–, diferentes vídeos de profesionales, pacientes y familiares sobre lo que significan para ellos los cuidados paliativos, un directo en Instagram Live y un webinar organizado con el apoyo del proyecto Al Final de la Vida.

La idea es mejorar el conocimiento sobre la atención paliativa entre los propios pacientes y sus familias, “la parte más importante y a quienes van dirigidos nuestros cuidados”, tal y como señala Manuela Monleón, quien destaca la importancia de que esta atención sea accesible, pero también integral y de calidad. Para ello, es preciso “identificar de forma temprana las necesidades paliativas de cada persona y su entorno, aumentar los recursos disponibles en todo el país y lograr el reconocimiento del perfil y la capacitación profesional de quienes trabajan en el ámbito de los cuidados paliativos”.

Manifiesto y recogida de firmas en Change.org

Precisamente para alcanzar estos objetivos, y también dentro de las propuestas diseñadas con motivo del Día Mundial, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos ha lanzado un manifiesto y una recogida de firmas en la plataforma Change.org para conseguir que se promulgue una Ley de atención, garantías y cuidados al final de la vida y se impulse el reconocimiento de los cuidados paliativos como una especialidad dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El propósito de esta iniciativa, desarrollada con el soporte de la asociación Trascendere, es lograr que profesionales, organizaciones y ciudadanos en general se sumen a estas reivindicaciones y eleven su voz para exigir que se garantice su derecho a recibir unos cuidados paliativos de calidad que prioricen las necesidades y deseos de cada paciente a través de un enfoque integral y un trabajo en equipo multidisciplinar.

DMCuidadosPaliativos21 cartel dosOctubre, mes de los cuidados paliativos

A lo largo del mes de octubre, SECPAL, AECPAL y la asociación FFPaciente difundirán a diario a través de sus redes sociales y canales informativos mensajes y materiales relacionados con la campaña:

 TIPS Paliativos sobre la atención paliativa, la planificación compartida de la atención, los cuidados en la situación de últimos días, el seguimiento del duelo, etc.

 Monográfico sobre los cuidados paliativos en El Podcast del Paciente, grabado por #FFPaciente en los estudios de Frecuencia Enfermera.

 Vídeos con testimonios de profesionales, pacientes y cuidadores.

 Jueves, 14 de octubre - 18:30 horas. Instagram Live con Marisa de la Rica, enfermera de cuidados paliativos, investigadora, presidenta de AECPAL y vicepresidenta de SECPAL.

 Jueves, 21 de octubre - 19:00 horas. Encuentro online ‘Acceso universal a los cuidados paliativos: cuándo, cómo y por qué’, organizado con la colaboración del proyecto Al Final de la Vida. Acceso al programa

El proyecto Al Final de la Vida de la Fundación Vivo Sano también ha programado, en colaboración con SECPAL y con la asociación Babespean, la jornada Cuidados paliativos y final de vida. Del tabú social a la implicación y participación ciudadana. La sesión tendrá lugar este jueves, 7 de octubre, a las 19:00 (hora española). Acceso al programa

Manifiesto y campaña en Change.org

Para que la campaña emprendida por SECPAL sea un éxito, es fundamental el apoyo de profesionales, organizaciones y ciudadanos. Puedes firmar AQUÍ la petición en Change.org y compartirla para obtener un mayor respaldo cojn los hashtags #leypaliativos y #leydignidadhastaelfinal y etiquetar a @secpal_ y @AECPAL_

Sobre los cuidados paliativos

Los cuidados paliativos tienen como objetivo aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de las personas que se enfrentan a enfermedades que amenazan y limitan la vida, así como la de sus familias y cuidadores.

Se estima que al menos 40 millones de personas en el mundo necesitan cada año cuidados paliativos –de las que 20 millones se encuentran al final de su vida– y que 18 millones de enfermos mueren con dolor y angustia evitables. Además, cerca del 75% de la población mundial carece de acceso adecuado a los medicamentos necesarios para tratar su dolor.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.