Profesionales Por S. A. D. Jueves, 12 Enero 2017 14:00
EPIDEMIA DE GRIPE

Los pediatras de Atención Primaria se muestran preocupados por el posible aumento de la prescripción de antibióticos

Un 45% de los españoles cree erróneamente que funcionan contra los resfriados y la gripe

Vote este artículo
(2 votos)

Durante estos días se está produciendo una alta incidencia de casos de gripe en España, además se prevé que este mes de enero el virus alcance su pico epidémico más alto. En ocasiones, y para este tipo de enfermedades, se produce un uso inadecuado de antibióticos, “lo que aumenta sus efectos adversos y el desarrollo de resistencias microbianas”, afirma la doctora María Rosa Albañil, pediatra y miembro del Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Según datos del Eurobarómetro de 2016, la población española tiene creencias erróneas sobre el uso de los antibióticos: un 48% de los españoles dice que matan a los virus y el 45% cree que son efectivos contra resfriados y gripes. Además, recientemente, ‘The Journal of Pediatrics’ ha publicado un estudio para conocer la tasa de uso y el tipo de antibióticos prescrito sobre población pediátrica de 0 a 18 años en distintos países. Las conclusiones de este estudio señalan que la población española de 0-2 años incluida en el mismo presenta un alto consumo, siendo la segunda población por orden de prescripciones.

Aunque desde la AEPap consideramos que en este estudio faltan algunos datos relevantes para la correcta interpretación de los resultados, no solo respecto a la metodología, sino también respecto al  sistema sanitario, acceso al mismo y  frecuentación, y a la población incluida, datos de morbilidad y escolarización. Éste no hace sino poner cifras a una realidad bien conocida en nuestro país como es el alto consumo de antibióticos en todas las edades, incluida la población pediátrica.

Este hecho es motivo de preocupación para los profesionales, que bien de forma individual o a través de las Sociedades Científicas han desarrollado múltiples iniciativas para conseguir un uso más racional de los antibióticos. Ejemplo de ello es la Guía ABE, un conjunto de 84 documentos elaborados por pediatras españoles, y que incluye información actualizada sobre enfermedades infecciosas frecuentes en los niños, haciendo hincapié en el uso juicioso de los antibióticos de forma empírica.

En la edad pediátrica

Además, en los últimos cinco años se han elaborado, con la participación de distintas Sociedades Científicas, numerosos documentos de consenso sobre el tratamiento de las patologías que más frecuentemente son motivo de prescripción de antibióticos en la edad pediátrica, como es el caso de la faringoamigdalitis, otitis media aguda, sinusitis, neumonías, infecciones cutáneas o en situaciones de alergia.

La AEPap tiene una gran actividad formativa dirigida a profesionales, alumnos de pregrado y especialistas en formación, además y conscientes de que es preciso implicar a la población en este tema, desde la asociación se han llevado a cabo iniciativas de divulgación e información dirigidas a padres y  cuidadores. “En relación a este tema, desarrollamos nuestra actividad sobre todo a través de los Grupos de Trabajo de Patología Infecciosa, Vías Respiratorias, Docencia, los proyectos pediatría basada en evidencias y Guía de Algoritmos, así como,  el programa de formación FAPAP y Educación  para la salud desde nuestra web Familia y Salud”, explica la doctora Albañil.

En España,  el  sistema  sanitario público es muy próximo y accesible al paciente. Esto facilita la atención, pero sin embargo, propicia la hiperfrecuentación y la consulta en múltiples ocasiones y  en distintos servicios por un  mismo motivo, lo que probablemente aumenta las posibilidades de recibir una prescripción.  Además, en las consultas de Atención Primaria no existe un límite para el número de pacientes atendidos, lo que origina alta demanda y sobrecarga asistencial. Circunstancias ambas que se correlacionan con un aumento de la prescripción.
Los factores mencionados se potencian entre sí, de forma que profesionales con una gran carga asistencial, no disponen en las consultas de tiempo suficiente para explicar adecuadamente las decisiones terapeúticas y realizar educación sanitaria personalizada a una población necesitada de la misma.

Más procesos virales

En las consultas de Pediatría de Atención Primaria se atienden procesos infecciosos mayoritariamente virales, pero ante un paciente concreto es difícil establecer la etiología responsable del mismo. Desde la AEPap destacan cuatro aspectos clave a tener en cuenta. En primer lugar, el uso racional de antibióticos es una tarea compartida entre profesionales prescriptores, autoridades sanitarias y  sociedad; a las autoridades sanitarias les corresponde diseñar el marco legal y administrativo de la prescripción, suministrar a los prescriptores de información y formación, así como dotarles de métodos de diagnóstico adecuados, asegurando  unas condiciones de trabajo que permitan dedicar a cada paciente el  tiempo suficiente para realizar un correcto diagnóstico y explicar al paciente la actitud a seguir, la evolución esperable y, en su caso, el motivo por el que se prescribe o no se prescribe.

Por otra parte, la educación de la población en estos conceptos es prioritaria, siendo necesario realizar campañas de educación sanitaria, e incentivación del autocuidado, tarea que debe ser compartida por médicos y administración. Y por último, la emisión del mismo mensaje de forma coordinada por parte de profesionales, instituciones, organismos y sociedades. Actualmente en España, y gestionado por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), se está desarrollando el PRAM, Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos, que pretende abordar de forma global este problema, con la participación de todos los agentes implicados. Por supuesto, la AEPap participa activamente junto con  pediatras españoles miembros de otras Sociedades  Científicas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.