Para estos expertos, las posibles variaciones que presenta el borrador son en principio lógicas y asumibles "pero nos preocupa el desabastecimiento de la vacuna dTpa (difteria, el tétanos y la tosferina) de baja carga que se debe administrar con el calendario actual a los niños de 4-6 años como recuerdo de las cuatro dosis que se administran en la actualidad (2, 4, 6 y 18 meses) pues existen problemas de suministro y se está priorizando con buen criterio su uso en mujeres embarazadas para prevenir las brotes de tosferina en lactantes menores de 2 meses", subrayan desde esta sociedad científica.
Al grupo de trabajo de vacunas les hubiera gustado que se administrara de forma sistemática la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) en varones pues en la actualidad solo se administra a las niñas, "cuando esta demostrado que su administración a ambos sexos produce mejores resultados".
Por último, echan en falta la inclusión de la vacuna del meningococo B y del rotavirus en los calendarios vacunales, "sobre todo la primera". Una vez se superen los problemas de abastecimiento, creen que será muy útil para prevenir la enfermedad invasiva por el meningococo grupo B.