Profesionales Por S. A. D. Jueves, 09 Abril 2020 18:19
nuevos síntomas

Los podólogos abren un registro de casos compatibles con la COVID-19 a partir de erupciones en pies de niños y adolescentes

El Consejo General establece un protocolo de actuación para sus 7.500 colegiados para detectar estos casos y evitar un alarmismo infundado en la población

Vote este artículo
(1 Voto)
Se trata de lesiones de color púrpura muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones. Se trata de lesiones de color púrpura muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha decidido hoy abrir un registro de posibles casos de COVID19 tras registrarse numerosos casos de personas enfermas, fundamentalmente niños y jóvenes, que presentaban pequeñas lesiones dermatológicas en sus pies.

La COVID-19 es una enfermedad de obligada información a las autoridades sanitarias por lo que el Consejo General de Colegios de Podólogos ha decidido iniciar este registro de posibles casos para su correcto tratamiento sanitario y a efectos epidemiológicos y científicos.

Asimismo, el Consejo de Colegios de Podólogos ha establecido un protocolo de diagnóstico previo de estos casos para sus 7.500 profesionales para su tratamiento y actuación posterior.

Se están observando numerosos casos en distintos países: Italia, Francia, España... Es un hallazgo curioso que comenzó ayer a extenderse en el ámbito sanitario, entre dermatólogos y podólogos, fundamentalmente: cada vez se están detectando más una misma sintomatología en enfermos con la COVID-19, especialmente niños y adolescentes, aunque también se ha detectado algún caso en adultos. Se trata de lesiones de color púrpura (muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) que se suelen manifestar en torno a los dedos de los pies y que, normalmente, curan sin dejar marcas en la piel.

coronavirus pies lesiones horizontal

Obviamente, por el poco tiempo transcurrido, aún no se puede hablar de evidencia científica. La Federación Internacional de Podólogos se hizo ayer tarde eco en su web publicando un artículo en el que se describen algunas de estas lesiones.

El Consejo de Podólogos insta a sus Colegios y a sus colegiados a estar muy atentos porque este puede ser un signo de detección de la COVID-19 que puede ayudar a evitar el contagio.

Actualmente, las consultas y clínicas podológicas están cerradas y solo atienden las urgencias aquellas que tienen equipos de protección individual y unas condiciones mínimas de seguridad para los pacientes y para sus profesionales.

El Consejo quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los padres y posibles afectados, dada la benignidad de las lesiones y recordar que deben vigilar la aparición de los demás síntomas clínicos característicos del COVID-19, como la tos, la fiebre, la dificultad respiratoria, etc.

En este sentido, el Consejo de Colegios recomienda seguir el siguiente protocolo:

-  Se han detectado numerosos casos de presencia de eritemas en los pies (pequeños enrojecimientos e inflamación de la piel que, fundamentalmente, se están manifestando en la zona de los dedos) en pacientes positivos tras la realización de una PCR. Son similares a los sabañones y pueden aparecer de forma aislada (única) o varias en el mismo paciente.

- Si se tiene noticia de un paciente que presenta estos signos, en forma de erupciones cutáneas, y no tiene una historia clínica previa de traumatismo, picadura o quemadura, para evitar un alarmismo infundado es muy importante realizar un diagnostico diferencial para determinar si este caso, puede ser compatible con un caso de COVID-19 positivo.

- Cuando se detecten estos casos por parte de los padres o familiares se debe mantener al niño en cuarentena, aislado, y puede aplicarse un corticoide tópico y llevar una control de temperatura, siempre con la tranquilidad de que se trata de lesiones benignas con evolución favorable, pero actuando con precaución al ser un posible portador asintomático.

- Si el caso llega a la consulta o clínica podológica se recomienda hacer un diagnóstico mediante telemedicina: cuando los padres detecten estos signos deben enviar una o varias fotografías a la clínica podológica.

- Solo se recomienda visitar al paciente en la consulta podológica si existen garantías de seguridad para el paciente, los familiares y los profesionales que lo atiendan.

- La clínica debe hacer un registro del caso y notificarlo a su Colegio para agregarlo al registro general de casos que ha abierto el Consejo General.

- Para evitar contagios en los afectados y sus familias, no se recomienda acudir a los centros de atención primaria y hospitales solo por la aparición de estas lesiones dermatológicas.

 

6 comentarios

  • Viernes, 17 Abril 2020 21:01 Escrito por: Rocío Molina vedia

    Hola!! A ver tengo 2 niñas pequeñas con 3 y 2 años. El día 8 de marzo empezaron con infección respiratoria. La más grande con bastante tos seca a la que le aplicaron aerosoles con corticoide. Inhalador budesonida y Ventolin y corticoide oral. 2 días después mejoró sintomatología pero comenzó con dolor de barriga. Tras varias pruebas sin evidencias decidieron operarla de apendicitis. Mejoró y al día siguiente de alta le aparecieron petequias en piernas. Tras analítica diagnosticaron púrpura. Necesitó ingreso hospitalario por dolor fuerte de barriga. Todos en la familia con resfriado leve y los abuelos con gripe fuerte. Ahora tras varios estudios al parecer puede tener relación con el covid 19. Aunk la única manera de saberlo sería haciendo un test rápido k no lo hacen puesto que está totalmente recuperada y sin sintomas.

  • Lunes, 13 Abril 2020 16:04 Escrito por: Ignacio daniel Martinez Mora

    Yo tengo 55 años y he tenido los mismos sintomas que cuenta la señora Maria Dolores Esteban en el caso de su hija. Fui al medico y creian que era un uñero y me dieron antibióticos
    Pero siguió ahi cinco semanas con dolor al principio .

  • Lunes, 13 Abril 2020 15:07 Escrito por: Carolina

    Yo tengo 20 años y me salió hace 2-3 semanas. Al principio me dolía pero ahora ya no y aún así todavía lo tengo. Llevo confinada con mis padres y mi hermano desde el inicio y ninguno tiene aparentemente COVID-19. Me gustaría que siguieran investigando porque nunca me había salido nada parecido.

  • Viernes, 10 Abril 2020 20:07 Escrito por: Mario

    Mi hija, de 15 años, tiene en los dos pies síntomas de sabañones, algo bastante extraño. Como ninguno de lo cuatro miembros de la familia ha tenido síntomas de covid-19, pensamos que puede ser debido al parón físico tan repentino, ya que ella entrenaba 4 días a la sema más partido los finde. No sabemos si lo comentado es una posibilidad o una explicación a la desesperada. Tampoco sabemos que debemos hacer, aunque hemos decidido consultar mañana con algún especialista.

  • Viernes, 10 Abril 2020 11:22 Escrito por: Irene

    Mi hija también lo ha tenido, todavía lo tiene pero más leve. Me avisó una dermatologa de uwu podía ser covid. Me he puesto en contacto con la pediatra y con el centro de salida que atendió a la niña pero no me han indicado si debo proceder en algo o no. Estoy haciendo fotos, pero me gustaría saber cómo proceder con esto. Creemos que se lo pegamos a ella ya que ambos padres hemos tenido síntomas leves.

  • Jueves, 09 Abril 2020 21:37 Escrito por: M Dolores Estevan

    Mi hija ha tenido lo que creíamos era un sabañón durante tres semanas. Al principio le dolía y estaba un poco inflamado. Se lo poníamos en agua tibia con sal y después de secar, una pomada y cubierto con algodón. Después de una semana ya no le dolía pero ha seguido ahí,. Es de color rojo oscuro, situado en el extremo del dedo central del pie. Durante todo este tiempo hemos estado confinados en casa, y ningún otro miembro de la familia ha tenido síntomas de Covid-19. Si tienen algún consejo se lo agradecería. Un saludo.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.